La alcaldesa de Jerez tacha de “altamente positiva” la reunión mantenida en Madrid con los representantes del Ministerio de Hacienda –el Ayuntamiento está prácticamente intervenido- ya que se ha conseguido desbloquear la continuidad del Teatro Villamarta, se ha recuperado el 75% de los ingresos de la PIE, la ratificación del presupuesto municipal de 2015 lo que permite avanzar en el presupuesto del presente ejercicio y despejar dudas sobre la capitalización de Cirjesa. En cuanto al plan de ajuste municipal, se sostiene que los reiterados incumplimientos del anterior Ejecutivo del PP han provocado que será el propio Ministerio el que marcará sus próximas líneas, aunque se asegura que “no supondrán adoptar medidas traumáticas”.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha calificado de “altamente positiva” la reunión mantenida esta semana en Madrid con los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya que se ha conseguido desbloquear la continuidad del Teatro Villamarta, se ha recuperado el 75% de los ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), la ratificación del presupuesto municipal de 2015 lo que permite avanzar en el presupuesto del presente ejercicio de 2016 y despejar dudas sobre la capitalización de Cirjesa, la empresa municipal encargada del circuito de velocidad.
La alcaldesa, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez
Sánchez, acompañada del concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha resaltado la recuperación por parte del Ayuntamiento del 75% de los ingresos de la PIE gracias principalmente al grado de cumplimiento del pago de los intereses de los adelantos solicitados por el anterior Gobierno local: “hemos demostrado que somos capaces de cumplir por lo que el Ministerio nos permite recuperar más ingresos de la PIE”.
De esta forma, la Tesorería municipal consigue más liquidez ya que desde el próximo mes el Consistorio –uno de los más endeudados del Estado, rondando los mil millones- empezará a percibir aproximadamente 2,3 millones de euros mensuales. “Aún nos van a seguir reteniendo casi un millón de euros por impagos de los préstamos del PP y 722.000 euros para la devolución del anticipo de 26 millones de euros que solicitó el PP en 2013”, ha apostillado la primera edil del PSOE.
Por otro lado, el Ministerio ha ratificado el presupuesto municipal de 2015 que fue aprobado por el pleno el pasado mes de diciembre. “Al ser un Ayuntamiento intervenido, necesitábamos la ratificación del presupuesto para poderlo prorrogar y avanzar en el de 2016. Necesitábamos el presupuesto de 2015 para poder trabajar en el de este año”, ha aclarado la alcaldesa que también ha explicado que de este modo también se pueden llevar a cabo los gastos e inversiones previstos en el presupuesto y no sólo atender a los gastos corrientes.
“Esto supone un gran avance para el presupuesto de 2016, en el que ya están trabajando los técnicos municipales. A ver si este Ayuntamiento puede recuperar la normalidad presupuestaria que perdió en los últimos 4 años” ha insistido Mamen Sánchez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL MINISTERIO VA A MARCAR LAS LÍNEAS DEL PLAN DE AJUSTE”
En cuanto al plan de ajuste municipal, tanto Sánchez como Galván han vuelto a señalar que los reiterados incumplimientos del anterior Ejecutivo liderado por García Pelayo han provocado que sea el Ministerio de Hacienda el que, mediante una resolución, marque las líneas para el próximo plan de ajuste del Consistorio: “hay que recordar que en julio del año pasado el incumplimiento llegaba al 101% y que con mucho esfuerzo hemos conseguido rebajarlo hasta el 90% en diciembre”.
Lo que sí han dejado “absolutamente claro” tanto la alcaldesa como el edil de Economía es que “el Ministerio va a marcar las líneas del plan de ajuste pero el Ayuntamiento va a hacer las propuestas al mismo consensuadas con los grupos políticos de la oposición y los sindicatos y, por supuesto, no supondrán adoptar medidas traumáticas ni para ciudadanos ni para los trabajadores municipales”.
Entre algunas de las medidas que se han adelantado se encuentran el unificar los contratos menores, la eficiencia energética que se conseguirá con los fondos europeos EDUSI –si se consiguen, claro-, el reajuste de los cuadros horarios y las asignaciones personales de la plantilla municipal para rebajar las horas extraordinarias y como vía de ingresos mejorar la recaudación de impuestos como el IAE. “Son en todo caso medidas que no se tomarán hasta que no estén consensuadas con los partidos y los sindicatos”, ha repetido Sanchez.
Estrechamente ligado a un nuevo plan de ajuste se encuentra la prometida readmisión de los trabajadores del polémico ERE llevado a cabo por la derecha durante el anterior mandato que dejaba en la calle a 260 empleados municipales. Hacienda dice que necesita un dictamen que emita la Dirección General de la Función Pública “y hoy mismo se ha pedido reunión con este organismo para que se pueda cumplir la legislación vigente”.
OTROS ASUNTOS
Otro tema abordado en la reunión del miércoles día 17 fue la capitalización de Cirjesa y la duda técnica que tenía el Ayuntamiento sobre cómo aplicar esta capitalización en las cuentas de la empresa municipal y en el presupuesto del Consistorio. El Ministerio ha informado a este respecto que será el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAF), el que se pronuncie sobre si pueden formular las cuentas de Cirjesa sin la capitalización de esos 21 millones de euros a la espera del presupuesto municipal y después volver a formularlas una vez se apruebe el presupuesto.
En cuanto al Teatro Villamarta, se ha explicado que, una vez aceptada por el Ministerio la opción de que otra fundación municipal asuma la gestión del teatro –una vez que se la misma Hacienda obliga a la disolución de la Fundación Teatro Villamarta por las pérdidas continuadas-, se está buscando la mejor opción para que el teatro “sea viable y genere riqueza para la ciudad”. “Estamos siendo imaginativos con este asunto porque queremos hacerlo bien y que el teatro y la fundación que asume su gestión sean viables”, ha apuntado la primera edil.
En este sentido, el mismo jueves el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, se ha desplazado a Sevilla para informarse en el Protectorado de Fundación, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, de los trámites que hay que seguir para liquidar la Fundación del Teatro e integrar la gestión en una nueva fundación municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)