El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jerez ha denunciado “la falta de respeto del PP a la institución municipal” y le ha pedido que “deje de montar un circo; mientras ellos se dedican a idear espectáculos, el Gobierno sigue trabajando por la ciudad”.
Concejales populares anunciaba el martes que llevarán a los tribunales la “constante y reiterada vulneración de sus derechos fundamentales por parte del PSOE de Mamen Sánchez”, incidiendo en que “no van a permitir más discriminación ni oscurantismo ni pisoteo de sus derechos fundamentales por parte de un PSOE que considera el Ayuntamiento su cortijo”.
La derecha se queja de que el Ejecutivo local tiene pendiente de responderle “más de 70 escritos y peticiones de información”, y además, le ha negado “el acceso de los concejales a determinadas instalaciones municipales”. De hecho, esta comparecencia la hacían en el patio del Ayuntamiento “al haberse negado el uso de la sala de prensa, en una nueva discriminación política hacia el PP ya que esta instalación municipal ha sido usada por Cs, IU y Ganemos”.
Sobre este aspecto, el Gobierno municipal señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “como partido, los populares han asaltado el Ayuntamiento”, al tiempo que anuncia que a nivel interno se ha encargado un informe sobre el hecho de que miembros de un partido político hayan entrado en el Consistorio “en hora no laboral”; y es que “en las dependencias municipales existe documentación relevante que debe ser adecuadamente custodiada”.
“Para dar una rueda de prensa los partidos políticos tienen sus respectivas sedes y los grupos municipales cuentan con instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, siendo sorprendente que el grupo municipal popular tenga la suya cerrada”, sostienen desde el Ejecutivo socialista. En esta línea, se cuestiona “qué opinión tendrían si otro partido político se fuera al patio de San Telmo a dar una rueda de prensa».
Por otro lado, en materia de transparencia, se apunta que en el presente mandato, el Ayuntamiento jerezano “es reconocido por ser uno de los más transparentes de este país, al contrario de lo que sucedía cuando ellos gobernaban, que no daban ningún tipo de información a nadie, por lo que el PP no puede darnos lecciones en transparencia ya que ni ellos mismo se lo creen”.
Desde el equipo de Gobierno de Mamen Sánchez se defiende que “además del Portal de Transparencia, el Ayuntamiento aporta copias de la documentación solicitada por ciudadanos, colectivos, partidos políticos y sindicatos, y precisamente porque se les da respuesta están aumentando en número de tal modo que en 2017 entraron 72 solicitudes de información y en 2018, 203”. Para gestionar este importante volumen de documentación generado, se ha creado un servicio y un procedimiento específico dedicado a ello “que en algunos casos puede sufrir un retraso en la respuesta”.
Con todo, el Ejecutivo local no duda de que “el único objetivo que pretenden los populares es torpedear una excelente gestión».
Entre la información que el principal partido de la oposición interpreta que el PSOE “esconde” se encuentra documentación sobre Onda Jerez, el Depósito de Sementales, mejoras del polideportivo Manuel Moscoso, “el coste de horas extras del trabajador municipal usado por José Antonio Díaz para llevar a sus hijos al colegio”, o escritos sobre Comujesa o Cirjesa.