“José María Pemán seguirá siendo siempre uno de los escritores más importantes que ha tenido Jerez”. Es la defensa que la derecha local hace del escritor gaditano, afín a la dictadura franquista, después de que el reciente pleno ordinario de julio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, le retirara la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez, con los votos de PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos.
Los populares votaron en contra de este punto, y ahora inciden en que quieren que Pemán “vuelva a ser parte de la historia reconocida de la ciudad, algo que, por mucho que la izquierda pretenda, nunca va a dejar de ser y es que ni el PSOE, ni la izquierda radical ni Ciudadanos pueden borrar su literatura ni su obra”.
Al respecto, siguiendo el argumentario habitual en estos temas, los conservadores lamentan que el PSOE “esté más preocupado de abrir polémicas que no conducen a nada en lugar de por los verdaderos problemas de los jerezanos, que son muchos y poco atendidos por Mamen Sánchez”.
Asimismo, este partido se detiene en la formación con la que disputa votantes e interpreta que Ciudadanos “se ha quitado la careta situándose junto a IU y Podemos”, y votando a favor de quitar el título de Hijo Adoptivo a José María Pemán.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP repite que este gaditano “es uno de los escritores más importantes que ha tenido Jerez y no puede ser olvidado ni ocultado por su ciudad”, y por eso se llega a prometer que se quiere “recuperar la figura del literato”.
De hecho, recuerdan su propuesta de que el busto de Pemán vuelva al Teatro Villamarta “junto con el de otros artistas y hombres y mujeres de la cultura de Jerez en una galería de la cultura y las artes”. La derecha ya colocó dicha escultura en el vestíbulo a finales de 2014, y fue retirada pocas semanas después de que el PSOE accediera al Gobierno local tras las elecciones de mayo de 2015, igualmente en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.