El pleno de junio del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza municipal de Circulación buscando “una mayor seguridad para peatones y ciclistas” una vez que la ciudad cuenta con una nueva red de vías ciclistas. Entre otros puntos, ha salido adelante la liquidación de la Fundación Teatro Villamarta, el apoyo a SOS Bebés Robados y al colectivo de emigrantes jerezanos retornados, y se ha pedido a La Caixa que mantenga abiertas sus oficinas en Torrecera, San Isidro y El Torno.
El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Jerez, entre otros puntos abordados, ha aprobado inicialmente (con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del PP) la modificación de la ordenanza municipal de Circulación buscando “una mayor seguridad para peatones y ciclistas” una vez que la ciudad cuenta con una nueva red de vías ciclistas.
La modificación y actualización de la ordenanza ha sido trabajada en la Mesa de Movilidad a propuesta del primer borrador presentado en noviembre de 2015 por el Gobierno local para la creación de una ordenanza específica de Peatones y Ciclistas. Por recomendaciones de Secretaría General, este texto que se aprobó por consenso en el seno de la Mesa, se ha debido integrar en la ordenanza de Circulación, de forma que ésta se modifica y actualiza.
El concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, durante la sesión plenaria, ha subrayado que “Jerez ha pasado de tener 15 kilómetros de carril bici a 44 kilómetros tras el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento que han propiciado la creación de la nueva red de vías ciclistas, siguiendo el modelo europeo”. La puesta en servicio a principios de año de estos nuevos tramos “ha puesto de referencia la necesidad de una nueva regulación para seguridad de peatones y ciclistas”. La ordenanza que estaba vigente no regula suficientemente la circulación de peatones y ciclistas. Ese ha sido el objetivo del Gobierno local.
Este texto, trabajado en el seno de la citada Mesa y con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT), y que modifica la ordenanza de Circulación general “pero no como texto aparte, sino formando parte de ella”, presenta entre sus principales novedades la adaptación al Código General de Circulación. De igual manera, la modificación contempla también el cambio de la fiscalidad en la zona ORA (la denominada ‘zona naranja’ pasará de 30 minutos a 60 minutos) y habrá también actualización en terminología y nomenclatura, sobre todo en lo que respecta a los colectivos de personas con movilidad reducida.
Díaz ha agradecido a los colectivos ciclistas Jerez en Bici y Bici Urbana, así como a todos los colectivos y asociaciones de la Mesa de Movilidad y representantes de grupos políticos sus aportaciones para alcanzar el máximo consenso “para esta regulación necesaria y que supone un paso de gigante para la seguridad de todos, tanto de peatones, como ciclistas y de conductores”.
En esta nueva normativa se subraya la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo para peatones. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización específica y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe”, según recoge el texto. Durante distintas sesiones de la Mesa de Movilidad se debatió sobre la pertinencia o no de permitir este paso ciclista en las citadas zonas peatonales en un tramo horario concreto y en una parte acotada y debidamente señalizada. Esta propuesta no cristalizó al no entenderse que fuera viable en determinadas calles céntricas como, por ejemplo, Algarve o Larga.
Además, las personas con movilidad reducida quedan definidas como usuarias de pleno derecho de la red ciclista, así como los patinadores, mientras queda prohibida la circulación en los carriles bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.
LIQUIDACIÓN DE LA FUNDACIÓN TEATRO VILLAMARTA
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este pleno ha salido adelante la autorización de liquidación de la Fundación Teatro Villamarta mediante la cesión global de activos y pasivos a la Fundación Universitaria de Jerez, así como la modificación de los fines fundacionales de esta última. El punto se ha aprobado con el voto a favor de PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IU, y la abstención de la derecha. La nueva fundación podrá empezar a funcionar una vez cuente con la aprobación del Protectorado de las Fundaciones Andaluzas de la Junta de Andalucía.
La propuesta se ha aprobado con una enmienda del Gobierno local, a propuesta del interventor, para añadir que dicha cesión de activos y pasivos se realizará conforme al plan de viabilidad que se apruebe para esta fundación con respecto al plan de ajuste vigente. De esta forma continúa el proceso de tránsito necesario para garantizar tanto la programación como la plantilla del Teatro Villamarta, cuya fundación ha tenido que ser liquidada por deudas continuadas y por imposición del Ministerio de Hacienda.
La modificación de los fines fundacionales de la Fundación Universitaria de Jerez la convierten en una entidad que tendrá a su cargo la promoción y difusión de actividades de carácter cultural y universitario en la ciudad en el sentido más amplio: la gestión del Villamarta, y su mantenimiento, conservación y explotación; impulso de programas formativos y las acciones dirigidas a la creación de nuevos espectadores; apoyar la creación artística en el ámbito escénico y musical, por medio de la producción propia de espectáculos y de la colaboración con iniciativas ajenas de colectivos y agentes culturales, y el fomento de acciones tendentes a la recuperación, conservación, promoción y difusión del flamenco así como del resto del patrimonio escénico-musical autóctono, entre otros.
En cuanto a la actividad universitaria, se incluyen todos los fines dirigidos a actuar como incentivador de la acción universitaria, certámenes, exposiciones, congresos, etcétera.
Esta nueva Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez, Fundarte, integraría el Teatro Villamarta y la marca Flamenco de Jerez. Esta nueva fundación cuenta ya con una propuesta de imagen corporativa, y tendrá como sede en el Palacio de Villapanés.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, en la sesión se ha aprobado la resolución de solicitudes de bonificación en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, por concurrir las circunstancias previstas en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto.
Asimismo, ha salido adelante por unanimidad una proposición del PSOE para el reconocimiento de los derechos de los emigrantes jerezanos retornados, problemática que afecta a casi 800 personas con sus familias, por lo que pide instar al Gobierno de España a desarrollar una serie de medidas económicas que eviten los perjuicios económicos y fiscales de estos ciudadanos. También se ha llevado al pleno otra proposición para que el Ayuntamiento se adhiera al Plan Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación Internacional, que se ha aprobado con la abstención del PP.
También se aprobado por unanimidad una proposición de Ganemos Jerez e IU relativa al cierre de las oficinas bancarias de la Caixa en Torrecera, San Isidro y El Torno.
Y una proposición de Izquierda Unida relativa a los bebés robados, para que se inste al Gobierno central a adoptar las medidas para evitar la prescripción de los casos, entre otras medidas. En este punto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido la presencia de la asociación SOS Bebés Robados, a los que ha dado la bienvenida al Ayuntamiento. Tras la aprobación, ha tomado la palabra una de las madres afectadas integrantes de la asociación, que ha puesto voz a la desesperación de las miles de familias que han sufrido el presunto robo de sus hijos durante el franquismo y primeros años de la democracia, y ha agradecido a la Corporación el apoyo unánime a la moción.
Igualmente, por unanimidad se ha aprobado las proposiciones para instar a Cajasol a la firma de un convenio de colaboración para potenciar el uso del auditorio de la Plaza de las Marinas, y para que se garantice los gastos corrientes y cobertura del personal de la Real Escuela del Arte Ecuestre.
Ciudadanos, por su parte, ha llevado una proposición para instar al Ministerio de Educación a garantizar que los alumnos de la UNED de Jerez puedan examinarse en su ciudad. Se ha añadido una enmienda del grupo Ganemos Jerez y ha quedado aprobada por unanimidad.
Se han aprobado también las proposiciones relativas a la ejecución del 100% de los fondos de Desarrollo Rural, para que se inicie el estudio para la integración del mercado central como Bien del Patrimonio Histórico Andaluz así como que se informe del Plan de Autoprotección del Hospital de Jerez.
La alcaldesa comenzaba esta sesión plenaria dando la bienvenida al nuevo interventor municipal, Juan Raya, y agradeciendo la labor desarrollada por María Paz Sánchez Manzano, que ha vuelto al puesto de secretaria interventora de las ELAs.
Previamente, se celebraban las juntas generales de las empresas municipales Comujesa, Ememsa y Emuvijesa, en las que se han aprobado sus cuentas anuales, informes de gestión y propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio 2015.
(puedes comentar esta información más abajo)