El pleno urgente y extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jerez este miércoles, ha aprobado, ahora sí, el presupuesto municipal para 2016. A diferencia de lo sucedido la semana pasada, en este caso Ganemos se ha abstenido en la votación, mientras PSOE, IU y Ciudadanos han dicho ‘sí’ y el PP, se ha mantenido en el ‘no’. Unas cuentas con las que se evitan “consecuencias” desastrosas para la ciudad: “permitirán salvar la situación del Teatro Villamarta, de la empresa municipal de la Vivienda y los servicios públicos que reciben los ciudadanos”. Asimismo, el Gobierno socialista se ha comprometido a que el presupuesto de 2017 esté finalizado en el primer trimestre del año, con las aportaciones de todos.
El pleno urgente y extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Jerez este miércoles, temprano, ha aprobado, ahora sí, el presupuesto municipal para 2016. Ha costado… A diferencia del pleno de la semana pasada, en este caso y como ya había anunciado, Ganemos Jerez se ha abstenido en la votación, mientras PSOE, IU y Ciudadanos han dicho ‘sí’ y el PP, se ha mantenido en el ‘no’. Unas cuentas con las que se evitan “consecuencias” desastrosas para la ciudad, según ha ido alertando para meter presión el Gobierno socialista en minoría, que resalta que “permitirán salvar la situación del Teatro Villamarta, de la empresa municipal de la Vivienda y los servicios públicos que reciben los ciudadanos”.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, subrayaba la urgencia de volver a traer el presupuesto al pleno “porque en esta ocasión ya contamos con los votos directos o indirectos para sacarlo adelante. Y la urgencia es porque así podemos cumplir los plazos legales de publicación del documento, el periodo de exposición pública y la aprobación definitiva antes del 31 de diciembre”.
Este edil del PSOE ha agradecido a “los grupos que de forma directa o indirecta han permitido aprobar este presupuesto porque eso supone poder seguir avanzando, salvar la situación deficitaria en la que se encuentran las empresas municipales, garantizar la cultura de la ciudad con la continuidad de la labor del Teatro Villamarta a través de la nueva Fundación, y salvar también la situación peligrosa en la que se encuentra la empresa municipal Emuvijesa, y seguir poder ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos. En definitiva desbloquear una situación ya que estábamos muy necesitados de unos nuevos presupuestos que impulsen a esta ciudad”.
En su intervención, Santiago Galván también se ha comprometido, en nombre del Gobierno local, a que el presupuesto de 2017 “esté terminado en el primer trimestre del año, por lo que pedimos a los grupos municipales que hagan ya sus aportaciones”.
En cuanto al voto en contra de la derecha, ha vuelto a reiterar “que deben explicar a los trabajadores del Teatro Villamarta porque han votado en contra de este presupuesto que supone la continuidad de la actividad o a los beneficiarios de las viviendas sociales porque han votado en contra de la partida de 2 millones de euros destinada a Emuvijesa o a la mejora de los colegios que se encuentran en un pésimo estado o la adquisición de nuevos autobuses”, y les ha pedido que “no intercedan ante el Ministerio para que su amigo Montoro no nos apruebe este presupuesto”.
Mientras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado que este presupuesto “llega tarde, pero el PP no nos puede dar lecciones ya que con mayoría absoluta fueron incapaces de aprobar el presupuesto de 2015”; y ha advertido otra vez que “el presupuesto de 2017 será duro y espero que ustedes nos ayuden con sus aportaciones y que el Ministerio de Hacienda sea bondadoso y no nos exija tanto”. Precisamente, a mediados de diciembre el equipo de Gobierno tiene previsto viajar a Madrid y “volveremos a defender que Jerez es una ciudad que cumple, queremos que el Ministerio –que en la practica tiene intervenido al Consistorio- pueda valorar todos los datos del presupuesto 2016, y vamos a poder hablar también del presupuesto 2017”.
Por lo que respecta a la abstención de la agrupación de electores promovida por Podemos, Santiago Galván les ha aseverado que “el presupuesto que traemos de nuevo es el mismo, partida por partida, que consensuamos el pasado mes de septiembre por lo que os invitamos a comparar las distintas partidas presupuestarias”, y ha vuelto a reiterar que es “un presupuesto que cumple la legislación vigente”. Igualmente ha invitado a esta formación –que desde hace semanas ha perdido la confianza en la actual alcaldesa socialista, tras apoyarla en la investidura junto a IU- “que siga reuniéndose y trabajando con el Gobierno”.
Ganemos Jerez ha argumentado su cambio de posición a última hora en la nueva documentación aportada a los a los grupos de la oposición, donde se daba cuenta de la imposibilidad de realizar nuevas modificaciones presupuestarias –como pensaban PP y esta formación- para garantizar la continuidad del Teatro Villamarta y de Emuvijesa.
Mientras, el PP ha presumido de mantener su negativa “porque es un presupuesto que no genera empleo, que sube impuestos, que no mejora los servicios, que no garantiza las prestaciones sociales y que no asegura las inversiones que necesita Jerez”. Entiende que Ganemos, IU y Ciudadanos se han dejado “engañar” y que esto le hace ser “la única oposición con propuestas al caos de Mamen Sánchez y el PSOE”.
Paralelamente, y una vez confirmada la aprobación de las cuentas, la plantilla del Teatro Villamarta –que se temía verse en la calle a final de año- anunciaba la desconvocatoria de la huelga anunciada durante varias jornadas de diciembre, afectando a la programación cultural. Los trabajadores agradecen el “esfuerzo” realizado por los grupos políticos con representación municipal para alcanzar un acuerdo “que pone fin a esta pesadilla y permite la continuidad de los puestos de trabajo y de la actividad escénica más allá del horizonte del 31 de diciembre”.
(puedes comentar esta información más abajo)