El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el borrador del Plan de Movilidad del Centro Histórico, que se enmarca dentro de la estrategia del actual Gobierno municipal del PSOE para la regeneración de este ámbito y que se quiere consensuar con todos los implicados y afectados. El documento plantea la clasificación del viario existente en tres categorías: red de vías básicas, red peatonal y de vías interiores, que será de uso exclusivo para residentes.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el borrador del Plan de Movilidad del Centro Histórico, un documento que se enmarca dentro de la estrategia global del actual Gobierno municipal del PSOE para la regeneración de este ámbito y que se quiere consensuar en las distintas mesas de trabajo con los colectivos que las componen.
El plan propone planificar de forma racional y ordenada la movilidad en el centro, dando prioridad al peatón mediante la implantación de una red peatonal, que afectará principalmente a la zona de intramuros, racionalizando el uso de vehículo privado, y potenciando los barrios como espacios de convivencia.
En la presentación del documento por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a sus concejales Francisco Camas y José Antonio Díaz, estuvieron presente también el director de Urbanismo, Benito García, que se encargó de explicar los detalles del borrador.
Sánchez concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este documento “no es un plan de tráfico, sino que constituye una estrategia fundamental dentro del objetivo que este equipo de Gobierno tiene marcado para la recuperación del centro histórico, que, como ya señalé en el debate del Estado de la Ciudad, constituye nuestro mayor patrimonio que nos da identidad como ciudad y nos distingue de otros municipios”.
Si bien, desde el Ejecutivo se es consciente de que las intervenciones en la trama de la ciudad histórica “son complejas y requieren de actuaciones concertadas con otras administraciones y la iniciativa privada, sí que hay otras iniciativas que podemos acometer con mayor inmediatez, como es el caso de este plan”.
Desde este punto de vista, el presente Plan de Movilidad es el resultado “de muchos trabajos y estudios que venimos realizando, porque entendemos que el tráfico y la movilidad, tanto rodada como peatonal, son fundamentales para la revitalización de este ámbito”.
“QUE NO TODAS LAS CALLES SIRVAN PARA TODO”
La propuesta parte de la constatación de la falta histórica de una estructura racionalizada de la movilidad en el centro histórico, por lo que su principal objetivo es hacer una planificación de la movilidad para contribuir a su recuperación a partir de la mejora de la vida en sus barrios.
Esta planificación se llevará a cabo a través de una racionalización del uso del viario existente, de tal manera que “no todas las calles sirvan para todo y que, por el contrario, tengan una función acorde a sus características y su posición en la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.
Otros dos aspectos fundamentales del plan son, por un lado, propiciar la regeneración de los barrios a partir de una red de viarios interiores solamente para residentes, y, por otro, implantar una estructura peatonal “que hoy en día no existe. Lo que tenemos actualmente son calles peatonales sólo porque la mayoría de ellas son estrechas y los coches no pueden pasar, el peatón no tiene prioridad”.
“No se trata de ningún plan radical porque no hay necesidad de ello; hablamos de recuperar el centro a través de la revitalización de los barrios sin dejar de hacerlo accesible, si bien, hay determinadas zonas en la que hay que limitar la presencia del coche”, ha incidido la socialista.
Entre los planteamientos del Gobierno local a la hora de diseñar este plan, están “conseguir una ciudad a escala más humana, en la que el espacio público sea agradable, habitable, acogedor, bonito y en la que el peatón tenga prioridad sobre el tráfico motorizado”, una prioridad que, como ha subrayado Mamen Sánchez, es conciliable además con la actividad económica y comercial y con el tránsito regulado y controlado de vehículos”.
En este sentido, ha aludido al concepto de la ciudad como “lugar de encuentro, con espacios de uso colectivo que podamos disfrutar para distintas actividades; espacios en los que, por ejemplo, los niños puedan jugar sin que les aceche ningún peligro. Cuando se ven corrillos de niños en las calles y plazas, cuando se les ve correr y jugar, eso es un síntoma de que la ciudad está sana. Por ello queremos avanzar en ese concepto de ciudad habitable y vamos a devolvérsela a sus legítimos usuarios, que son las personas, en detrimento de otros usos que ya no son sostenibles ni saludables”.
PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LA ACTUAL ESTRUCTURA VIARIA
Este borrador propone clasificar el actual sistema viario del centro histórico en tres categorías, partiendo de la actual estructura. En primer lugar figura la red de vías básicas, que es la principal estructura de movilidad, por donde circulan coches y peatones “sin restricciones”; está conformada por calles que, por su anchura y su capacidad de tráfico, permiten el paso de vehículos y a la vez tienen una función peatonal importante al tener aceras anchas (Medina, Arcos, Ronda Muleros…). Además, es la red por donde transcurren los autobuses urbanos y que da acceso a los aparcamientos públicos.
En segundo lugar, la propuesta contempla la configuración de una red de vías interiores, cuyo uso se reserva en exclusivo para residentes de una zona concreta, “con lo que el tráfico que se produzca en esa zona sólo será de gente del barrio”. Esta red afianza la configuración del centro histórico por barrios, con lo que se potencia más la identidad de éstos con sus habitantes. Al reducir el tráfico rodado en determinados barrios, se reservan los aparcamientos disponibles para los residentes, mejorando de esta forma la habitabilidad.
Y en tercer lugar, se propone la creación de una red de itinerarios peatonales, que tiene una doble vertiente: por un lado, se aprovecha la red de vías básicas que tienen capacidad suficiente para compartir el uso rodado y peatonal, como ocurre con calles como Arcos, o Medina. Y por otro, se contempla la creación de una red de calles peatonales que estará situada principalmente en la zona de Intramuros. “Con esta red damos prioridad absoluta al peatón y además, conseguimos unir los principales puntos de atracción de la ciudad, tanto espacios libres, zonas de ocios, monumentos o equipamientos”, tal y como ha explicado el director de Urbanismo.
En cuanto a su puesta en marcha, “y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias actuales”, se plantea, una vez alcanzado el necesario consenso, una actuación por fases con objetivos a corto y medio plazo en las que se pueden obtener mejoras inmediatas que contribuyan a la recuperación del ámbito.
“Queremos generar un debate entre los meses de mayo y junio con idea de que en julio podamos comenzar a actuar”, ha avanzado la alcaldesa. En su momento, para su puesta en marcha, se llevará a cabo una amplia campaña de información a los ciudadanos.
(puedes comentar esta información más abajo)