El concejal del PP de Jerez y alcaldable de cara a las elecciones municipales de 2019, Antonio Saldaña, prosigue su larga precampaña prometiendo y lanzando propuestas por toda la ciudad. Una de sus últimas ideas es convertir la desaprovechada plaza de toros en “motor económico”.
Los conservadores entienden que Jerez cuenta con una de las plazas de toros más antiguas de España, “una joya arquitectónica en pleno centro que tenemos que aprovechar en beneficio de la ciudad”. Por eso, y ante su actual infrautilización, Saldaña plantea que “se abra, se adapte a la normativa y los nuevos tiempos y permita una mayor oferta taurina y uso polifuncional como motor de actividad económica y empleo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la derecha se subraya que hoy día este edificio “histórico”, de propiedad privada, apenas es usado 10 días al año. “Jerez no puede tener un equipamiento de estas características y en ese emplazamiento infrautilizado. Jerez tiene categoría e importancia para estar dentro de las mejores ferias taurinas; Jerez tiene nombre y marca para albergar conciertos y espectáculos en verano; y Jerez tiene dimensión como para contar con un equipamiento para la celebración de eventos con aforo de más de 9.000 personas”, reflexiona Saldaña.
El portavoz popular afirma que “lo ideal” es que esta “remodelación y adaptación” de la plaza de toros y posterior mejora de la gestión “se haga mediante colaboración público-privada aunque, si la propiedad no estuviera dispuesta a impulsar el equipamiento, el PP apuesta por la gestión pública”.
Una de las primeras mejoras, para el hoy principal partido de la oposición, debe estar en el aumento de la oferta taurina, “con la posibilidad de incluir festejos, por ejemplo, con motivo de la Feria de la Vendimia”. Pero también una mejora que se refleje en la oferta cultural y musical, sobre todo en verano.
Dentro de esta promesa electoral, Saldaña contempla la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita establecer una galería comercial en la parte baja del coso, así como que se estudie la posibilidad tanto de construir un aparcamiento subterráneo como una cubierta.
“Actualmente ni el uso ni el estado de conservación de la plaza es el más adecuado”. Por eso, y aunque actualmente es de propiedad privada el candidato del PP ha destacado la importancia de que el propietario “sea consciente del interés público y social que tiene este equipamiento para Jerez”.