La Diputación, a partir de los fondos del Profea, ha culminado la obra civil del centro de salud de Guadalcacín, y entregará en junio el inmueble, en el que se han invertido en los últimos años 1,2 millones. Una vez que la Junta reciba las instalaciones debe encargarse de contratar los suministros, alojar el equipamiento y mobiliario y proceder al traslado del personal. Si se cumplen todas las previsiones, debería entrar en funcionamiento en el último trimestre del año.
La Diputación de Cádiz, a partir de los fondos del Profea (el antiguo PER), ha culminado la obra civil del centro de salud de Guadalcacín, y entregará el inmueble en junio cuando resuelva el trámite de legalización de las instalaciones. Una vez que la Junta de Andalucía reciba formalmente las instalaciones debe encargarse de contratar los suministros, alojar el equipamiento y mobiliario y proceder al traslado del personal. Si se cumplen todas las previsiones, debería entras en funcionamiento en el último trimestre del año.
En esta actuación se han invertido casi 1,2 millones de euros, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario en cuya financiación interviene principalmente el Estado, y además la Junta y Diputación. Personal técnico de la institución provincial redactó el proyecto de este edificio y ha solventado la gestión integral de la obra.
La diputada provincial responsable de la Gestión de Fondos del Profea, Isabel Moreno, ha visitado días atrás las nuevas dependencias junto al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, y la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza. Se sumaron a esta visita representantes de diferentes colectivos de esta ELA jerezana, quienes esperan la entrada en servicio de un centro muy demandado y necesario para una localidad de 5.500 habitantes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Moreno ha mostrado su satisfacción tras la culminación de una “iniciativa compleja”. La construcción del centro se reguló en un convenio suscrito por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Diputación en enero de 2009, si bien las obras comenzaron en septiembre de 2010. Al acuerdo inicial se incorporaron tres cláusulas modificativas –la última en diciembre de 2015- para mejorar las prestaciones del futuro ambulatorio.
El edificio suma una superficie construida de 975 metros cuadrados, 810 útiles. En esa área se distribuyen 12 consultas médicas: nueve conforman la clínica de adultos con servicios estándar, de extracciones, polivalente, odontología y rehabilitación; otras tres consultas se dedican a la zona de clínica pediátrica; también se ha reservado un ámbito de educación sanitaria; así como un área de rehabilitación con dos salas, una de rehabilitación y otra de electroterapia. La carta de servicios se completa con la dotación de una sala de lactancia que no se contemplaba en el programa funcional inicial.
La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, se ha mostrado agradecida a Diputación y Junta por el compromiso conjunto para hacer posible que la población cuente con unas instalaciones sanitarias “dignas”.
(puedes comentar esta información más abajo)