Luz Shopping, alrededor de la tienda de Ikea en Jerez, acaba de inaugurar el primer “cambiador inclusivo” ubicado en un centro comercial en el Estado español. Además, se convierte también en el primer cambiador de estas características de Andalucía y el primer complejo de Europa en incorporar en un mismo lugar un aparato sanitario específicamente adaptado para personas ostomizadas.
Ha sido diseñado con la colaboración y asesoramiento de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI), para garantizar la dignidad y autonomía de personas con necesidades específicas de apoyo en la higiene, así como a las personas que les ayudan en sus cuidados.
En España, según datos de la ACCI, se estima que entre un 1,5% y un 2% de la población necesita instalaciones como el cambiador inclusivo, ya sea de forma temporal o permanente. Estas personas y sus familias se tienen que enfrentar muchas veces a situaciones violentas e insalubres por la falta de espacios adaptados, viéndose obligadas a recurrir a soluciones improvisadas o, en muchos casos, a limitar su participación en la vida social.
Con este proyecto, Luz Shopping dice posicionarse como “un referente en accesibilidad e inclusión”, proporcionando un espacio seguro, higiénico y adaptado que mejora la calidad de vida de las personas.
ACCI ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, ofreciendo su experiencia y guía para garantizar que el espacio cumpla con las normativas europeas más exigentes en accesibilidad y responda a las necesidades reales de las personas usuarias.
“TODO EL QUE LO NECESITE PODRÁ UTILIZAR UN BAÑO DE FORMA DIGNA, CÓMODA Y SEGURA”
El nuevo cambiador inclusivo, que estará abierto en el mismo horario del centro comercial, está situado en la zona Outlet, en el pasillo junto a Librería Alavera, cerca del parque infantil y de la zona de restauración “para garantizar la accesibilidad a todas las familias”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que se trata de un espacio limpio y seguro, de unos 12 metros cuadrados, que cuenta con los elementos mínimos necesarios para garantizar la higiene de personas con grandes y/o complejas necesidades de asistencia que requieren el apoyo de hasta dos personas. Estos elementos imprescindibles son: grúa de techo, camilla regulable en altura, inodoro y lavabo regulables, ducha, mampara de privacidad, sanitario para personas ostomizadas, contenedores para tres tipos de residuos, sistema de alarma perimetral, control de acceso, etc.
“Así se permite que las personas con necesidades específicas en la higiene y sus familias, cuidadoras o personas de asistencia puedan utilizar un baño de forma digna, cómoda y segura”, se insiste.
“En Luz Shopping estamos comprometidos en mejorar el día a día de las personas y para ello garantizar la accesibilidad e inclusión de nuestras instalaciones es fundamental. Este proyecto creemos que va a tener un impacto muy positivo en las personas con necesidades de apoyo en la higiene, en las familias y en los profesionales del cuidado, permitiéndoles disfrutar de nuestro lugar de encuentro con toda la tranquilidad y seguridad que se merecen”, remarca la responsable de Marketing de este complejo jerezano, Rosario Fernández-Gao.