El Museo Arqueológico de Jerez ha servido de escenario para la constitución de la Mesa del Centro Histórico, promovida por el Ayuntamiento, y que ya estuvo operativa entre 2013 y 2015 “con bastantes buenos resultados”, entonces también coincidiendo con la derecha en el gobierno local. Esta primera reunión congregó a alrededor de 60 personas en representación de una treintena de colectivos sociales, vecinales y económicos, partidos políticos, sectores profesionales y entidades y organismos.
Presidida por el concejal de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, también se contó con la presencia de las concejalas de Urbanismo, de Empleo y de Participación Ciudadana, Belén de la Cuadra, Nela García y Carmen Pina, respectivamente, junto a técnicos de la concejalía de Centro Histórico. Y se presentaron los contenidos de esta Mesa y todas las cuestiones relativas a su organización, objetivos, composición y funcionamiento por el que se regirá este órgano, “con el que queremos dar voz a la sociedad jerezana para implicarla en proyectos clave para la regeneración del centro histórico, además de promover la participación en la elaboración del Plan Jerez Centro 2023-2031, para que sea un documento lo más consensuado posible, y poder enlazarlo con la Agenda Urbana y con la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura”, precisaba Muñoz.
Esta Mesa del Centro Histórico tendrá carácter trimestral y contará con una comisión de seguimiento encargada de estudiar, recopilar información y dar soluciones técnicas a los asuntos tratados en la misma, además de proponer los puntos del orden del día de las sesiones. Estará formada por un representante de cada sector de entidades y por personal técnico municipal que cubra materias de Arquitectura, Arqueología, Historia del Arte y Vivienda.
A su vez, la comisión de seguimiento dispondrá de dos reuniones presenciales en el período que abarca entre sesión y sesión de la Mesa y sus trabajos se expondrán en el documento de conclusiones con el que se abra la siguiente reunión de este nuevo órgano de participación municipal.
“UN EJEMPLO MÁS DE NUESTRA APUESTA POR IMPULSAR LA INTERLOCUCIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS JEREZANOS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Presidencia y Centro Histórico incide en que “consideramos que esta Mesa es el espacio adecuado para dar a conocer las propuestas de intervención por parte del equipo de Gobierno en esta parte de la ciudad y recoger aportaciones tanto de ciudadanos como de profesionales, así que estamos ante un momento muy ilusionante”.
“Se trata, por tanto, de un ejemplo más de nuestra apuesta por impulsar la interlocución entre el Gobierno y los jerezanos en temas que son de su interés y que les afectan, y creo que estamos ante una gran oportunidad de sentar las bases de un plan de trabajo conjunto, en el que participan personas y colectivos con distintos intereses y puntos de vista diferentes, pero que se mueven bajo un mismo objetivo, que no es otro que recuperar la esencia y las señas de identidad del centro histórico”, opina este concejal del PP.
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL CENTRO JEREZANO
Entre las principales líneas de acción avanzadas durante la primera reunión figuran temas “tan acuciantes” como favorecer la actividad residencial y comercial, renovar las infraestructuras y servicios, impulsar la conservación del patrimonio y promover la calidad de vida en los barrios, dedicando especial atención a la accesibilidad y la seguridad.
“Contamos con herramientas valiosas como el Registro Municipal de Solares y la venta forzosa, que a partir de ahora tendrá como principal criterio de adjudicación que el proyecto se destine a viviendas”, ha recordado Muñoz.
Igualmente, se han repasado proyectos en licitación destinados a reformas puntuales en edificios históricos como el Palacio de Riquelme, Villapanés o los Claustros de Santo Domingo, en espacios culturales como la Sala Compañía y la Sala Pescadería. Y actuaciones de regeneración urbana, como la segunda fase de reurbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta-Santiago o la regeneración de las calles Barranco y Doctor Lillo.
Entre las nuevas propuestas en las que trabaja el Ejecutivo liderado por María José García-Pelayo se han citado, entre otras, las de reubicar el archivo municipal y la creación de un centro de estudios e investigación; la rehabilitación del Palacio Villapanés como espacio universitario; la rehabilitación de resto del Palacio Riquelme y adecuación del edificio para destinarlo a espacio cultural; estudiar la posibilidad de acometer la rehabilitación de bodegas y/o solares para aparcamiento público; o la mejora de recogida de basuras para una mejor integración en el paisaje.