El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento manifiesta que los datos publicados por el Ministerio, “deberían preocupar, y mucho” ya que “confirman las constantes denuncias de vecinos y desmienten a Mamen Sánchez”. La alcaldesa puntualiza que se está comparando un año sin pandemia con un 2021 todavía con restricciones por el Covid-19.
El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos sobre infracciones penales durante este año 2022 (hasta septiembre) y su comparativa con el año anterior. Unas estadísticas que al PP de Jerez le han caído del cielo para tratar de corroborar su estrategia del miedo y la inseguridad ciudadana. Según este estudio de la Policía Nacional y la Guardia Civil “la delincuencia ha subido en la ciudad un 26%” respecto a los primeros nueve meses de 2021.
A decir de este partido de derechas, “el propio Grande-Marlaska confirma, por un lado, las constantes denuncias de los vecinos de que hay mucha más inseguridad que antes en las calles y, de otro lado, que Mamen Sánchez no dice la verdad en materia de seguridad cuando niega este aumento”.
Mientras, desde el Gobierno local jerezano consideran que los datos de este informe “hay que analizarlos en su justa medida ya que no sirve comparar un año de pandemia con otro de ‘no pandemia’. Hasta mayo de 2021 estábamos en estado de alarma y en agosto fue cuando se autorizó a la hostelería estar hasta las dos de la madrugada. Se está comparando un año pandémico con otro sin restricciones”.
Al respecto, la alcaldesa Mamen Sánchez ha pedido al principal partido de la oposición que “se podría alegrar alguna vez de algo bueno que pase en Jerez. Llevamos varios fines de semana con eventos multitudinarios, incluyendo un puente, lo que significa un importante reto en seguridad. Todo ha transcurrido con normalidad, sin incidencias… ¿Alguien ha oído al PP agradecer el trabajo y este esfuerzo a la Policía Local y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha insistido además en “el valor del trabajo coordinado entre Policía Local, Policía Nacional y la Guardia Civil, con excelentes profesionales, y una Mesa Local de Seguridad que se reúne cada jueves. El PP no hizo ese convenio de colaboración para que trabajaran juntos. El éxito de las pequeñas y grandes operaciones está en que este Gobierno local le dijo al ministerio que había que trabajar juntos. Y también en el hecho de que tenemos en la Policía Local a un grupo de policía ‘secreta’ pendiente mientras Jerez se divierte el fin de semana. Agentes que exponen su propia vida, y alguna vez el PP tendrá que reconocerlo”.
“SABOTAJE DE LA IMAGEN DE LA CIUDAD”
Por su parte, el concejal de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha insistido en que “los datos hay que contextualizarlos y analizarlos porque no se puede comparar un año con restricciones con otro sin restricciones”.
En el propio informe de balance de criminalidad del Ministerio hacen una comparativa con el año 2019: “en el caso de los hurtos -el único en el que se centra este edil del PSOE- hemos vuelto al nivel del año 2019, la variación es mínima: 2.054 frente a 2.060. La tendencia es a la baja en este tipo de delitos, porque en el año 2014 y 2015 estaban por encima de los 3.000 casos”.
“Más allá de estas oportunidades políticas de sabotaje de la imagen de la ciudad, y que se analicen los datos con rigor y tranquilidad, sin echar tierra sobre nuestra tierra, reitero el agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad”, remata este concejal.
Ante esta reacción del equipo de Gobierno, los populares han vuelto a la carga, aseverando que “es un problema que la seguridad de los jerezanos esté en manos de quienes no se inquietan por el aumento de los delitos. Mamen Sánchez y su delegado de Seguridad, deberían ser los primeros en pedir más agentes y más medios para poder lograr lo más importante: que los delitos no se cometan con una gran labor de prevención que tan bien hacen los agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil con los medios que tienen”.