La intervención en esta zona del centro histórico, en la plazuela de Residencial San Ignacio, tiene como objeto mejorar la accesibilidad y las comunicaciones y poner en valor este entorno situado junto a la muralla de Jerez. El Ayuntamiento invierte más de 63.000 euros, que se sacan de los fondos europeos Next Generation.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presentado un nuevo proyecto para el centro histórico que se ejecutará en el entorno del Residencial San Ignacio, y concretamente, en el pasaje que comunica la plaza Salvador Allende (que se está sometiendo a una renovación integral) y la calle Porvera.
La actuación ya está adjudicada de manera provisional a la empresa INUR, por 63.600 euros. Está cofinanciada con fondos europeos Next Generation, al incluirse entre las obras englobadas en el proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital, en el que se va a invertir unos 500.000 euros para la regeneración del entorno.
Estos trabajos en concreto de Residencial San Ignacio contemplan la repavimentación de este pasaje, siguiendo el modelo de plataforma única que se está implantando en otros puntos del centro histórico, “consiguiendo con ello, una sustancial de mejora de la accesibilidad y una mejora sustancial de las comunicaciones entre ambas zonas”.
En palabras de la alcaldesa socialista, “presentamos una nueva intervención para seguir avanzando en la regeneración del centro de Jerez, y que no sólo va a incidir en la mejora de la infraestructura, sino que va a repercutir en mayor accesibilidad y en la recuperación del espacio público para la ciudadanía”.
Además, ha anotado que este entorno está ubicado “dentro de la muralla, y vamos a poner instalar el adoquinado que recuperamos de otras obras”. Y ha avanzando que “vamos a ir poniendo en valor los espacios en los que intervengamos con obras y por donde transcurra nuestra muralla”.
Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, la obra en este espacio “podría dar comienzo en un plazo de dos meses”, completando así la actuación que se está llevando a cabo en Salvador Allende, y contribuyendo de esta forma, “a la reactivación de la actividad comercial en esta zona”, ha reiterado la alcaldesa.
LAS OBRAS DE PLAZA SALVADOR ALLENDE, A BUEN RITMO
Precisamente, respecto a las obras de repavimentación integral de la emblemática plaza Salvador Allende, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez ha comprobado durante su visita a esta zona el avance de los trabajos, que se encuentran en torno a un 20% y que se están ejecutando al ritmo previsto, por parte de la empresa Aitana por más de 435.000 euros.
Actualmente, se están llevando a cabo las labores propias de reposición de servicios e infraestructuras tales como el abastecimiento y el saneamiento, así como la reforma de la pavimentación.
Esta intervención propiciará una reforma de toda la plaza y de la calle Monjas Victoria, con un diseño de plataforma única para una mayor accesibilidad, eliminando tramos en mal estado y barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad e instalando acerados homogéneos y uniformes.
El proyecto contempla también una serie de mejoras en materia de jardinería y zonas verdes y arbolados, la dotación de nuevo mobiliario urbano y la instalación de un parque infantil, entre otras actuaciones.