El PSOE ha vuelto a exigir la recuperación del tercer grupo Greco en Cádiz, que venía operando con sede en Jerez y cuya desaparición ha dejado a la provincia con únicamente dos de estas unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado. Los datos de Interior de 2012 y 2013, cuando ya no se contaba con este tercer grupo implantado por el Ejecutivo de Zapatero, “evidencian un peor resultado en la lucha contra ese tipo de delincuencia”.
El PSOE ha vuelto a exigir al Gobierno central la recuperación del tercer grupo Greco en Cádiz, que venía operando con sede en Jerez y cuya desaparición ha dejado a la provincia con únicamente dos de estas unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado. Los datos del Ministerio del Interior de 2012 y 2013, cuando ya no se contaba con este tercer grupo, “siguen evidenciando un peor resultado en la lucha contra ese tipo de delincuencia”.
En este sentido, la diputada socialista por Cádiz en el Congreso, Mamen Sánchez, ha destacado que “los mejores resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los Greco de la provincia, tanto en lo que respecta a investigaciones propias como en lo que se refiere a las llevadas a cabo en colaboración con otras unidades centrales y territoriales, se alcanzaron en los años 2010 y 2011, justo cuando los tres grupos Greco coincidieron plenamente operativos, toda vez que la unidad con sede en Jerez empezó a trabajar en el primer trimestre de 2009 y se desmanteló en el segundo trimestre de 2012”. “Más aún, los resultados de esos dos años fueron mucho mejores que los registrados entre los años 2009 y anteriores, cuando la provincia únicamente contaba con dos grupos Greco”, ha añadido.
Las estadísticas ofrecidas por Interior tras la solicitud de información de la propia diputada jerezana revelan que 2011 fue el mejor año en cuanto a número de detenidos por los grupos Greco en la provincia (137), “significativamente” por encima de otros como 2008 (25 detenidos), 2012 (89 detenidos) y 2013 (75 detenidos). El ejercicio 2011 fue también el mejor en cuanto a incautación de hachís (10,37 toneladas). Mientras, en 2012 y 2013 la intervención de esta droga alcanzó niveles de 2008 (“apenas seis kilos”).
Por lo que respecta a dinero incautado, el año 2011 también registró los mejores números de la serie histórica (1.419.503 euros frente a apenas 5.635 euros en 2012 o los 40.000 euros de 2013); al igual que sucede en lo relativo a la intervención de vehículos (76 en ese ejercicio frente a los 26 de 2012 y a los 41 de 2013).
“LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES HAN EMPEORADO NOTABLEMENTE”
A la luz de estos datos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez ha destacado que “como ya establecimos los socialistas, esta provincia necesita contar con tres grupos Greco. Porque queda de manifiesto que esa forma de trabajo era mucho más efectiva y productiva que el sistema establecido por el Gobierno del PP de dejar a la provincia con un Greco menos y hacerlo depender de la Udyco Central, lo que ha provocado que los resultados de las investigaciones hayan empeorado notablemente”.
Por este motivo, la diputada socialista ha reiterado la petición al Ejecutivo de Rajoy de que recupere el grupo Greco que venía operando en la provincia con base en Jerez, una decisión que “sería buena para esa ciudad y para el conjunto de la Costa Noroeste. De la misma manera que sería positiva para la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado en general en toda la provincia, como demuestran los propios datos oficiales del Ministerio del Interior”.
Interior justificó la desaparición de Greco de Jerez diciendo, textualmente, que “se han debido ajustar los medios disponibles y se ha hecho una racionalización de la distribución territorial, creando nuevas secciones y grupos dependientes de la Udyco Central de Madrid”. Sin embargo, y a pesar de aquellas explicaciones oficiales, el PSOE hace hincapié en que “los propios datos facilitados por el ministerio indican que el trabajo policial contra el crimen organizado en la provincia se ha resentido por la desaparición de la unidad con base en Jerez”.