El PP en el Ayuntamiento de Jerez ha realizado una primera valoración en relación a la previsión de los presupuestos municipales del año 2016, que “apuestan por lo social”, pendiente de aprobación a estas alturas del año. Entiende que estas cuentas del PSOE “contemplan subir el IBI y la Plusvalía en más de 4 millones y aumentar los ingresos por multas de tráfico en un 30%”. Además, se afirma que “lo que genera la deuda no es el presupuesto sino su mala ejecución, y en eso el PSOE es un verdadero especialista”.
El PP en el Ayuntamiento de Jerez ha realizado una primera valoración en relación a la previsión de los presupuestos municipales del año 2016, pendiente de aprobación todavía a estas alturas del año. La alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzaba recientemente algunas de las líneas generales de estas cuentas “con un marcado carácter social” en el que se incluyen aumento de partidas para la ayuda social a la vivienda, el arreglo de los centros educativos, la adquisición de autobuses urbanos o mejoras en la zona rural. También da cobertura a la reincorporación de los trabajadores del ERE. Un documento se ha trabajado con la oposición, “especialmente con Ganemos”.
La derecha, que dejó el Gobierno local a mediados de 2015, tras las elecciones municipales, sin tener listo el presupuesto de ese ejercicio, critica inicialmente que estas cuentas para 2016, “se están presentando en septiembre del año en curso con nueve meses de retraso”, y por tanto lo primero que entiende que debe hacer el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, “es pedir disculpas y reconocer su incapacidad en la gestión”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares continúan analizando lo que consideran “una nueva mentira” de Galván, cuando hace referencia a que la documentación está disponible desde finales de agosto “cuando la realidad es que recibimos la supuesta documentación definitiva, no completa, mediante un e-mail el viernes 9 de septiembre pasada las once de la noche”.
Dejando cuestiones de forma, se entra en el fondo: “cuando alguien del PSOE dice que el presupuesto tiene claro carácter socialista hay que echarse a temblar porque realmente está avanzando más impuestos a los jerezanos, más deuda al Ayuntamiento y menos actividad económica”, interpreta el ahora principal partido de la oposición.
Es este punto desde el PP sospechan que “los primeros datos recibidos confirman que se prevé una subida del IBI y las plusvalías en más de 4 millones de euros y un aumento de la recaudación por multas en un 30%, más de 600.000 euros sobre lo previsto para el 2015, y sin embargo en los ingresos vinculados a actividades económicas y prestación de servicios se prevé una disminución de aproximadamente 4 millones, lo que es un dato evidente de que ha tirado la toalla y no se van a implicar en el impulso de Jerez”
Finalmente, este partido incide en que “por Ley el presupuesto debe estar equilibrado y lo que genera la deuda no es el presupuesto sino la mala ejecución de los presupuestos, algo en lo que el PSOE es un verdadero especialista”.
El PP termina exigiendo al Gobierno socialista en minoría que “presente ya la liquidación de los presupuestos del año 2015 para comprobar cual ha sido el resultado de su gestión desde que alcanzaron la Alcaldía sin ser la lista más votada por los jerezanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)