La planta solar de energía fotovoltaica que se está construyendo en Jerez en la finca Las Quinientas, promovida por Cartuja Solar (sociedad perteneciente a BRUC Energy), con una inversión de 50 millones de euros, se prevé esté en pleno funcionamiento a finales de año. Se ha avanzado en una visita a las obras con la participación de la alcaldesa Mamen Sánchez, y curiosamente en la misma semana que Ganemos Jerez ha instado al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a poner orden al “caos regulatorio” que está posibilitando “sustituir el monocultivo agrícola de la campiña por el monocultivo de las plantas fotovoltaicas”.
Este parque –que se suma a varios proyectos anunciados en las últimas fechas en el termino municipal-, ejecutado por la empresa Solaer con el desarrollo de Texla Energía renovable, tendrá una potencia nominal de 110 Mw y se ubica sobre una superficie de 300 hectáreas, “aproximadamente la misma superficie que 300 campos de fútbol”, y dará energía a unas 80.000 viviendas. Además, se trata de una “instalación bastante diferenciada con respecto a otras similares, ya que cohabita en la misma finca con un parque eólico ya existente y de otra empresa”, apuntaba durante esta visita el director general de Texla Energía, Miguel Montero.
Entre otras peculiaridades de este futuro parque fotovoltáico, que contará con un total de 300.000 paneles, el responsable de Texla ha anotado que en su montaje se combinan “estructuras móviles con estructuras fijas, y con eso hemos conseguido mejorar la integración de la planta en unos terrenos que no son totalmente llanos, sino que tiene una orografía quebrada”.
Estas obras, que dieron comienzo el pasado octubre, cuentan con una media de entre 280 y 300 trabajadores diarios en la zona.
La previsión es empezar con las primeras pruebas en torno a septiembre y que antes de finales de año “podamos estar ya en proceso de venta comercial de energía y entrar totalmente en producción y vertiendo energía todas las horas que haya sol, para que se pueda aprovechar desde cualquier punto de España”. La energía fotovoltaica es una energía “totalmente limpia, que aprovecha dos importantes recursos que tenemos, con son el sol y el viento, que debemos poner en valor para intentar reducir las emisiones y contribuir a la mejora del medio ambiente”, puntualizaba el representante de Texla.
“NO SUPONE GRANDES AGRESIONES AL PAISAJE”
Asimismo, se ha resaltado que la instalación “ha pasado todos los procedimientos ambientales necesarios durante el proceso de tramitación administrativa, y por tanto cuenta con las distintas autorizaciones de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, que ha concedido la Declaración de Impacto Medioambiental, y de la Junta de Andalucía, que ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada de la planta”.
“Entramos ahora en una fase muy importante de integración y restauración ambiental –añadía-, que supone que la vegetación existente en esto terrenos no se podrá mantener ni con productos fitosanitarios ni con herbicidas, es decir, que el mantenimiento de la hierba deberá de llevarse a cabo a través de medios animales, básicamente ovejas, y con algo de uso mecánico, como puede ser cualquier e arado o desbrozadora”.
De esta forma, relataba Montero, “el terreno creará un biotopo que propiciará unas condiciones óptimas para el mantenimiento y la mejora de la fauna de la zona y la proliferación de especies como perdices o rapaces; es por ello, que tanto la Junta como el Ministerio están muy interesados en comprobar los resultados de este tratamiento que se va a dar en esta planta respecto al cuidado y mejora de la fauna”.
Además, ha destacado que en esta planta “todo está montado con medios manuales, hay poco uso mecánico, las instalaciones se hacen sin cimentaciones y, por tanto, no supone grandes agresiones al paisaje, con lo cual, cuando acabe su vida útil podrá ser desmantelada fácilmente y restituido el terreno a su estado original”.
LAS “FACILIDADES” MUNICIPALES
Durante esta visita, la alcaldesa socialista subrayaba que desde el actual equipo de Gobierno municipal, “y siguiendo las directrices de la Agenda 2030, hemos hecho una apuesta importante por facilitar la implantación de empresas del sector de las energías renovables en el término municipal de Jerez, que se está convirtiendo en un importante polo de atracción de inversiones que se traducen en empleo y actividad económica”. Igualmente, recordaba que esta planta “genera también importantes ingresos para el Ayuntamiento en materia de impuestos, lo que se traduce en beneficios para la ciudad”.
En similares términos se expresaba el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, quien ha recordado que el Consistorio ha otorgado ya “cuatro licencias para la construcción de parques fotovoltaicos en Jerez, que estarán en funcionamiento en los próximos meses”, si bien ha insistido en que este impulso que está experimentando el sector requiere “de una continuidad y del apoyo firme de la Junta, que debe de apostar verdaderamente por la implantación en la comunidad de empresas relacionadas con el sector que dan empleo y generan riqueza”.