Adelante Jerez lamenta que el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, está “boicoteando” la fiscalización de Aqualia (concesionaria del agua en la ciudad, bajo la marca Aquajerez), trabajo que se enmarca dentro de la comisión especial de fiscalización de los servicios públicos, que presidía Izquierda Unida en el mandato anterior y que ahora presidirá la coalición de Podemos e IU, a través de Ángel Cardiel.
Mediante esta comisión, en pasado febrero se contrató a la empresa ARE Asesores, “a instancias de IU”, para que fiscalizase el estricto cumplimiento del pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias.
El “problema” es que, a día de hoy, Adelante dice tener constancia de que esta asesoría “no tiene acceso a la documentación necesaria para realizar los trabajos técnicos y la ejecución de las auditorías precisas que permitan valorar el grado de cumplimiento de las condiciones recogidas en el pliego y las deficiencias que puedan presentar, porque el delegado de Medio Ambiente está bloqueando el acceso a dicha información”. Asi, ARE Asesores “se ha encontrado con un muro que le dificulta realizar el trabajo para la que fue contratada”.
El objetivo principal de la creación de esta comisión especial, se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no era otro que controlar y fiscalizar la adecuada prestación, que bajo la fórmula de gestión indirecta a través de empresas privadas, se está haciendo de los servicios públicos municipales. En este sentido, Adelante Jerez no entiende el bloqueo que desde Medio Ambiente se está llevando a cabo porque “le estamos pagando desde febrero a una empresa para que fiscalice el trabajo de las concesionarias y desde el propio Ayuntamiento se está impidiendo”.
“LA SITUACIÓN ES INEXPLICABLE”
La confluencia izquierdista considera una “falta de responsabilidad” por parte del socialista José Antonio Díaz para con los vecinos “ya que esta falta de voluntad política denota su intención de no anteponer el interés público y general frente a la lógica mercantilista, basada en la reducción de gastos para la obtención de beneficios de dichas empresas”.
El coportavoz de Adelante, Ángel Cardiel, insiste en que “no es de recibo que existan empresas privadas en nuestra ciudad que pretendan hacer negocio a costa a nuestros servicios públicos y, mucho menos, cuando desde el propio Ayuntamiento se ha contratado a una empresa para que fiscalice el trabajo que se da desde las concesionarias y le niegue el acceso a la documentación”.
“La situación es inexplicable. Es de locos –insiste Cardiel-. El PSOE critica la venta del agua que hizo el PP, pero sin embargo cuando queremos desde el Ayuntamiento fiscalizar Aqualia, lo único que hace es poner trabas. Es como si no quisiera que hubiera un control del pliego de condiciones”.
Adelante Jerez sospecha que Aqualia podría están incumpliendo varios puntos del contrato y desde la concejalía de Medio Ambiente no se responde a las peticiones de información que se hace desde la empresa contratada “entre todos” para velar por los intereses del Ayuntamiento. “Desde, luego no entendemos esta situación”, sentencian desde Podemos e IU.