El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha calificado de “éxito absoluto y rotundo” la gestión del Gobierno municipal en la elaboración del presupuesto municipal de 2018, aprobado en marzo tras negociarlo con Ganemos e IU (con 12,5 millones de euros en inversiones en la teoría), y que tras el paso por el filtro del Ministerio de Hacienda (al estar esta administración local en la práctica intervenida económicamente), “llegará a un próximo pleno intacto y de manera idéntica. Tan solo vamos a reducir en 294.000 euros en gastos del capitulo I”, en el que se engloban los de personal. De este modo, ha aseverado, “se mantienen las inversiones, las contrataciones de personal y la mejora de los servicios públicos”.
Galván ha destacado “la fluidez en la negociación con el Ministerio de Hacienda en las últimas semanas (una vez confirmado el cambio del Gobierno central, del PP a uno del PSOE), tras meses de secuestro”.
Con todo, el informe del Hacienda pide al Consistorio jerezano algunas medidas, tanto en los ingresos como en los gastos, “que el Gobierno municipal alegará en un expediente de 20 documentos que permitirán la aprobación del presupuesto de 2018 y con él todas las inversiones previstas y la mejora de la prestación de los servicios públicos”.
“Hacienda pone el foco en los ingresos por IAE e IBI; por ejemplo, en los ingresos del IAE, el Gobierno municipal ha demostrado que los ingresos ya están por encima de previsto si tiene en cuenta que a este altura de año ha habido un crecimiento de los derechos previstos”, aclara este edil socialista. Además, “estos ingresos se ven favorecidos por encima de lo previsto por la puesta en marcha de las labores de inspección. Hemos podido demostrar que no es necesario el recorte sino que estamos por encima de las previsiones. Estamos cumpliendo con los ingresos en el IAE. Una de las medidas del plan de ajuste eran las inspecciones del IAE”.
Asimismo, indica que “una obligación en materia de ingresos que pide Hacienda es que se declaren no disponibles 792.000 euros hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, un dinero que corresponde a la subida salarial del 1%. Una vez que se apruebe el PGE de 2018 estos ingresos se declararán disponibles y se pagará el aumento salarial a los empleados municipales”.
Además, detalla Galván en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el ministerio “también nos obliga a una revisión del plan de ajuste, que ya hemos hecho afortunadamente, porque con la medida del IAE cubrimos el déficit que suponían las nuevas contrataciones”.
“El Gobierno central no adopta medidas traumáticas, ni nuevas medidas en el plan de ajuste porque ha habido una sobre-ejecución del mismo. Podemos demostrar que estamos ingresando más con las inspecciones contempladas en dicho plan”, ha insistido. El equipo de Gobierno de Mamen Sánchez alegará que los ingresos del IAE le permitirán mantener las nuevas contrataciones, por ejemplo en Bienestar Social, porque con las inspecciones del IAE cubren el incremento del capítulo I de contrataciones.
Asimismo, Hacienda en su informe obliga a una reducción en materia de gastos de funcionamiento del 5%. “Hemos consensuado un cifra de recorte entre el 3,8 y el 5%. Además, hemos logrado convencerle de que, transcurrido el primer semestre, podamos hacer el recorte de gastos entre este año y el año que viene. Por lo tanto no solo hemos logrado que se nos recorte en un 3,8% sino que además sea entre lo que queda de este año y el año que viene, un mayor margen”, ha enfatizado el responsable de las arcas municipales.
El responsable de Economía ha añadido en este punto que “el RDL 17/2014 permite un incremento en el cuarto año de los gastos en funcionamiento en función de la tasa de aumento de gasto efectivo de la regla de gasto y que se fijó en un 2,7%, por lo tanto al 3,8% le recortamos el 2,7% lo que nos da cerca de 1,9 millones de euros, que es lo que debemos reducir en capítulo I y II de gastos entre lo que queda de este año y 2019”.
“Este año el recorte será de 294.000 euros que se devengará del sobrante del concurso de méritos. En 2019 ya tendremos la liquidación y es posible que sobre crédito de partidas sin ejecutar, y además, es previsible que la tasa citada aumente y el recorte aún sea menor a los 1,5 millones de euros de gastos de funcionamiento que se dejan para 2019”, ha detallado.
Tras felicitar a Ganemos e IU por su apoyo a las cuentas de 2018, Galván ha subrayado que las negociaciones con Hacienda “han sido exitosas tanto a nivel de plantilla como de servicios porque además es un recorte de una partida que ya se ha ejecutado y que no se va a utilizar”.