La Asociación de Jerezanos en la Diáspora recibirá el 9 de octubre, día del Patrón San Dionisio, el Premio Ciudad de Jerez. Lo anunciaba la alcaldesa en plena Feria del Caballo, en un acto en el se brindaba por los jerezanos en la diáspora, cuyo encuentro anual ha cumplido su 40 aniversario. García Pelayo ha recordado “a los que, aun estando lejos de su ciudad natal, sienten y vuelven a Jerez, siempre que pueden”.
La Asociación de Jerezanos en la Diáspora recibirá el próximo 9 de octubre, día del Patrón San Dionisio, el Premio Ciudad de Jerez. Lo anunciaba la alcaldesa, María José García-Pelayo, en plena Feria del Caballo, en un acto en el se brindaba por los jerezanos en la diáspora, cuyo encuentro anual ha cumplido su 40 aniversario.
En su anuncio, la primera edil del PP quiso “hacer extensivo a todos los jerezanos y jerezanas que no pertenecen a esta asociación, y que no pueden compartir con sus familias, aquí en Jerez, fiestas tan importantes como esta Feria”. De hecho, esta fiesta ha sido el marco elegido para recordar a todos estos gaditanos de la ciudad que, por diferentes motivos, viven lejos de su Jerez.
“Este brindis, en la Feria del Caballo, un lugar idóneo para el reencuentro, quiero dedicarlo a los jerezanos que, aun estando fuera de su tierra por diferentes motivos, sienten esta ciudad y vuelven a disfrutar de Jerez, siempre que pueden, porque aman su tierra» y ha añadido que «todos vosotros, todos los que hacéis patria fuera de nuestras fronteras, también estáis contribuyendo a engrandecer esta ciudad».
Asimismo, y sobre la Asociación de Jerezanos en la Diáspora destacaba que «lleváis 40 años siendo fieles a vuestra cita anual, en la capital de España, en vísperas de otro de los grandes eventos de esta ciudad, la navidad, donde recordáis, algunos con mucha añoranza, nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y en las que también reconocéis, cada año, a algún jerezano destacado”. Por tanto, “habéis convertido esta cita en un acto entrañable y muy especial para todos», y ha añadido que «ese día, no falta en la mesa la berza jerezana, los vinos de Jerez, y las alcachofas y los postres que os envía Faustino».
Igualmente, la alcaldesa ha subrayado la labor social y solidaria de los jerezanos en la diáspora, en colaboración con varias ONGs, y también se ha referido “a los jóvenes estudiantes y emprendedores” que, debido a la falta de oportunidades en la ciudad “os marcháis para desarrollar un proyecto personal o profesional, porque vosotros estáis garantizando el relevo generacional de estos encuentros que hoy cumplen 40 años, y además me consta que tampoco olvidáis vuestras raíces».
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la asociación, Miguel Primo de Rivera, agradecía a García Pelayo la acogida “de este entrañable acto en el templete municipal” y detallaba los méritos que aúnan los homenajeados este año por su colectivo: el afamado hostelero jerezano, Faustino Rodríguez, y el director ahora de Diario de Jerez, antes de Diario de Cádiz, Rafael Navas.
(puedes comentar esta información más abajo)