El PP jerezano ha presentado en la jornada del martes, por la mañana ante los medios, y por la tarde en un acto público, las líneas básicas y los principales proyectos de su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales del 24-M. “No es ideológico, es un programa por y para Jerez, que recoge el sentir, las propuestas y aportaciones que nos han ido trasladando los jerezanos durante esta legislatura, y en el que rectificamos lo que no ha funcionado”, ha asegurado la alcaldable María José García Pelayo.
El PP jerezano ha presentado en la jornada del martes, por la mañana ante los medios, y por la tarde en un acto público, las líneas básicas y los principales proyectos de su programa de gobierno de cara a las elecciones municipales del 24-M.
La alcaldable y alcaldesa popular, María José García-Pelayo, acompañada por los responsables de la campaña, la secretaria general del PP local, Lidia Menacho, y el vicesecretario de organización, Agustín Muñoz, así como por el diputado nacional Aurelio Romero, miembros de su actual equipo de gobierno y la práctica totalidad de las personas que le acompañan en la candidatura, ha explicado que sus promesas electorales están totalmente enfocadas a la creación de empleo, “que es nuestra máxima preocupación, junto a hacer de Jerez una ciudad más humana, más cercana y solidaria, así como con mejores servicios públicos y de más calidad”.
Interpreta García Pelayo que su programa “es el que quieren los ciudadanos”: “no es ideológico, es un programa por y para Jerez, que recoge el sentir, las propuestas y aportaciones que nos han ido trasladando los jerezanos durante esta legislatura, y en el que rectificamos lo que no ha funcionado”.
Asimismo, ha repetido por enésima vez que “gracias al esfuerzo realizado junto con los jerezanos en estos últimos cuatro años, hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad –aunque sigue casi igual de endeudado, unos 1.000 millones de euros en rojo-, y ahora todo el protagonismo lo va a tener Jerez. La ciudad va a ser la gran protagonista, con la creación de empleo como prioridad, mejorando los servicios públicos y trabajando para que Jerez tenga la misma proyección internacional de otras capitales de Europa”. Pese a que Jerez no es la capital de la provincia.
Una vez definidos los “objetivos clave”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la candidata a la Alcaldía del PP ha detallado los principales proyectos que “van a contribuir a la consecución de los mismos”, destacando la recuperación del Depósito de Sementales, “que se convertirá en un gran centro ecuestre de referencia”, y el soterramiento del tren, iniciando el procedimiento para la integración de la ciudad, comunicando los barrios de Parque Atlántico y Nazaret con Madre de Dios y Vallesequillo.
Otro de los proyectos está referido a la ribera del Guadalete, solicitando a la Junta de Andalucía colaboración a través de fondos europeos para las actuaciones de regeneración y recuperación del río, tanto para evitar inundaciones como para mejorar el ecosistema.
García-Pelayo ha anunciado, además, que, si vuelve a ganar las elecciones, el Ayuntamiento promoverá la creación de un nuevo cementerio mancomunado que dé servicio a la comarca de Jerez y localidades limítrofes, así como ha confirmado la adaptación del edificio de Correos para que albergue un importante centro cultural y el archivo municipal, y la ubicación de la Ciudad del Flamenco en el actual edificio de la Comisaría de la Policía Nacional, cuyas nuevas instalaciones empezarán a construirse en pocos meses.
POR ÁREAS
En cuanto a las medidas que contempla el programa de gobierno por áreas, esta representante de la derecha se ha referido en primer lugar al empleo, desarrollo y proyección internacional.
De este modo, se promete la creación de un Centro Internacional de Cámaras de Comercio, “un centro internacional para que Cámaras de Comercio de importantes ciudades del mundo cuenten con un lugar desde el que establecer relaciones comerciales con empresarios y empresas de la ciudad, desarrollar inversiones y acuerdos comerciales con Jerez”, así como ha mantenido que “seguiremos apostando por un modelo económico basado en el apoyo a las pymes y autónomos jerezanos, con un programa de bonificaciones en tributos municipales vinculados a la creación de empresas y empleo para pymes y autónomos, e impulsaremos la promoción y comercialización de productos de
empresas jerezanas a través de la marca Jerez”.
En cuanto al turismo, ha señalado la internacionalización de Jerez como destino, a través de la promoción “de nuestro patrimonio arquitectónico, nuestras señas de identidad (vino, caballo, flamenco y motor) y de nuestras fiestas (navidad, Semana Santa y Feria)”, así como ha anunciado la creación de un Observatorio de la Cultura para el Plan de Desarrollo Cultural, destacando también la celebración de la Ciudad Europea del Caballo en el año 2018.
El segundo pilar del programa de gobierno del PP de Jerez es ‘Una ciudad más humana, más cercana’, donde se exponen las políticas sociales y las medidas a desarrollar en los próximos años. En este sentido, García-Pelayo ha explicado que se va a firmar un acuerdo con Endesa y el Ayuntamiento para ayudar a las familias que no puedan pagar la luz. “Mantendremos las ayudas, subvenciones y bonificaciones que hemos establecido para los impuestos y tasas para las familias en desempleo y familias numerosas. Estableceremos rebajas en la prestación de servicios públicos como hemos hecho en el servicio de autobuses y aumentaremos las ayudas sociales para la atención de necesidades básicas”.
Otra medida importante del programa de políticas sociales está referida a solucionar el problema de los “atrapados sociales”, con ayudas de anticipo y financiación por parte del Ayuntamiento para la instalación de ascensores, gracias a las cuales los vecinos sólo tendrán que pagar de siete a diez euros al mes.
En lo referente a las políticas de Igualdad, ha confirmado que ella misma se haría cargo de esta área: “va a depender directamente de mí, asumo la responsabilidad de liderar estas políticas y se recuperarán todas las actividades y talleres”.
Sobre educación, la candidata popular ha afirmado que, entre otras medidas, “se va a destinar medio millón de euros cada año a la mejora de los colegios”, mientras que en el área de Participación Ciudadana “vamos a elaborar una Carta de Servicios Municipales, un Plan Estratégico de Subvenciones y desarrollaremos los presupuestos participativos que, por las circunstancias económicas en las que se encontraba el Ayuntamiento, no se pudieron llevar a cabo en esta legislatura”.
Por otro lado, las medidas de deportes pasan por una reorganización de manera definitiva del uso de las instalaciones deportivas, y por tener más piscinas cubiertas (en acuerdo con la UCA para la piscina del campus), entre otras muchas mejoras.
“VAMOS A MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”
García-Pelayo ha hecho especial hincapié en que, si sigue gobernando la derecha tras el 24-M, “vamos a mejorar la prestación de los servicios públicos”, haciendo énfasis en la mejora de la limpieza de la ciudad, así como en la puesta en marcha de un plan de mejora del acerado, la creación de nuevos parques infantiles y biosaludables, la renovación energética con un nuevo alumbrado público, terminar las nuevas instalaciones de la Policía Local e incrementar la plantilla y los medios, y revisar permanentemente la red de autobuses, mejorando la flota de vehículos.
Respecto al compromiso con un Jerez rural “más protagonista”, la alcaldesa ha garantizado el futuro de las pedanías, y ha señalado que va a “seguir luchando” junto a los vecinos por la legalización de las viviendas afectadas por las vías pecuarias.
“VAMOS A LOGRAR 162 MILLONES DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS”
En cuanto a la presencia de Europa en esta recopilación de promesas electorales, García-Pelayo da por hecho que su Ayuntamiento va a conseguir fondos europeos: 162 millones de euros “para que en los próximos cinco años en Jerez se cree empleo, se pueda conservar el casco histórico o se realicen actuaciones de mejora medioambiental, entre otras inversiones”.
Por último, la candidata popular se ha referido al Ayuntamiento, “más eficaz y más transparente”, destacando la “no subida de impuestos ni del coste de los servicios básicos”, poniéndose como reto “poder bajar los impuestos en cinco años, así como reducir el tiempo de pago a proveedores, y posibilitar que cualquier jerezano pueda acceder a trabajar en el Ayuntamiento a través de oposiciones abiertas para, como dice la ley, cubrir la tasa de reposición, además de garantizar estabilidad a la plantilla municipal y máxima transparencia en todas las acciones y gestión del Gobierno”. Durante el presente mandato, el PP ha impuesto un ERE que ha dejado en la calle a 260 trabajadores del Consistorio.
(puedes comentar esta información más abajo)