El anterior Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez habría renunciado al proyecto del vivero industrial del motor antes de las elecciones municipales por falta de financiación. Aunque por supuesto, no lo hizo público. La portavoz del actual equipo de Gobierno lo acaba de desvelar, manifestando que han tenido conocimiento de esta renuncia al solicitar información a la Fundación Incyde, que iba a financiar el 80% del proyecto con fondos europeos. Desde el mismo momento de la firma del convenio los técnicos reconocen que es difícil sacar adelante esta iniciativa en sólo nueve meses.
El anterior Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Jerez habría renunciado al proyecto del vivero industrial del motor antes de las elecciones municipales de mayo por falta de financiación. La portavoz del actual equipo de Gobierno, Laura Álvarez, lo acaba de desvelar, manifestando que han tenido conocimiento de esta renuncia al solicitar información a la Fundación Incyde, que iba a financiar el 80% del proyecto con fondos europeos.
La Fundación Incyde firmó un convenio de colaboración con Cirjesa –empresa municipal que gestiona el circuito de velocidad- el pasado mes de febrero con una dotación financiera de casi 2,4 millones de euros de ayudas europeas Feder. El proyecto tenía que estar ejecutado antes del 31 de diciembre de este año, es decir, en nueve meses había que realizar el proyecto, sacarla la licitación, adjudicar la obra, terminarla y pagarla.
Este primer vivero empresarial especializado en un solo sector, en este caso: motor y automoción; en la teoría, se dedicaría a incubar empresas innovadoras y tecnológicas, que recibieran la transferencia de la tecnología del motor y la aplicaran a su empresa. Y se levantaría en el mismo circuito jerezano.
Ejemplos de empresas que se anunció en su momento que podrían instalarse en el vivero son aquellas dedicadas a la actividad de equipo de competición, tanto de automóviles como de motocicletas; de diseño de decoración de automóviles; de fotografía de competición; representantes de marca de ropa deportiva; empresas dedicadas a productos de seguridad para la automoción o realización de cursos de conducción segura, entre otras.
“EL PP SABÍA DESDE EL PRINCIPIO QUE EL PROYECTO NO PODRÍA LLEVARSE A CABO”
Al recabar información sobre la situación del proyecto, Cirjesa informa que advirtió a Presidencia desde el mismo momento de la firma del convenio de que es difícil que se lleve a cabo tanto por la premura del tiempo y sobre todo por la necesidad de financiación (el propio Consistorio debía aportar el 20% restante, unos 600.000 euros). A pesar de la advertencia, Presidencia lleva al consejo de administración el proyecto, aprobándose los convenios supeditados a la obtención de la financiación.
El pasado mes de mayo, Cirjesa traslada a la Fundación Incyde que no se había conseguido la financiación necesaria y que no daba tiempo a realizar el proyecto. Al solicitar la Fundación un escrito en el que se confirme que no se va a realizar el proyecto, Cirjesa solicita a la presidenta de Cirjesa, la entonces alcaldesa María José García-Pelayo, y al vicepresidente del organismo, Antonio Saldaña, que lo oficialicen mediante un escrito, “carta que nunca llegó a firmarse ni se envió a la Fundación”.
Lara Álvarez denuncia que “el Gobierno del PP sabía desde el principio que el proyecto no podría llevarse a cabo debido a la premura del tiempo y la falta de financiación y, sin embargo, lo vendieron a bombo y platillo como una oportunidad de generar riqueza y crear empleo”.
La portavoz del Gobierno local del PSOE añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “han jugado con las ilusiones de los desempleados de esta ciudad y las familias que están viviendo situaciones dramáticas al no ofrecer una información clara sobre la situación del vivero de empresas del motor”, y señala que “la situación también la están padeciendo los trabajadores municipales que están dando la cara ante los jerezanos por este proyecto sin poder explicar claramente qué va a pasar con el mismo”.
“Debemos esperar a la reunión que mantendrán los representantes de la Fundación y la alcaldesa para conocer exactamente si el proyecto puede retomarse o si solo pretenden que se oficialice la renuncia que no se atrevieron a rubricar ni García-Pelayo ni Saldaña para que no se conociese la verdad del proyecto antes de las elecciones municipales”, anotan desde el Ejecutivo jerezano.
(puedes comentar esta información más abajo)