El Ayuntamiento de Jerez prosigue ejecutando su plan de renovación de luminarias en la ciudad, que supondrá, a final del presente mandato en mayo, la instalación de 4.000 nuevos puntos de luz tipo Led.
Con un presupuesto de 800.000 euros vía fondos europeos (de la EDUSI), así como con partidas propias del Consistorio, se ha actuado ya en distintos puntos como La Granja, San José Obrero, plaza Adarve, El Altillo y San Joaquín, avenida Rey Juan Carlos I, La Constancia, Caballero Bonald, Vallesequillo I y San Eloy, Nueva Andalucía y Nazaret, así como El Cuco.
De esta manera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han instalado 2.654 luminarias, quedando pendientes para los próximos meses un total de 773 en San José del Agrimensor, Manjón-Omán y Argelia, Marqués de Cádiz y calle Lechugas y la zona de Las Torres, Icovesa, San Juan XXIII y Los Naranjos, “en la que se va a enfocar la renovación de la iluminación como parte primordial de un proyecto integral de mejora de la Zona Oeste, que ya se ha iniciado con la inversión de más de 2 millones de euros en la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento. Es un plan ambicioso que cuenta con distintos proyectos de infraestructuras y donde también llegará la ‘marea negra’”, añade el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.
A estas luminarias, que forman parte del referido plan, y que suman 3.427 (2.654 instaladas y 773 pendientes), se han de añadir las 800 renovadas a tipo Led que se realizaron en 2017 y 2018, que fueron financiadas a través del plan Invierte de la Diputación de Cádiz en barrios como El Pelirón y San Telmo.
MÁS SEGURIDAD Y MENOS COSTE
Díaz insiste en que este plan de renovación de alumbrado público “ha beneficiado a zonas muy pobladas como Nueva Andalucía, San José Obrero, La Granja o la zona de Caballero Bonald”, y además, “tiene evidentes beneficios: ahorra costes energéticos, mejora la estética y refuerza la seguridad vial al ser luz blanca, minimiza la contaminación lumínica y pone a Jerez al nivel de otras ciudades de su mismo perfil de población como ‘ciudad sostenible’”.
Dada la tipología de luminaria Led que se está instalando en Jerez, asimismo, se podrán resolver vía telemática y con mayor inmediatez los ‘déficit lumínicos’ que se produzcan en determinadas zonas por incidencias. Del mismo modo, la proyección de la luz también se puede orientar desde la ‘tele-gestión’, evitando así molestias a los habitantes de pisos situados al mismo nivel de cota que la lámpara, que puede proyectar hacia abajo su luz.
“Supone mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en sus barrios. Pasamos de la época oscura y opaca del gobierno anterior que no atendía los barrios a este Gobierno de Mamen Sánchez que está invirtiendo en las barriadas”, deja caer el edil del PSOE, ya en modo ‘campaña electoral’.