Más de 5.100 residentes de la pedanía jerezana de Guadalcacín se benefician desde esta semana de la apertura de un nuevo centro de atención primaria que sustituye al anterior consultorio, con una superficie que llega a multiplicar por seis los espacios asistenciales y que permite aumentar en consultas médicas y de enfermería. Para su construcción se han invertido casi 1,2 millones de euros de los fondos del subsidio agrario.
Más de 5.100 residentes de la pedanía jerezana de Guadalcacín se benefician desde esta semana de la apertura de un nuevo centro de atención primaria que sustituye al anterior consultorio, con una superficie que llega a multiplicar por seis los espacios asistenciales y que permite aumentar en consultas médicas y de enfermería.
Situado en la calle Feria de Guadalcacín –el anterior estaba ubicado en la Plaza Artesanía-, este ambulatorio levantado en los últimos años con los fondos del subsidio agrario, mejorará aspectos como la comodidad, la intimidad y la accesibilidad, entre otros. Su actividad anual, según las previsiones de la Junta de Andalucía, superará las más de 23.000 consultas de Medicina de Familia; 5.200 de Pediatría; y 24.500 de Enfermería.
La distribución de los espacios es la siguiente: en la entrada –con acceso a personas con movilidad reducida-, se encuentra la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) y una consulta para la enfermera gestora de casos y el profesional de Trabajo Social.
Hay dos áreas clínicas diferenciadas: una para adultos –con salas de cura y extracciones, tres consultas de Medicina de Familia y tres de Enfermería- y otra pediátrica –con dos consultas, de Pediatría y Enfermería-. Esta última incorpora como novedad una sala de lactancia, inexistente en el antiguo consultorio.
La zona de Educación Sanitaria tiene una consulta de matrona, una sala de formación, así como vestuarios, aseos y almacén. Hay una sala destinada a rehabilitación y otra a electroterapia.
El personal del centro tiene su propia sala de reuniones, así como vestuarios y aseos; asimismo, los usuarios se benefician de servicios comunes y de apoyo tales como salas de espera diferenciadas para adultos y pediátrica; aseos para personas como movilidad reducida y para menores.
Las salas de residuos sanitarios, de instalaciones, un almacén general-clínico, los oficios limpio y sucio, cuarto de basuras, grupo electrógeno y patio completan estas instalaciones, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El nuevo centro de salud de Guadalcacín ha supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros, a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER), que aúna financiación del Estado, principalmente, junto a aportación de la Junta y de la Diputación. A este importe se suman 70.000 euros aportados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz -del que depende el centro- en mobiliario, aparataje, infraestructura informática, así como señalización y cartelería.
Además de este nuevo ambulatorio de Guadalcacín, Jerez contará antes de que finalice 2016 con otros dos nuevos centros de salud, el de Jerez Sur y Jerez Este-La Milagrosa.
(puedes comentar esta información más abajo)