El Plan de Promoción de Empleo que está desarrollando en Jerez, que ya cuenta con más de 34.300 parados registrados, el Consejo Social de la Ciudad, estará en marcha antes de que finalice el año. Se está terminando de perfilar los cursos que se ofrecerán y las bases para las subvenciones. Plan que está dotado con 1,2 millones del presupuesto del Ayuntamiento para 2014, aprobado recientemente, con muchos meses de retraso.
El Plan de Promoción de Empleo que está desarrollando en Jerez, que ya cuenta con más de 34.300 parados registrados, el Consejo Social de la Ciudad, estará en marcha antes de que finalice el año. Plan que está dotado con 1,2 millones del presupuesto municipal de 2014, aprobado recientemente, con muchos meses de retraso.
El Gobierno recuerda que es la primera vez que un ayuntamiento pone en marcha un plan municipal paralelo a los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad para generar empleo y riqueza al ser ahora mismo una prioridad para el Ejecutivo.
Esta iniciativa tiene tres ejes fundamentales con los que se pretende atender a las necesidades actuales y a la demanda del mercado de trabajo. En concreto, sus tres líneas de actuación son los incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación; el programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción así como el plan de captación de inversiones.
El Gobierno local del PP realizó el encargo de elaborar por primera vez un plan municipal de empleo a este Consejo Social de la Ciudad, órgano independiente integrado por los principales agentes sociales y económicas de la ciudad. El documento fue aprobado por consenso por todos sus miembros.
Tras la aprobación, tarde, del presupuesto del Ayuntamiento del presente ejercicio, el Consejo ha mantenido nuevas reuniones para perfilar y definir las acciones formativas de los 10 cursos de acuerdo a la demanda del tejido empresarial de la ciudad. En estas acciones formativas, por primera vez, se fijará un cupo para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
Por otro lado, se están elaborando igualmente las bases para las subvenciones para la creación de autónomos y el apoyo a la creación de empleo. Y se está trabajando en las herramientas de difusión y promoción del Plan de Promoción de Empleo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno liderado por María José García Pelayo agradece el trabajo que está realizando el Consejo Social y destaca la importancia de este Plan de Promoción de Empleo, que se unirá a otros planes que se están desarrollando en la ciudad como el Plan de Empleo Joven –promovido por la Junta de Andalucía-, que ya ha empezado la contratación de las 422 personas, el Plan de Iniciativa Urbana Segunda Oportunidad –mayoritariamente fondos europeos-, que ha permitido la contratación de 18 personas de la Zona Sur, y el mal llamado plan de empleo de la Diputación que ofrece cursos a 124 parados.
En total, hay previsto desarrollar en los próximos seis meses nueve planes de empleo, en algunos casos de forma conjunta con otras administraciones, a los que se destinará una inversión de 13 millones de euros.
Primero, de 1,2 millones se ha quedado en 800.000 euros. Segundo, llevamos 3 años esperando a que lo pongan en marcha, que casualidad que lo hagan a 6 meses de la elecciones municipales. Y tercero, a ver si de verdad sirve para crear empleo en la ciudad y no sólo el que va a crear para los amigos que darán los cursos,