El PP de Jerez dice lamentar que “se quiera buscar polémica” desde la capital de la provincia de Cádiz a raíz de la campaña ‘Jerez Cappital’ que ha lanzado este partido, y que viene repitiendo su candidato a la Alcaldía para 2019, Antonio Saldaña. “Lo que se pretende es el mejor trato posible para Jerez sin menoscabo de otras ciudades”, tratan de defenderse desde la derecha local, ahora en la oposición municipal, después de que en las redes sociales hayan sorprendido estas chapas y pulseritas con dicho lema.
De hecho, el mismo alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha reflejado en su cuenta de twitter su lacónica impresión: “confirmado: el PP no quiere a Cádiz”. El portavoz municipal del PSOE, Fran González, también ha sido directo al valorar esta iniciativa de “chovinismo rancio. La confrontación entre pueblos y ciudades nunca ha traído nada bueno”. “Cádiz es y será siempre la capital de la provincia. Fue con el Partido Popular cuando más se reforzó el liderazgo de Cádiz en la Bahía y provincia. Que nadie lo dude. Quienes crean polémica por un eslogan deberían dedicarse más a trabajar para no destruir lo conseguido”, les ha replicado a su vez el PP de la propia ciudad de Cádiz por el mismo canal.
“En ningún momento se pretende poner en juicio la capitalidad administrativa de Cádiz. Es una cuestión que sólo quien no quiera entender el proyecto ‘Jerez Cappital’ o quien quiere buscar una polémica política puede malentender”, sostienen desde el PP jerezano en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; añadiendo que “hemos explicado siempre que Cádiz es una ciudad querida y amiga, y que no tenemos el más mínimo problema ni inconveniente en que siga siendo la capital administrativa”.
El PP repite que “bajo ningún concepto”, su particular campaña ‘Jerez Cappital’ “consiste en guerreras localistas ni en el concepto de capitalidad administrativa, y eso no solo lo hemos explicado desde el primer momento, sino que hasta la fecha (más de dos meses) nadie ha malentendido el concepto ni ha querido polemizar”.
“Jerez es la ciudad con mayor población de la provincia, la quinta de Andalucía y una de las 25 ciudades más importantes de España y el PP de Jerez quiere lo mejor para la ciudad y entiende que debe ser tratada por las administraciones como si fuera una capital. Creemos que Jerez tiene capacidad, méritos y condiciones para ser la ‘capital’ de muchas cuestiones (flamenco, motor, vino, caballos…) y también trabajamos para que lo sea en muchas otras cuestiones (igualdad de oportunidades, empleo, integración social…)”, se expone.
Los conservadores gaditanos inciden en que llevan “más de dos meses” explicando a los ciudadanos y a los colectivos este proyecto “y no solo no hemos encontrado nunca una visión localista ni frentista, sino que incluso son varios los partidos que han asumido ese término de ‘capital’ para trabajar en un mejor Jerez”.