El PSOE en el equipo de Gobierno, con el apoyo de Ganemos Jerez, ha logrado aprobar en un pleno extraordinario y urgente, no sin momentos de tensión, un nuevo plan de ajuste que “supondrá un ahorro estimado de 24,1 millones al año a partir de 2017”. Plan obligado por el Ministerio de Hacienda, al acogerse el Consistorio meses atrás al Fondo de Ordenación. IU y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado en contra. Desde el Ejecutivo se defiende que “este plan, serio, riguroso y realizable, no contempla medidas traumáticas ni para la plantilla ni para los ciudadanos”. CSIF denuncia que es “totalmente injusto con los empleados municipales”.
El PSOE en el equipo de Gobierno, con el apoyo de Ganemos Jerez, ha logrado aprobar en la mañana del jueves en un pleno extraordinario y urgente, no sin momentos de tensión en el exterior del Ayuntamiento, un nuevo plan de ajuste municipal que “supondrá un ahorro estimado de 24,1 millones de euros al año a partir de 2017”. Plan obligado por el Ministerio de Hacienda, al acogerse el Consistorio meses atrás al Fondo de Ordenación y solicitar con ello nuevos préstamos. IU y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado en contra, y además ha denunciado que no se le ha entregado ninguna documentación al respecto, que los acuerdos son nulos y que “podrían incurrir en un delito político”.
Sobre esto último, el Gobierno local ha replicado que toda la documentación del plan de ajuste está colgada en el Portal de Transparencia desde hace 15 días “a disposición de los grupos municipales y de toda la ciudadanía”. Igualmente se asegura que “hemos estado trabajando con los grupos municipales que vienen por el Ayuntamiento con interés y ganas por trabajar”.
El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha sido el encargado de defender el documento en el pleno, remarcando que “a diferencia de otros planes de ajuste este es serio, riguroso y realista”; y sostenido que “tenemos que llevar a cabo esta revisión por imperativo legal y porque el Gobierno local del PP incumplió sistemáticamente su Plan de ajuste, con una desviación de más del 100%”.
Galván ha pedido igualmente a la derecha que explicara por qué incumplió sus propios planes, por qué han llevado al Ayuntamiento a estar prácticamente intervenido por el Ministerio de Hacienda, por qué llevaron a cabo un ERE arbitrario e injusto o por qué disolvieron sociedades municipales que después no supusieron ningún ahorro efectivo. “El único objetivo de este Gobierno con esta revisión del Plan de ajuste es reconducir la situación que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento”, ha defendido este edil del PSOE.
Ha vuelto a explicar Galván que este plan de ajuste que ahora se tiene que remitir al Gobierno central para su aprobación antes del 30 de abril, “se realiza por imperativo legal” y que tanto “la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en cómputo medio anual para los cuadros horarios de la plantilla municipal como la reducción de un 5% en el capítulo 1 y 2 vienen recogidas en leyes que aprobó el PP a nivel nacional, el RDL 8/2013 y el RDL 17/2014”.
Así, entre las medidas que se contemplan en el plan –que al final no se ha podido consensuar con los sindicatos, pese a que se ha intentado durante tres jornadas seguidas abrir una mesa de negociación- se encuentra la implantación de la jornada laboral que cumpla la ley con 37,5 horas semanales en el cómputo medio anual, lo que supondría un ahorro de 1,5 millones de euros en el pago de horas extraordinarias así como reducir el complemento de productividad en un 40% aplicando un Reglamento de productividades.
El edil de Hacienda ha aclarado que “estas medidas no traumáticas afectarán a toda la plantilla por igual” y ha sido tajante al afirmar que las medidas del plan de ajuste “no afectarán al gasto social”.
En cuanto a los ingresos se prevé una actualización del catastro del IBI rústico así como un aumento del IAE a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año. Esta medida situará a Jerez en el mismo nivel que ciudades como Cádiz, El Puerto, Sanlúcar o Huelva.
Otro tipo de medidas pasan por la optimización del servicio que prestan las concesionarias, manteniendo el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores; la internalización de servicios, la implantación de la eficiencia energética en alumbrado público o edificios municipales, el ahorro en gastos menores o la supresión de las bonificaciones fiscales, “una medida implantada por el Gobierno de Rajoy”, se asegura. Más bien es una de las condiciones que hay que cumplir por adherirse al Fondo de Ordenación.
GANEMOS ADOPTARÁ UN “PAPEL FISCALIZADOR”
Por su lado, Ganemos Jerez ha decidido apoyar el plan de ajuste tras recibir el compromiso del equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez de tener en cuenta las propuestas realizadas por la agrupación de electores al documento, considerándolas “acertadas y propicias”.
Este grupo señala que sus propuestas constructivas que han sido trabajadas en asamblea y que han seguido la línea de evitar el recorte en gasto social tanto como medidas traumáticas, es decir, el despido de trabajadores municipales. Cree haber actuado “con responsabilidad, con espíritu de diálogo y entendimiento, apostando por el bien común y poniéndose en la piel de los trabajadores”, proponiendo medidas “para poner freno al despilfarro que tristemente hemos visto en el Ayuntamiento en los últimos años y por ende, a la deuda municipal, actualmente en torno a los 1.000 millones de euros”.
Con todo, evidencia que el plan de ajuste “nunca puede ser una buena noticia, es, sencillamente, un chantaje de la nefasta Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el efecto de la aprobación del artículo 135 aquel agosto de 2011 en el que PP y PSOE establecieron que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. Mamen Sánchez lo sabe muy bien pues estuvo votando a favor de ella”.
“El penoso legado de los anteriores gobiernos en Jerez (una deuda descomunal, planes de ajustes sin cumplir, un ERE inválido y arbitrario, etc.) nos hace tener que lidiar con una situación compleja, tan delicada como exigente”, se añade. Pero Ganemos Jerez, “nació precisamente para esto, para darle la vuelta a la situación y lograr que la ciudadanía se implique y lograra el protagonismo en los espacios decisorios, ejerciendo un papel fiscalizador de los cargos públicos”.
Y ese precisamente, insiste, va a ser el papel que adopte esta agrupación de electores participada por Podemos: “el de fiscalizar que los acuerdos alcanzados con el equipo de Gobierno en el plan de ajuste se materialicen y se lleven a cabo, pidiendo explicaciones e información sobre cualquier desviación o modificación de la hoja de ruta establecida”.
SALE ADELANTE “UN PLAN DE AJUSTE TOTALMENTE INJUSTO Y DE FORMA UNILATERAL”
Mientras, el sindicato CISF manifiesta que se han cumplido sus pronósticos y el Ayuntamiento ha sacado adelante su plan de ajuste municipal “totalmente injusto, y de forma unilateral”. Agrega que “los intentos de esta semana de constituir la mesa de negociación por parte del Gobierno local no han sido más que una pantomima para aprobar este documento, que repercute gravemente sobre los empleados municipales y sus condiciones laborales, sin consensuar ni negociar con los representantes legítimos de los trabajadores”.
CSIF lleva días argumentando que el Gobierno socialista “no muestra interés alguno en querer negociar con los sindicatos un plan de ajuste que hace cargar injustamente sobre los trabajadores públicos los errores de gestión de gobiernos anteriores”. Así, interpreta que el interés del Ejecutivo “se ha centrado en hacer creer a la opinión pública y a la administración central que ha tratado de negociar con los sindicatos convocando estas mesas de negociación, a horas intempestivas, sin margen de maniobra para estudiar y asesorarse sobre todos los puntos que incluye el plan”.
Para la sección sindical de CSIF en el Consistorio, “nunca se observó capacidad de diálogo ni de negociación por parte de la concejala de Recursos Humanos, al considerar que una cuestión tan importante como son recortes salariales y aumento de horas de trabajo, no se puede plantear su negociación en tres días comenzando a las 13 horas las reuniones”.
De este modo, este sindicato, una vez más, rechaza “las formas dictatoriales que se están utilizando en contra de los trabajadores” y estará atento “a las consecuencias que conlleven estas actitudes”. Avanza que estudiará las medidas de protesta y de presión a llevar a cabo “para dejar clara la postura de este sindicato, en defensa de los empleados públicos”.
RECHAZO A LOS ACTOS VIOLENTOS Y AMENAZAS
Ya, durante el pleno ordinario celebrado en la misma jornada, se ha condenado de forma enérgica los hechos violentos que se vienen produciendo en el marco de la infructuosa mesa de negociación del plan de ajuste, mostrando así su solidaridad y apoyo a las personas que han sido víctimas de estos hechos al considerar, “que se está atentando contra el propio sistema de libertades y derechos que nos hemos dado en la Constitución”.
De esta forma, los grupos han apoyado una iniciativa del PSOE que ha leído la portavoz, Isabel Armario, en la que se instaba al pleno a condenar estos hechos y se hace un llamamiento expreso “a que cesen de forma inmediata la ola de amenazas, injurias e insultos que se están produciendo contra concejales del Gobierno y técnicos municipales, así como los ataques machistas contra representantes sindicales”.
También se ha condenado “las coacciones y ataques que han recibido periodistas de Onda Jerez y Radio Jerez en el ejercicio de su labor” durante el pleno extraordinario.
Igualmente, la Asociación de la Prensa de Jerez y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía han lamentado los hechos ocurridos durante la cobertura del pleno, donde varios integrantes de los sindicatos que se manifestaban en la calle contra el plan de ajuste “han tirado petardos y han lanzado insultos contra algunos de los periodistas que se encargaban de cubrir la información”.
“Es muy lamentable que este tipo de coacciones y amenazas se produzcan en el marco de una sociedad democrática y avanzada. Son unos hechos muy graves que traspasan todos los límites y que ponen en evidencia la actitud de los que actúan de esta forma”, denuncian este colectivo de periodistas.
(puedes comentar esta información más abajo)