Un día después de presentar el presupuesto del Ayuntamiento de Jerez para 2022, que el Gobierno local del PSOE ya tiene negociado con varios concejales de la oposición para asegurarse su aprobación en pleno, se ha dado cuenta de la liquidación de las cuentas de 2021, que presenta un remanente de Tesorería de casi 5 millones de euros en positivo.
En este sentido, a 31 de diciembre de 2021, si el Consistorio jerezano cobra todo lo que le debe y paga todas las deudas, dispone sobre el papel de un superávit de 5 millones, “un resultado que se da por primera vez en 30 años” se ha resaltado en la rueda de prensa conjunta entre la alcaldesa Mamen Sánchez y su concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez. Por otro lado se ha subrayado que las inversiones ejecutadas durante el pasado ejercicio ascendieron a casi 7 millones de euros.
En cuanto a las obligaciones pendientes de pago se han reducido cada año, de este modo en 2021 se situaron en algo más de 107 millones; en 2014, cuando todavía gobernaba el PP en el Ayuntamiento, el pendiente de pago superaba los 198 millones, “por tanto se ha bajado en un 46%”.
Entre otros detalles de esta liquidación del presupuesto de 2021, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se destaca a lo largo del año se abonaron facturas por más de 31,7 millones de euros, lo que supone que se pagaron el 88,4% de las generadas durante el mismo año. Además, se han hecho pagos de gastos generados por un importe de 241 millones, mientras en 2014 fueron por poco más de 131 millones.
UN PRESUPUESTO DE 2022 “INVERSOR Y SOCIAL”
En cuanto al presupuesto municipal para 2022, pendiente de pasar por pleno tras amarrarse el apoyo de IU, Ganemos y del concejal no adscrito Francisco Zuasti, la concejala responsable Laura Álvarez lo califica de “inversor, social y con clara voluntad de servicio público”.
Unas cuentas consolidadas (sumando los números del Ayuntamiento y de sus empresas y sociedades) que rondan los 247,8 millones en cuanto a ingresos y los 246,4 millones en cuanto a gastos (unos 224,5 millones en ingresos y gastos, sólo el Consistorio).
De este modo, sobre el papel se prevé un superávit de más de 1,3 millones. Además, se recogen más de 7 millones en inversiones.