La misma consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, participó en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de La Granja en Jerez. Esta demandada actuación cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales 4,4 se destinarán a la construcción en sí, y el resto al equipamiento. Se prevé que los trabajos estén listos en 18 meses.
La Agencia Pública Andaluza de Educación licitaba la actuación en enero por unos 5,5 millones, por lo que va a salir por 1,4 millones menos de lo previsto. La empresa ganadora del concurso público es Anfrasa.
Durante su intervención, Gaya, acompañada entre otros de la alcaldesa, Mamen Sánchez y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha afirmado que este futuro IES es la “repuesta” de la Junta a una necesidad de escolarización en la zona de La Granja . Igualmente, ha explicado que el instituto se hará teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético; será un centro “moderno adaptado a las nuevas tecnologías y accesible para todos sus usuarios”.
Por su parte, la alcaldesa ha expresado la satisfacción del Gobierno municipal por la construcción de este nuevo instituto. Ha recordado que era “una necesidad de la comunidad educativa de la ciudad y una de las demandas más importantes de la Flampa y de las familias de la zona, a las que agradezco su comprensión y sus facilidades”.
Mamen Sánchez ha recordado que esta es una de las zonas de gran expansión de ciudad, con una numerosa población infantil y joven, que “nos da aliento para que las ciudad se modernice y tenga sabia nueva y por ellos estamos trabajando, junto a sus padres, para que se formen con los mejores programas educativos, que los tenemos, y ahora también con las mejores infraestructuras.
El nuevo IES para hasta 680 puestos escolares, será de tipología D4, es decir con cuatro aulas por cada nivel de Secundaria más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo de la familia agraria y tendrá capacidad para escolarizar a 680 estudiantes. Se ubicará en una parcela de más de 12.800 metros cuadrados situada en la barriada de San José Obrero y tendrá una capacidad construida de 5.938 m2.
El edificio contará, como espacios específicos de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de Música, dos aulas Taller, aula de Plástica, dos aulas de Apoyo y Refuerzo y dos aulas de desdoble. Como espacios específicos para Bachillerato, dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres Laboratorios, aula de Dibujo, aula de Tecnología, aula de Apoyo y Refuerzo y aula de desdoble. Como espacios específicos para ciclos formativos, habrá un aula polivalente, Laboratorio y taller Agrario.
En las zonas de uso común, el nuevo centro dispondrá de biblioteca, aula de Educación Especial, diez departamentos, gimnasio y vestuarios, despacho para la dirección, secretaría, sala de profesorado, despacho para la jefatura de estudios, sala de orientación, sala de asociación de madres y padres y del alumnado y cafetería, entre otros. Por último, en los espacios exteriores se construirán un porche, dos pistas polideportivas, aparcamiento, zona ajardinada, huerto y zona de juegos.
La construcción del nuevo instituto de La Granja, que está previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.