El nuevo concejal de Economía del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha ofrecido los primeros datos sobre la situación económica “real” del Consistorio, añadiendo que “el desorden y el caos que nos hemos encontrado desmienten la situación planteada por el anterior Gobierno del PP”. Afirma que la deuda municipal se ha incrementado en un 15% en el último mandato y en 2013 llegaba a los 1.013 millones. Además, existe un déficit previsto para gastos corrientes para el segundo semestre del año de 29,2 millones. La derecha responde acusando al PSOE de “burdo intento de manipulación”.
El concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha ofrecido los primeros datos sobre la situación económica “real” del Consistorio, añadiendo que “el desorden y el caos que nos hemos encontrado desmienten la situación planteada por el anterior Gobierno del PP”-
Se trata de datos relativos a la deuda actual, de previsión de gastos del segundo semestre del año o el resumen de los ingresos y los pagos que se han realizado con cargo al canon de la concesión del suministro del agua. “Unos datos que demuestran el caos y el desorden que han reinado en el Ayuntamiento en estos últimos cuatro años”, ha insistido este edil del PSOE.
Galván ha dejado claro que “queremos ser un Gobierno totalmente transparente, que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano cuál es la situación real del Ayuntamiento. Por eso trasladamos toda la documentación que hemos recabado en estos primeros días de trabajo”.
Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales del Área de Economía, y ha recordado que “sólo llevamos cinco días en el Gobierno municipal y lo prioritario en estos días ha sido conocer la situación real del Ayuntamiento, el punto de partida para poder tomar decisiones e iniciativas de cara a un futuro próximo. Decisiones y medidas que se transmitirán en el momento que se adopten”.
“En este sentido quiero recordar también, como ya señalara la alcaldesa, que no hemos tenido un traspaso de poderes como es tradicional en cualquier institución por lo que hemos llegado a las distintas áreas municipales sin conocer cuál es la situación real. Esto supone que nos estamos poniendo al día y llevándonos alguna que otra sorpresa inesperada”, ha apostillado, agregando que “estamos trabajando intensamente desde el primer momento y estamos consensuando acuerdos con la oposición para cumplir el compromiso adquirido de ser totalmente transparentes”.
En cuanto a los datos concretos, el flamante concejal de Economía ha destacado que, según el informe de Tesorería, existe un déficit previsto para gastos corrientes para el segundo semestre del año de 29,2 millones de euros, “lo que desmiente la situación maravillosa que nos vendía el Gobierno del PP”.
Por lo que se refiere a la deuda municipal, ha afirmado que se ha incrementado en un 15% en la última legislatura. De este modo, hasta 2013, que son los últimos datos conocidos, el Ayuntamiento tenía una deuda de 1.013 millones de euros, lo que supone un descenso de unos 8 millones de euros sobre el año 2012. “Un descenso que viene motivado por la venta del agua ya que parte del canon se dedicó a pagar deuda”. Un canon del agua, 80 millones de euros, “que se han dilapidado en dos años, 2013 y 2014, y que ha servido para pagar distintos conceptos”.
Respecto a la deuda, el ahora responsable de Economía ha adelantado que se va a crear una comisión con los representantes de la oposición para analizar y estudiar de dónde procede esta deuda y buscar soluciones a la misma.
Este representante del Ejecutivo de Mamen Sánchez ha ahondado en la situación económica explicando que “nos hemos encontrado con desorden y caos, con una Cuenta General de 2013 que aún tiene que ser aprobada por el pleno municipal y una Cuenta General de 2014 que no se ha podido cerrar debido a los errores en la integración de las empresas municipales. Y nos hemos encontrado también sin un presupuesto para 2015”.
Con todo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a la plantilla municipal como a la ciudadanía ya que “estamos trabajando para concretar las estrategias que se deben seguir para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales así como el pago a las distintas concesionarias”.
EL PP REPLICA QUE DEJÓ LAS CUENTAS “CLARAS Y ORDENADAS”
El PP local no ha tardado en responder a lo que considera “un fraude de comparecencia” y “un burdo intento de manipulación por parte del nuevo Gobierno del PSOE”. Así, el concejal Antonio Saldaña, ha tratado de echar por tierra “las mentiras”, repitiendo que la derecha “dejó las cuentas claras, ordenadas, con superávit y reducción de deuda, una situación muy distinta a la que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento hace cuatro años”.
En este sentido, Saldaña asevera que el anterior Ejecutivo loca “cumplió el compromiso” de conseguir déficit cero presupuestario, “sin subir los impuestos”, y ha hecho referencia a los buenos datos de la Cuenta General de 2013, con un superávit operativo de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda municipal de más de 8 millones de euros. “Unos datos que se repetirán en 2014 y las previsiones eran que mejoraran en 2015, pero con un gobierno del PSOE ilegítimo, en cuadro e ineficaz, el futuro del Ayuntamiento es incierto”, ha dejado caer.
Siguiendo con la deuda que supera los mil millones, anota que esta “crecía con el gobierno del PSOE a un ritmo de 100 millones al año, mientras que con el gobierno de los populares se consiguió no sólo frenar su crecimiento, sino reducirla. Por primera vez en la historia de esta ciudad, se gastó menos de lo que se ingresó”.
“El único caos que existe es el que el nuevo delegado de Economía del Ayuntamiento tiene en su cabeza”, considera este concejal popular, por lo que le pide que se asesore bien antes de volver a “meter la pata” con sus declaraciones, “que dejan entrever un profundo desconocimiento de la realidad del Ayuntamiento que ahora está gobernando”.
(puedes comentar esta información más abajo)