El Ayuntamiento de Jerez acaba de constituir una Comisión de Auditoria y Transparencia, un comité con participación de todos los partidos que responde al acuerdo de investidura y que pretende analizar los contratos del pasado, presente y futuro, así como velar por una información pública, veraz y accesible. Un órgano municipal que “va a encargarse de estudiar, analizar y, si hiciera falta, cuestionar” cada partida presupuestaria en los últimos 12 años de un Consistorio con más de mil millones de deuda, se precisa; y se insta a la implicación de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Jerez ya tiene en marcha su Comisión Municipal de Auditoría y Transparencia, que se constituía hace unos días. Se cumple así uno de los acuerdos de investidura entre el PSOE y los partidos que apoyaron la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa.
La comisión está constituida por una representación de todos los grupos municipales que conforman la Corporación, de acuerdo a la representación que tienen en el pleno. Presidida por Santiago Sánchez, concejal de Ganemos, está integrada por once miembros: cuatro del PP, tres del PSOE, dos de Ganemos Jerez, uno de IU y uno de Ciudadanos.
En esta primera reunión se han establecido también las normas de funcionamiento de la comisión y el reglamento orgánico que la va a regular. Asimismo, se han abordado las propuestas de trabajo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El pasado pleno de julio acordó por unanimidad la constitución de esta Comisión Municipal de Auditoría y Transparencia y la aprobación de su régimen de funcionamiento. Su objetivo es implementar en la administración local un modelo de transparencia plena de la gestión de municipal, siendo su ámbito además del Ayuntamiento, los organismos autónomos, las empresas municipales y las fundaciones. Se ofrecerá toda la información relativa a las actuaciones municipales, situación económico-financiera, contratación pública, convenios, subvenciones, gestión urbanística, retribuciones, organización municipal, normativa, acuerdos adoptados y datos estadísticos.
Además, una de las funciones destacadas de la comisión será impulsar, de manera independiente, una “auditoría ciudadana de la deuda y la gestión municipal” de, al menos, los últimos 12 años como un instrumento de control ciudadano que permita examinar y evaluar los procesos que ha originado la deuda pública –que ronda los 1.000 millones de euros-, “no sólo con la finalidad de determinar la fiabilidad de los datos contables sino también si han sido legítimos y transparentes”.
“SIN CIUDADANÍA NO HAY AUDITORIA”
“Estamos obligados a investigar que ha sucedido durante estos años para que el Ayuntamiento haya llegado a los niveles de deuda que sufrimos hoy, para así actuar de forma responsable en base a ello. A su vez, los organismos municipales deben garantizar una transparencia real que evite oscuros casos de corrupción como los que hemos vivido y que todavía estamos pagando”, precisan por su lado desde Ganemos Jerez.
“La auditoría de la deuda y la puesta en marcha de mecanismos de transparencia e información es una tarea ardua y compleja, que requerirá del esfuerzo y del compromiso de todas las agrupaciones políticas y la imprescindible colaboración de los técnicos municipales”, agregan desde la agrupación de electores promovida por Podemos.
El concejal de Ganemos y presidente de la comisión, Santiago Sánchez, ha querido aclarar que “el objetivo de la auditoría no es no pagar, es comprender lo que ha sucedido para luego actuar en consecuencia”. Asimismo, ha indicado que su formación pretende “abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento, pues sin democracia ni información es imposible garantizar un correcto desarrollo democrático. Queremos subrayar que la auditoría ciudadana no es algo que van a hacer los políticos reunidos en una mesa, sino que debe ser un proceso participativo, impulsado por el Ayuntamiento en el cual la ciudadanía y su capacidad crítica van a ser el motor. Sin ciudadanía no hay auditoria”.
(puedes comentar esta información más abajo)