El Plan Estratégico Jerez 2020 pretende impulsar el desarrollo económico de esta ciudad gaditana “desde la participación y el consenso”, y marcar el diseño de las políticas municipales a corto plazo. El objetivo es construir “entre todos” un “proyecto de ciudad donde plasmemos inquietudes y propuestas para hacer posible un Jerez más atractivo para invertir, para visitar y para vivir”, ha avanzado la alcaldesa, que considera que se va a dar respuesta “a una de las principales necesidades que tiene Jerez, la ausencia de una planificación definida, objetiva, seria y rigurosa”. Distintos grupos de trabajo analizan ya la realidad de cara a la redacción de las líneas de trabajo que marcarán el presente mandato.
El Plan Estratégico Jerez 2020 pretende impulsar el desarrollo económico de esta ciudad gaditana “desde la participación y el consenso”, y marcar el diseño de las políticas municipales a corto plazo.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha desvelando este proyecto del Ayuntamiento anunciando la puesta en marcha desde ya mismo de una serie de grupos de trabajo en los que ya están integrados los representantes de los principales sectores económicos y sociales locales, que realizarán un diagnóstico pormenorizado del punto de partida básico para la redacción de las líneas de trabajo que marcarán el presente mandato. “Es una iniciativa que va a marcar el futuro de la ciudad en los próximos años y que va a dar respuesta a una de las principales necesidades que estoy convencida que tiene Jerez, la ausencia de una planificación definida, objetiva, seria y rigurosa”, ha subrayado la primera edil socialista.
Sánchez ha destacado que “un plan estratégico como éste responde a la necesidad de las ciudades de adelantarse al futuro, de dar respuesta a preguntas como hacia dónde queremos ir y qué ciudad queremos en el futuro. De hacer políticas que conecten con la ciudadanía y sus aspiraciones de progreso y bienestar”. Su equipo de Gobierno, ha manifestado, “está convencido de que la planificación estratégica es una herramienta indispensable para gobernar un territorio. Es una acción política por la que apostamos para definir un proyecto de actuación para esta ciudad a partir de la cooperación con los principales actores públicos y privados que operan en Jerez y de la participación ciudadana”.
EN MARCHA LOS GRUPOS DE TRABAJO
El Alcázar de Jerez acoge desde este mismo martes las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, en los que tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas e inquietudes los representantes de los sectores industriales, empresariales, sociales, y ciudadanos. Estos grupos están configurados en torno a los siguientes sectores de actividad: urbanismo, turismo, bodegas, comercio de proximidad, comercio de gran superficie, empresas industriales, Bienestar Social, y medios de comunicación. Todos contarán con la participación de la alcaldesa, más un delegado del área correspondiente.
“El documento que obtengamos de las conclusiones de estos grupos, nos servirá como base para hacer partícipes al Consejo Social, los consejos locales, los grupos municipales, vecinos y colectivos varios. Se trata de que construyamos entre todo un proyecto de ciudad donde plasmemos nuestras inquietudes, nuestras propuestas y nuestras valoraciones. Que hagamos posible una ciudad atractiva para invertir, para visitar y para vivir”, ha insistido Sánchez, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Paralelamente, se va a elaborar un análisis pormenorizado de la situación de partida de Jerez en ocho apartados temáticos, recabando todos los datos objetivos y actualizados de la ciudad, fundamentales para establecer cualquier plan de actuación. Este estudio se realizará en los siguientes apartados: territorial, medioambiental, energético, demográfico, social, del marco competencial y de recursos locales.
La alcaldesa socialista ha sentenciado que “se trata, por tanto, de realizar un diagnóstico en profundidad, objetivo, muy serio y muy riguroso, y a la vez hacerlo lo más rápido posible, para que en breve podamos tener redactadas las medidas y proyectos necesarios para ese modelo de ciudad que queremos alcanzar para 2020, y cuyas primeras acciones por supuesto puedan ejecutarse en 2016”.
“Tenemos muchas expectativas puestas en este proyecto y muchísimas ilusión –ha subrayado- en lo que pueda dar de sí un proceso participativo de estas características, así que vamos a dedicarle todo nuestro esfuerzo en la confianza de que el resultado va a ser una hoja de ruta eficaz, objetiva y transparente que marque el futuro próximo de nuestra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)