El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha visto oportuno repetir que el trazado del circuito de Jerez-Ángel Nieto va a ser reasfaltado con una nueva mezcla para aspirar acoger pruebas internacionales de automovilismo. Replica a la denuncia del PP, que ha aireado que “se asfalta porque la obra del año pasado se hizo mal y no para pruebas de automovilismo”.
“Si el asfalto se hubiera hecho mal en 2017, como dice el PP, tendríamos que gastarnos un millón de euros otra vez en hacer un nuevo proyecto y lo que se va a hacer es una mezcla nueva para poder acoger las pruebas internacionales de primer nivel de automovilismo. Además, el PP debe saber que el asfaltado de 2017 está en periodo de garantía”, contestan desde el Gobierno municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez recuerda que todos los años la pista se adapta a las necesidades de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). “Y una cosa es adaptar la pista para tener la licencia en 2019, que se tendrá, y se subsanan los desperfectos que surgen cada año por el uso, y otra cosa es adaptar el circuito para realizar nuevas pruebas internacionales”, se insiste.
Cirjesa, la sociedad municipal que gestiona estas instalaciones, reasfaltó la pista en 2017 gracias a una aportación del Ayuntamiento de un millón. Con esta última actuación, ha sido asfaltado en 2001, 2009 y 2017. El nuevo asfaltado pasó la homologación de la FIM y se celebraron todas las pruebas del calendario de 2017-2018. Además, “ha recibido los elogios de los pilotos y prueba de ello es que se han batido récords de tiempos”.
Por este motivo, el actual equipo de Gobierno entiende que el principal partido de la oposición “ha entrado en un estado de nerviosismo ante la buena gestión realizada al frente de Cirjesa, que está dando excelentes resultados económicos”, gracias al plan de reequilibrio financiero 2017-2019, y deportivos, con la ampliación del calendario de pruebas nacionales e internacionales de motociclismo y automovilismo.
“Ahora, las buenas perspectivas que están alcanzando la negociaciones que el Gobierno municipal lleva a cabo con los promotores de pruebas internacionales del mundo del automovilismo nos obliga a poner una nueva mezcla más cerrada para las cuatro ruedas”, se repite. Añadiendo que, de hecho, se prevén realizar más actuaciones globales que afectan a todo el circuito en los próximos dos años.
“No hay pruebas cerradas, pero aunque las hubiera, en absoluto es cierto que haya que homologar el asfalto, puesto que tanto para motos como para coches se exige el mismo”, ha afirmado por su lado el concejal popular y consejero de Cirjesa, Javier Durá. De hecho, ha tirado de hemeroteca para aseverar que los siete grandes premios de Fórmula Uno que se disputaron en su momento en la ciudad “se hicieron con el mismo asfalto” o que el año pasado, la prueba de F-2 se celebró en el mismo asfalto que las de motociclismo. Para Durá, “el PSOE pretende ocultar que el año pasado invirtió más de 800.000 euros y que solo un año después el asfalto presenta desperfectos y hay que volver a asfaltar”. Además, ha anunciado el envío de un escrito a la FIM para conocer su veredicto sobre el asfalto del trazado jerezano.
SOBRE EL PASEO DE LA FAMA
En cuanto a la reciente promesa electoral del PP de ampliar el Paseo de la Fama, el Gobierno socialista señala que a “diferencia de la manera de actuar de la derecha, sin tener en cuenta las opiniones de la ciudadanía, se creó el Consejo Local del Motor, para dar participación a los clubes de moteros y automovilismo, aficionados empresas y representantes municipales”.
En el seno de este consejo, se explica, “se ha manifestado en varias ocasiones que no gustaba la ubicación del Paseo de la Fama en la avenida Alcalde Álvaro Domecq por falta de visibilidad y que se buscase otra alternativa consensuada”. “El PP ya nos tenía acostumbrados a gestionar el circuito como si fuera su cortijo y parece que no le gusta que las actuaciones se tomen desde la participación ciudadana”, se sentencia.
“Queremos ir más allá de las actuales 14 estrellas. Las completaremos para que sean un reclamo turístico importante y que haya personas que vengan a Jerez para visitar proyectos y eventos vinculados con el motociclismo durante todo el año”, ha lanzado estos días el concejal y alcaldable popular, Antonio Saldaña.