El PP gaditano ya no disimula estar en modo precampaña, y este lunes ha prometido que “cumplirá con Jerez” construyendo la Ronda Sur y los desdobles en los accesos a la ciudad en sus diferentes conexiones con la carretera Jerez-Los Barrios, la de Arcos y la de Estella.
El presidente del PP provincial, Antonio Sanz, considera que “Jerez es una ciudad que necesita mejorar sus infraestructuras, necesita vincular esa mejora, despegue económico y desarrollo social a los accesos y el cumplimiento de este convenio, pendiente de cumplir desde 2007”. Por ello, no duda de que si Juan Manuel Moreno Bonilla llegara algún día a la presidencia de la Junta de Andalucía, será “una prioridad” de su hipotético gobierno.
“Es inaceptable, poco comprensible y forma parte del baúl de incumplimientos de los gobiernos socialistas en Andalucía, que hayan pasado tantos años y una ciudad de la magnitud y del potencial como es Jerez no cuente con los accesos adecuados que como una gran ciudad que es”, se ha quejado quien era recolocado como senador meses atrás a pie de carretera junto a otros rostros populares.
Al respecto, Sanz ha explicado que “uno de estos compromisos adquiridos en el acuerdo que data de 2007, siendo alcaldesa la socialista Pilar Sánchez y consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, es la A-2004, que tenía previsto la mejora de los accesos de La cartuja a Los Albarizones y que significa el arreglo del perímetro del kilómetro 0 de la autovía Jerez-Los Barrios”. Esta carretera “es una de las reivindicaciones que venimos a hacer y uno de los incumplimientos del PSOE con ese convenio”, ha apostillado.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el máximo representante de este partido de derechas en Cádiz también se ha referido a otros de los incumplimientos de ese acuerdo, “el arreglo de la A-2003 (en el tramo entre Estella y el Cementerio) y la A-2005 que es la conexión en el enlace entre Arcos y La Granja, que suponen diferentes accesos a la ciudad de Jerez y que la Junta comprometió con presupuesto y proyecto para ponerla en marcha”.
Además de estos tres proyectos, no ha olvidado la Ronda Sur de Jerez: “es absolutamente inaceptable que la quinta ciudad de Andalucía no tenga vía de circunvalación, consecuencia del abandono de este proyecto desde 1995”. Se trata de una obra “fundamental porque permitiría a toda la Bahía de Cádiz y a los propios jerezanos no entrar en la ciudad para comunicarnos con la Jerez-Los Barrios”.
“MORENO BONILLA, UNA LIBERACIÓN DEFINITIVIA PARA JEREZ”
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento jerezano, Antonio Saldaña, ha incidido en que “hay una realidad cuando uno analiza los hechos. La principal barrera que han tenido las infraestructuras de Jerez en estos últimos 40 años, han sido los gobiernos del PSOE”. Por eso, entiende que “hay que luchar por un nuevo gobierno en Andalucía”, y ve que si ganara las elecciones regionales (ya convocadas para el 2 de diciembre) Moreno Bonilla, “será una liberación definitiva de la ciudad y para que pueda brillar como se merece. Siempre es el gobierno de la Junta de Andalucía el que pone un pie encima a Jerez para que no despegue”.
Para el también alcaldable conservador, “lo más grave de que la Junta no haya cumplido con el convenio de la Ronda Sur, es que es la única de las tres administraciones que la firmaron (Ayuntamiento, Junta y Gobierno central) que no ha cumplido desde 1995”. “El PSOE de Andalucía parece que nos tiene manía”, ha añadido.