El Ayuntamiento ha anunciado que el interior del edificio se va a limpiar en profundidad para que sea posible organizar rutas guiadas por el interior de este emblemático monumento, que sigue esperando una necesaria rehabilitación. Para el PP, el Gobierno local socialista “empieza el año queriendo enseñar a los jerezanos la ruina de su gestión”.
La concejalía de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez trabaja para que, a partir de los primeros meses de este 2023, el Palacio Riquelme se incluya en el programa de visitas patrimoniales que organiza el Museo Arqueológico.
De ese modo, el interior del edificio va a ser objeto de una limpieza en profundidad y de las labores de desbroce necesarias para que sea posible organizar rutas guiadas por el interior de este emblemático monumento del centro histórico.
Actualmente, el Palacio Riquelme se encuentra en un estado de conservación consolidado (aunque hace escasas semanas se ha derrumbado uno de los muros interiores), después de múltiples intervenciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, la última en 2016. La decadencia del edificio se inició en los años 60 del siglo pasado, tras quedar deshabitado, siendo en los 70 este palacio un inmueble ya inhabitable. En 1981 se iniciaron los trámites para que la propiedad pasara a ser municipal.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Cultura, Francisco Camas, incide en que “el patrimonio en decadencia, sigue siendo nuestro patrimonio, por lo que vamos a poner en marcha esta iniciativa que servirá para poner en valor los elementos de este edificio que se conservan y darlos a conocer a la ciudadanía, facilitando su estudio a los investigadores, hasta que sea posible proceder a su rehabilitación”.
“Estas visitas van a tener una gran acogida por el público, en la línea de la gran aceptación y repercusión que tienen todas las actividades relacionadas con el patrimonio que organiza el Museo Arqueológico Municipal, que despiertan un gran interés”, intuye este edil del PSOE.
De este modo, Riquelme se considerará un “yacimiento visitable” con el que poder explicar a la ciudadanía, a través de su arquitectura, “el paso del Jerez medieval al Jerez moderno”, así como dar a conocer la historia de su construcción, el sentido de su gran portada de estilo renacentista y mostrar cómo era la vida en un palacio jerezano entre los siglos XVI y XVIII, como referente de otros de su época como los palacios de Ponce de León, Campo Real, Basurto o Dávila.
“EL PSOE RECONOCE QUE JEREZ ESTÁ EN RUINAS”
A colación, no ha tardado en salir a la palestra el PP para subrayar que el Palacio Riquelme “lleva ocho años abandonado por el PSOE a pesar de sus promesas, y acaba de caerse uno de los muros interiores. ¿Todo lo que va a hacer Mamen Sánchez es limpiar el solar que queda para que los visitantes puedan comprobar, con peligro para su seguridad, la ruina en lo que lo ha dejado?”.
El principal partido de la oposición añade que esta idea de abrir abrirlo a las visitas “más parece otra inocentada que una gestión seria para el centro de Jerez y los vecinos de San Mateo”.
“Tanto en 2015 como en 2019 ó 2021, Mamen Sánchez ha prometido la rehabilitación y recuperación del Palacio Riquelme. Ahora, nada más empezar 2023, reconoce su engaño y su incapacidad al anunciar que su gran medida estrella va a ser dar un ‘limpiaito’ a un patrimonio en la más absoluta ruina para que los jerezanos y visitantes puedan visitar ¿qué exactamente?”, se pregunta esta formación de derechas.