El Ayuntamiento de Jerez ha dado por iniciadas las obras del que será futuro parque Sebastián Peña, ubicado entre San Telmo, La Cartuja y Vallesequillo II; trabajos financiados por la Diputación de Cádiz, recurriendo a su remanente de tesorería distribuido de forma “partidista”, principalmente entre consistorios del PP, según la repetida denuncia del PSOE.
Se trata de un proyecto que había perdido los fondos europeos, pero que el actual Ejecutivo local de derechas presume de haber “desbloqueado” encontrando financiación en la institución provincial amiga, ahora también con equipo de Gobierno conservador. De hecho, su presidenta es la concejala jerezana del PP Almudena Martínez. Así todo es más fácil.
La actuación de reforma integral de este pulmón verde que se encuentra “en un estado lamentable, vacío, sin contenido” (adjudicada por casi 378.000 euros y un plazo de cuatro meses a la empresa Infeven Solutions) se realizará sobre una superficie de 28.000 metros cuadrados; se aprovechará para regenerar los senderos actuales y se crearán otros nuevos.
Este gran espacio va a contar de esta manera con zonas de ocio infantil, senderos peatonales, zona deportiva de calistenia, una zona de esparcimiento canino y áreas de juegos. Y en paralelo se van a acometer mejoras en la pista polideportiva existente, y se va a renovar el mobiliario urbano, con bancos y mesas-merendero.
“Esperemos que quede a gusto de los vecinos porque perfecto no hay nada y lo importante es tener capacidad para corregir cuando las cosas no son perfectas”, ha apuntado la alcaldesa, María José García-Pelayo, en este inicio simbólico de los trabajos, arropada por las hijas de Sebastián Peña, Rocío y Elena, así como del presidente de la federación vecinal Solidaridad, Manuel Cazorla, representantes de la otra federación, La Plazoleta 2.0, y de la presidenta de la AVV La Cartuja’, Rosa María Alcobre, entre otros.
“A SEBASTIÁN PEÑA NO LO VAMOS A OLVIDAR NUNCA”
“Vamos a poner toda nuestra ilusión y hay una doble ilusión: cumplimos un compromiso que ya asumimos antes de ser Gobierno de Jerez y tener más presente que nunca a Sebastián Peña, que hizo mucho por este barrio, que hizo mucho por Jerez, que me enseñó la importancia de escuchar y atender a los vecinos desde el respeto, desde la educación, no lo vamos a olvidar nunca”, ha remarcado la primera edil popular.
Así, García-Pelayo ha tenido un recuerdo especial para Peña, fallecido en noviembre de 2021 como consecuencia de un accidente que sufrió en la Cuesta de San Telmo cuando era presidente de Solidaridad.
Rocío Peña, una de las hijas de Sebastián Peña, ha recordado emocionada a su padre “porque es un orgullo y es como si estuviera aquí, me consta que mucha gente que lo quería, que lo estará viendo feliz desde ahí arriba. Que todo lo que ha luchado se ve aquí en esta recompensa de cariño, que agradecemos toda la familia, la verdad es que ese cariño nos consuela y traeremos aquí a sus nietos para que jueguen y vean de alguna manera a su abuelo”.
Por su parte, Manuel Cazorla, presidente de Solidaridad, que asumió el cargo tras la marcha de Peña, ha indicado que “también fue un padre para mí, me ha enseñado a tener siempre los pies en el suelo, siempre se dedicó a los demás. Que se haya puesto el nombre en su memoria, solicitado por la asociación Azul y Blanca y refrendado por la federación Solidaridad es un gran orgullo. Al igual que en su día también el Ayuntamiento puso un monolito a Luis Valle, gran luchador vecinal también, pedimos que aquí haya un monolito en su parque de reconocimiento al amigo Sebastián Peña, que bien se lo merece. Con este parque la Zona Sur también se reivindica y entre todos debemos cuidarlo”.