El proyecto municipal ‘Jerez+Transparente’ pretende conseguir un “Jerez excelente” con tres objetivos principales: “mayor transparencia, implicar a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos y lograr un desarrollo urbano sostenible y eficiente”. Cuenta con tres fases de actuación hasta 2020: Portal de Transparencia, Plataforma Gobierno Abierto’ y ‘Jerez Smart City’, aunque las dos últimas dependen de que lleguen fondos europeos.
El proyecto municipal ‘Jerez+Transparente’ pretende conseguir un “Jerez excelente” con tres objetivos principales: “mayor transparencia, implicar a los ciudadanos en la gestión de los servicios públicos y lograr un desarrollo urbano sostenible y eficiente”. Lo anunciaba el lunes el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña.
“No se trata sólo de cumplir la transparencia desde el punto de vista legal, aspecto en el que Jerez está muy bien posicionado, sino abrir la administración y la información de la gestión de los recursos públicos y dar un paso más consiguiendo la implicación de los ciudadanos en la gestión de estos recursos. El proyecto plantea también un desarrollo urbano sostenible y eficiente cumpliendo las directrices de la Unión Europea”, afirma el también portavoz del Gobierno jerezano.
Saldaña, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha hecho hincapié en que “no se trata sólo de aportación de más información a los ciudadanos sino de conseguir un Jerez más transparente y excelente con una excelente prestación de servicios”.
‘Jerez+Transparente’ engloba tres fases de actuación. La primera es el Portal de Transparencia. Implantado en la web municipal desde noviembre 2014 cuenta con 80 indicadores en seis áreas de transparencia: Información sobre la Corporación Municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones de servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente y Ley de Transparencia.
Al respecto, este edil del PP repite que este Consistorio gaditano ha obtenido una puntuación de 95 sobre 100 según los datos del último índice de Transparencia de Transparencia Internacional España. “Nos situamos 10 puntos por encima de la media nacional que es de 85,2 puntos”, alardea.
La segunda fase de actuación es la Plataforma Gobierno Abierto. En esta fase, “se da un paso más en la transparencia, ofreciendo más datos de los exigidos por la Ley de Transparencia no sólo del Ayuntamiento sino de la ciudad para lo que será necesario la implicación de los ciudadanos que se conseguirá con convenios con entidades vinculadas a la ciudad”.
En esta segunda fase se implantará también la Plataforma de Open Data, que podrá ser descargada y tratada. Esta plataforma contendrá datos generales de la ciudad, datos de Gobierno, datos de los servicios, datos de las infraestructuras, agenda y eventos, sostenibilidad y medio ambiente, sistema de Información Geográfica (SIG), presupuesto analítico por áreas de gasto, datos sobre bibliotecas, inventario de parques y espacios libres e inventario de patrimonio público.
“Jerez se tiene que referenciar con las mejores ciudades del mundo, y en este caso la mejor ciudad del mundo es la estadounidense Palo Alto que cuenta con el mejor portal y el más transparente del mundo y es a lo que Jerez tiene que aspirar. Nos hemos propuesto tener en marcha en el plazo de dos años esta potente herramienta que permita a los ciudadanos contar con información y posibilidad de aportación”, ha señalado Saldaña.
La tercera fase de actuación es ‘Jerez Smart City’ o Ciudad Inteligente. Los objetivos de esta fase es el desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y ciudad eficiente. Con la aplicación de las nuevas tecnologías se trata de conseguir una sostenibilidad no sólo medio ambiental sino de calidad de vida de la propia ciudad, con información referente a aparcamiento, transporte público, ocupación de equipamientos públicos o coste de los servicios que permita una eficiente gestión de los recursos públicos.
Tanto las inversiones públicas como privadas que se desarrollen en la ciudad tienen que ir encaminadas en los siguientes ejes: calidad de vida de los ciudadanos; desarrollo económico y ambiental sostenible; gobierno participativo; gestión eficiente de los recursos naturales y aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.
Se utilizarán las nuevas tecnologías como portales web, internet, móvil o canal telefónico para una comunicación bidireccional con los ciudadanos; tarjetas inteligentes para acceder a servicios; servicios de atención telefónica; puntos municipales inalámbricos de conexión wifi; sensores distribuidos por la ciudad que recopilan y tratan la información de aparcamiento, alumbrado, tráfico, control ambiental, residuos, papeleras o riego. Igualmente prevé la información en tiempo real del tráfico o el transporte público.
Este concejal del PP entiende que esta actuación permitirá “entre otras cuestiones que los ciudadanos conozcan en tiempo real cuánto falta para que llegue un autobús a la parada dónde están esperando o cuántas plazas existen en un determinado aparcamiento o la situación del tráfico lo que incrementará, sin duda, una mejor movilidad y el aprovechamiento del tiempo”.
PENDIENTE DE FONDOS EUROPEOS
El primer teniente de alcalde también ha explicado la planificación que conlleva cada una de las fases de actuación: el Portal de Transparencia ya está en marcha desde 2014 y el plazo temporal es 2015. Tanto el presupuesto como la financiación son los recursos propios del Ayuntamiento.
Por su lado, la Plataforma Gobierno Abierto tiene un plazo temporal de 2015-2016 y un presupuesto de 60.000 euros. La financiación sería un 20% de presupuesto municipal y el 80% de fondos europeos; y eso que se llama ‘Jerez Smart City’ se fija como fecha límite 2020. El presupuesto es de 3,5 millones euros y de nuevo el 80% serían fondos de la UE.
Estas dos últimas actuaciones se quieren hacer a través de la solicitud de fondos europeos para el desarrollo regional, local y urbano dentro del marco comunitario 2014-2020.