El XXVI Festival de Jerez, centrado en el baile flamenco y español y fijado entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022, celebrará la “vuelta a la normalidad” con más de 40 espectáculos.
La cita acaba de ser presentada por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el diputado provincial de Cultura de la Diputación, Antonio González, y la directora del certamen, Isamay Benavente; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
Para la primera edil socialista, esa “vuelta a la normalidad” se refleja en la recuperación de las fechas habituales y la ampliación del aforo de los espacios escénicos, después de que los efectos de la pandemia obligaran a retrasar la edición de este 2021 al mes de mayo y fuera limitada la asistencia del público. Igualmente se refleja en el número de espectáculos programados y en la amplia variedad de cursos y talleres de su área formativa. “Una programación que, entre otros atractivos –apuntaba Sánchez-, ofrece estrenos absolutos, nacionales y presentaciones en Andalucía y donde siguen estando muy presentes los artistas jerezanos, lo que corrobora el carácter de esta tierra como cuna del flamenco”. Y como novedad, “amplía su radio de acción a los barrios” y dará protagonismo a la figura de José Manuel Caballero Bonald.
“A ese público que no pudo estar en Jerez el pasado año, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, va dedicada esta edición”, a decir de la alcaldesa. Y así aparece en el cartel realizado por Daniel Diosdado donde, sobre el escenario, el arte flamenco suscita la admiración del público en el patio de butacas.
“NOS SITÚA EN EL CENTRO NEURÁLGICO DEL FLAMENCO”
El carácter internacional de Festival de Jerez coloca cada año a la ciudad “en el centro neurálgico del flamenco y es, por tanto, uno de los pilares de nuestra candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura”, entiende Mamen Sánchez. A este respecto, precisa que “estamos ante un proyecto artístico diferenciado, un evento global e integrador que, además de ser un recurso turístico y de promoción, fortalece nuestra industria cultural como generador de empleo y riqueza. Representa una oportunidad para generar negocio, puesto que es una ventana que favorece la comercialización de producciones de flamenco y su internacionalización, que desde el Ayuntamiento vamos a potenciar en colaboración con Acción Cultural Española”.
Asimismo, en esta presentación de la programación hacía mención a la “transformación” que sufre la ciudad durante su celebración, pues ésta se convertirá “en un lugar de encuentro, en una casa de acogida tanto para aficionados como artistas”, refrendando “su carácter abierto y acogedor”. “Una ciudad que vive el flamenco, lo siente como propio, pues forma parte de su ADN. Es un festival con denominación de origen que, como nuestros vinos, adquiere mayor solera con el paso del tiempo”.
Por su parte, la consejera de Cultura incidía en que “el flamenco no se puede entender sin Jerez” y calificó de “intensa e ilusionante” la programación diseñada para la próxima edición, puesto que “da cabida a muchos creadores”. Para Del Pozo, la importancia de la celebración de este tipo de festivales radica en su capacidad de convertirse “en escaparate de la vitalidad, creatividad y el desarrollo del flamenco”. “Le dan tanta visibilidad a este arte, promocionan a los artistas y consolidan el tejido global del flamenco, así como el de otros sectores indirectos”, anotaba. Una razón de peso para “seguir apoyando este festival”, puesto que todo el gasto público que se haga en el sector multiplica por diez la cantidad invertida como retorno. En sus últimas cinco ediciones, la Junta ha destinado a este evento 375.000 euros.
“Como institución, hacemos nuestra esa mirada abierta e inclusiva de una programación de calidad. Siempre estamos al lado de la evolución y la innovación”, añadía por su lado el representante de la Diputación, Antonio González Mellado, poniendo en valor la trayectoria del certamen y cómo ha sabido combinar las raíces del flamenco con otras propuestas más arriesgadas que han posibilitado nuevas formas de expresión.
“SERÁ COMPLICADO DECIDIR QUÉ PERDERSE”
Para Isamay Benavente, directora del evento, en esta 26 edición la programación de espectáculos contiene todas las vertientes estéticas del baile en “un equilibrio” que es “difícil” de mantener ante la calidad y cantidad de las propuestas recibidas. Entre esas corrientes, citaba a los artistas relacionados con la raíz, a aquéllos que pertenecen a una generación anterior pero tienen tras de sí “una trayectoria detrás” y a los más jóvenes que se abren camino con paso firme. “Será complicado decidir qué perderse en este festival”, remarcaba.
El XXVI Festival de Jerez ofrecerá más de 40 espectáculos en cuatro escenarios diferentes (Teatro Villamarta, Sala Compañía, Bodega González Byass y Museos de la Atalaya), de los que más de una decena son estrenos absolutos. El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, abrirá la muestra con dos funciones de su ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De los cuatro estrenos previstos en el Villamarta, el primero de ellos corresponde a Manuela Carpio (‘La fuente de la inspiración’), donde la bailaora jerezana cuenta con la participación de Antonio Canales, La Farruca y Joaquín Grilo, entre otros bailaores Será hacia el final del certamen cuando Antonio Molina ‘El Choro’ exhiba su ‘#SiDiosKiere’, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. A continuación, Mercedes de Córdoba, al frente de su compañía, presentará ‘¡Sí, quiero!’ y Antonio El Pipa hará lo propio, con su nueva propuesta ‘Bodas de plata. XXV Aniversario’, con Manuela Carrasco como artista invitada. La artista sevillana tendrá protagonismo propio con su montaje ‘Aires de mujeres’.
Por el escenario principal del coliseo jerezano pasará también el estreno en España de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz, así como las presentaciones en Andalucía de ‘Bailando con Lorca en la Edad de Plata’ de la Compañía Carmen Cortés; ‘Vuelta a uno. Extracto de Trilogía sobre la guitarra’ de Rocío Molina; y ‘Flamenco: espacio creativo’ de Alfonso Losa.
García Lorca sirve también de inspiración al Ballet Flamenco de Andalucía que, dirigido por Úrsula López, desplegará en el Festival ‘El maleficio de la mariposa’. Otros espectáculos tendrán tintes autobiográficos -como el ‘More (no) More’ de María Moreno- o se moverán en una dualidad complementaria -tal es el caso de ‘En la cuerda floja’ de Ana Morales-. Tras su aclamado ‘¡Viva!’, Manuel Liñán se adentra en la tradición desde el inconformismo en ‘Pie de hierro’ y Farruquito que reivindicará el peculiar estilo que caracteriza a su familia.
En Sala Compañía los estrenos estarán protagonizados por Beatriz Morales y Agujetas Chico (‘Flamenco sin sulfitos’); Irene Rueda (‘Tronie. Retratos del alma’); y Juan Tomás de la Molía (‘Presente’). Se da la circunstancia de que estos dos últimos artistas fueron los ganadores del Concurso Turín de la Frontera 2020, celebrado en Jerez.
Dentro del ciclo Muy Personal, los estrenos absolutos continuarán en los Museos de la Atalaya con Macarena López (‘Reverso’); Juan Fernández (‘De los puertos’); Sara Jiménez (‘Adioses’); la Compañía Musa Carmen Fernández (‘La Rosa Mutábile’) y Rosario Toledo, junto a Jaiver Galiana y Alba Haro (‘Playeras’). Un ciclo que también incluye a Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (‘Abril’) y el tándem que forman Estévez & Paños, que con ‘La confluencia’ clausurarán el certamen con otro de los estrenos en Andalucía.
A caballo entre los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía tendrá lugar el ciclo Con Nombre Propio. Mientras que Javier Barón actuará en el primero de los espacios escénicos, Ángel Rojas Dance Project y Rafael Campallo lo harán en el segundo.
Uno de los principales atractivos del ciclo Toca Toque será poder ver al guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ en su gira de despedida de los escenarios en la Bodega González Byass. ‘Como un sueño’ ha titulado su espectáculo este precursor de la guitarra de concierto. No obstante, esta programación más instrumental tiene otros importantes alicientes, puesto que en Sala Compañía Salvador Gutiérrez desgranará sus ’11 Bordones’ y Daniel Casares abordará ‘Guitarrísimo’. Además, Juan Requena presentará su disco ‘Cenachería’ y Joselito Acedo hará un recorrido flamenco por ‘Triana D.F.’.
En cuanto al cante, el ciclo De la Raíz se inicia con Pansequito en la Bodega González Byass y continúa en el mismo espacio bodeguero con el sello que Jerez aporta en esta faceta al flamenco con las voces de María Terremoto y Luis El Zambo, sin olvidar a la sevillana Anabel Valencia.
Como viene siendo habitual, el ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, promueve la actuación de jóvenes artistas locales con carácter gratuito.
A ello se suma un área formativa que ofrece 46 cursos y talleres en diferentes niveles de aprendizaje, así como actividades complementarias como espacio de debate y promoción de todo lo que acontece en torno al flamenco.
El próximo Festival de Jerez, cuyas entradas se ponen a la venta el 2 de noviembre, cuenta con la colaboración institucional de la consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; el patrocinio de González Byass; y la colaboración de diferentes medios de comunicación, y de la Fundación CajaSol, CajaSur y Consejo Regulador del Jerez.