Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez ha sacado adelante con los únicos votos a favor del PP, la solicitud de adhesión al llamado Fondo de Ordenación del Gobierno central, que, se asegura, “permitirá al Ayuntamiento un ahorro de cerca de 100 millones de gastos financieros, lo que se traduce en un ahorro para los jerezanos en el dinero que hay que pagar a los bancos por la deuda que dejaron los anteriores gobiernos”. Para ser más exactos, lo que se rebajan son los abusivos intereses que hay que pagar por los millonarios préstamos solicitados por el actual equipo de Gobierno en los últimos años dentro del plan de pago a proveedores, que a su vez ha obligado a ejecutar un plan de ajuste.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez celebrado el jueves día 26 ha aprobado con los únicos votos a favor del PP, que se basta con su mayoría absoluta (PSOE e IU se han abstenido y Foro Ciudadano ha votado en contra) la solicitud de adhesión al llamado Fondo de Ordenación del Gobierno central, que, se asegura, “permitirá al Ayuntamiento un ahorro de cerca de 100 millones de euros de gastos financieros, lo que se traduce en un ahorro para los jerezanos en el dinero que hay que pagar a los bancos por la deuda que dejaron los anteriores gobiernos”.
El concejal de Economía, Enrique Espinosa, ha argumentado que este paso supondrá “un gran avance que nos aproxima a la solución de los problemas económico-financieros generados en las últimas décadas en el Ayuntamiento y en la ciudad”. De hecho, el Consistorio jerezano es uno de los más endeudados del Estado, rondando los 1.000 millones de números rojos.
Espinosa, durante la sesión plenaria, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, “ha sido claro y tajante” al contestar a las acusaciones vertidas por Foro: “estas medidas no suponen hipotecar el Ayuntamiento y la ciudad porque a esta ciudad y al Ayuntamiento las hipotecó el líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, y el gobierno del PSOE. Este Gobierno municipal está arreglando la deuda de cerca de 1.000 millones de euros que dejaron los gobiernos anteriores en años de despilfarro absoluto. Estamos ordenando la situación y eso requiere tiempo”. Parece olvidar este edil del PP que su partido también ha cogobernado durante unos años con Pacheco en el pasado.
“Es, sin duda, una buena noticia para Jerez y los jerezanos que tengamos que pagar 96 millones de euros menos de intereses al bajar el tipo de interés del 6 ó 7% al 1%, lo que supone mejorar las condiciones de pago con la reducción del tipo de interés a diez años, con dos años de carencia y ocho de amortización”, ha insistido el concejal de Hacienda.
Y una vez más ha mantenido que en el presente mandato “no se ha aumentado la deuda” y ha explicado que “la deuda que mantenían los gobiernos anteriores con los proveedores no se pagaba y no tenía un reflejo presupuestario. Hay que recordar que hemos pagado cerca de 400 millones de euros a los proveedores gracias a los créditos ICO, con facturas que en algunos casos se remontan a hace 12 años como las obras del circuito de Jerez que no pagó Pacheco. Ahora estamos poniendo orden en el desorden que dejaron el gobierno de Pacheco y del PSOE”. “Cambiar la deuda comercial por deuda financiera, no es aumentar la deuda”, ha concluido el delegado.
“ESTE AYUNTAMIENTO ESTÁ MARCANDO EL CAMINO AL PROPIO MINISTERIO DE HACIENDA”
Por su lado, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha ahondado en la situación explicando que “la verdadera patada para adelante y la verdadera soga de este Ayuntamiento es el préstamo sindicado de 78 millones de euros que pidió el PSOE y del que no pagó absolutamente nada. Un préstamo que estamos pagando con el dinero de la PIE. Este Ayuntamiento ha pasado de no pagar nada ni a nadie a pagar aunque sea tarde. El reto para la próxima legislatura es pagar dentro de los plazos marcados por la ley y es un reto que se conseguirá con esfuerzo y mucho trabajo”.
Para la primera edil del PP, las revisiones del plan de ajuste –que obligó a despedir a 260 empleados municipales- “se están haciendo para mejorar y no evidentemente para empeorar, lo que sí sería un problema para los ciudadanos. Es, sin duda, una buena noticia, que con esta adhesión a la medida del Gobierno central el Ayuntamiento consiga un ahorro cercano a los 100 millones en el pago de la deuda”.
“Se está vendiendo por parte de la oposición que este Ayuntamiento está intervenido por parte del Ministerio de Hacienda y hay que explicar que este Ayuntamiento en cierta medida está marcando el camino al propio Ministerio en las decisiones que está adoptando y de las que se están beneficiando también otros ayuntamientos. El Gobierno está siendo receptivo y sensible a la especial situación del Ayuntamiento de Jerez lo que está favoreciendo no sólo a Jerez sino a otros ayuntamientos que también están en una situación comprometida”, ha apostillado García Pelayo.
También ha desgranado la alcaldesa conservadora las medidas que están incluidas en la revisión del plan de ajuste y que consisten principalmente en la amortización de las plazas de los trabajadores municipales que se jubilen; el pago de menos cotizaciones a la Seguridad Social y la homologación salarial de los trabajadores de las empresas municipales dentro del plan de reestructuración del sector.
Y, teniendo en cuenta que las elecciones municipales son en pocas semanas, ha prometido que no subirá los impuestos en la próxima legislatura –si llega a gobernar, claro-, “y, es más, a medida que vaya mejorando la situación económica del Ayuntamiento se irán bajando los impuestos para que los ciudadanos lo noten en sus bolsillos”.
“Una vez normalizada –a su entender- la situación del Ayuntamiento, el reto de este Gobierno municipal es conseguir que mejore la prestación de los servicios a los ciudadanos. Y en este sentido no se descarta la municipalización de ciertos servicios que permitan un ahorro y una mejora del servicio, como ha pasado con la municipalización de los autobuses urbanos que ha permitido mejorar este servicio gracias a la labor de los trabajadores y del área de Movilidad. Así como eliminar contratos externos y que los trabajadores municipales se hagan cargo de ciertos servicios”, ha añadido.
La alcaldesa ha concluido pidiendo responsabilidad a los grupos de la oposición “ya que tienen una cuota importante de responsabilidad en la deuda y en la situación actual del Ayuntamiento. En estos momentos tenemos un Ayuntamiento ordenado y con el reto de conseguir que nos aplacen el pago de la deuda a 40 años y no en 20 como está actualmente porque la situación es diferente a la del resto de los ayuntamientos”.