El desarrollo del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, cofinanciado principalmente con fondos europeos, “continúa desarrollándose cumpliendo los plazos previstos”, según el Gobierno local del PP. En este sentido, de las 58 medidas incluidas en este proyecto, con un presupuesto global de 12,5 millones, se habrán puesto en marcha el 70% de las mismas antes de que finalice este año. Dado que algunos colectivos de la zona y partidos reclaman continuamente una mayor información sobre el plan, el Ayuntamiento ha optado por distribuir 15.000 folletos recopilando iniciativas ejecutadas y por ejecutar.
El desarrollo del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto de regeneración socioeconómica de la zona sur de Jerez, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “continúa desarrollándose cumpliendo los plazos previstos”, según el concejal de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín. En este sentido, de las 58 medidas incluidas en este proyecto, con un presupuesto global de 12,5 millones de euros, se habrán puesto en marcha el 70% de las mismas antes de que finalice este año.
“Tras cuatro años de trabajo y tras encontrarnos el plan prácticamente paralizado al llegar al Ayuntamiento, vamos a llegar a finales de este año con el 70% de sus medidas en marcha”, repite este edil del PP.
De las obras ya finalizadas se destacan el mercado de abasto Jerez Sur, con un presupuesto de 700.000 euros; la mejora del alumbrado de la barriada Santo Tomás; o la rehabilitación y el equipamiento del Centro de Servicios Sociales Federico Mayo.
Asimismo, en estos momentos están en ejecución obras como las mejoras del polideportivo San Telmo, que será dotado de césped artificial y de un nuevo cerramiento, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, y la adaptación del terreno para el mercadillo de los lunes y la feria anual del Distrito Sur, por 464.000 euros, entre otras.
Próximamente, se iniciarán las obras de mejora de la permeabilidad entre las barriadas Agrimensor y Ronda Muleros, con un presupuesto de 877.000 euros, la construcción y equipamiento del Centro de Servicios Integrados para la Infancia y familia, con un presupuesto de 1,1 millones, y la rehabilitación de las naves de Andana, por un valor de 545.400 euros, entre otras.
Por último, en 2015 está prevista la realización de obras como la mejora de la permeabilidad entre la barriada Federico Mayo y Ronda Muleros y la construcción de locales comerciales en los graderíos norte del Campo de la Juventud.
“Aunque nos han acusado de solo llevar a cabo medidas relacionadas con el ladrillo, me gustaría que la ciudadanía comprendiera que estas obras son un medio para superar el aislamiento histórico que, en materia urbanística, medioambiental, social y económica padece la Zona Sur e integrarla en la dinámica de desarrollo que experimente el resto de la ciudad”, defiende Galvín en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
OTRAS INICIATIVAS
En el caso del área de desarrollo del tejido económico y fomento del empleo, ya se han finalizado iniciativas como la convocatoria de ayudas económicas para la reforma, modernización e incorporación de las nuevas tecnologías, por un valor de 200.000 euros; y están en ejecución medidas como el servicio de asesoramiento a empresas y promoción del emprendizaje, por 115.000 euros, o el programa de sensibilización escolar de los comportamientos emprendedores.
De todas aquellas medidas para la Integración Social e Igualdad de Oportunidades, están en ejecución iniciativas como programas de dinamización cultural para niños, mujeres y jóvenes; la Unidad de Orientación Laboral y Social; los talleres para asociaciones de mujeres en propuestas de regeneración urbana con perspectiva de género, y el Programa Segunda Oportunidad 2011, 2013 y 2014, con un presupuesto de de 572.000 euros, entre otras. Asimismo, está previsto que en 2015 se lleven a cabo cursos de formación para mujeres con cargas no compartidas.
Por último, en el Área del Medioambiente Urbano se ha ejecutado ya la promoción de empresas de interés social para la gestión de residuos, con un presupuesto de 46.000 euros, y en 2015 se llevará a cabo una campaña de sensibilización entre las empresas.
FOLLETO
Dado que algunos colectivos de la zona y partidos políticos reclaman continuamente una mayor información y una mejor difusión del estado de ejecución y de las actuaciones previstas en el Plan Urban, el Gobierno local del PP ha optado por elaborar un folleto en el que se recoge la información completa y actualizada sobre esta iniciativa.
“Con este díptico, pretendemos que todos los ciudadanos que, de una manera u otra se están viendo beneficiados por las medidas del Plan Urban, tengan una información clara y precisa del estado de su desarrollo”, explica José Galvín.
Este folleto, recoge por un lado, un mapa con las medidas relacionadas con obras, y en el reverso, están recogidas todas aquellas medidas que no tienen que ver con obras.
Dentro de las iniciativas del Plan Urban hay un apartado dedicado a la difusión y comunicación de las medidas desarrolladas, cuyo objetivo es que la ciudadanía de su área de actuación tenga conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo en su barrio. En base a este apartado y con cargo a estos fondos europeos, se está llevando a cabo esta campaña de difusión, que prevé una distribución de 15.000 ejemplares de este díptico.