El carril bici en Jerez está prácticamente finalizado –alrededor de 30 nuevos kilómetros que se suman a los 15 existentes- a falta de algunos retoques, terminaciones y mejoras que se acometerán a lo largo de este mes de enero. “Hemos estado muy pendientes de la ejecución de las obras para que el trazado esté en optimas condiciones”, subrayan desde el Ayuntamiento.
Las obras del carril bici en Jerez están prácticamente finalizadas a falta de algunos retoques, terminaciones y mejoras que se acometerán a lo largo de este mes de enero.
Desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde el Área de Movilidad, “estamos muy pendientes del desarrollo del proyecto, hemos visitado periódicamente los diferentes tramos en ejecución junto con técnicos del área, e incluso hemos invitado también a colectivos ciclistas para comprobar el recorrido”, explica el concejal responsable, José Antonio Díaz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Desde nuestra responsabilidad, hemos venido insistiendo a la Junta de Andalucía en la necesidad de llevar a cabo determinadas correcciones que hemos ido detectando en algunas partes del recorrido, y de ahí que ahora estemos en un periodo de revisión para ejecutar estas mejoras”, insiste.
Díaz remarca que las obras en sí “están prácticamente terminadas”, si bien, durante estas visitas “hemos visto la necesidad de realizar algunas mejoras en cuanto a la señalización vertical, pintura, semáforos y mobiliario urbano. Así pues –ha añadido- lo que queda son retoques y terminaciones: “como es habitual cuando se ejecuta toda obra, para optimizar todo el trazado al objeto de que pueda ser utilizado en las mejores condiciones”.
Esta nueva red de 28,4 kilómetros, financiada principalmente por la Junta de Andalucía – dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta- con fondos europeos, se suma a los 15,3 kilómetros de vías ciclistas ya existentes, “lo que convierte a Jerez en una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de carril bici en relación al número de habitantes”.
El Ayuntamiento ha confeccionado un mapa icónico sobre la nueva red ciclista que será distribuido entre los distintos colectivos ciclistas, vecinales y comerciales a partir de enero. Del mismo modo se enviará también a los distintos centros educativos locales. El mapa se editará en versión cartel y también en versión de díptico plegable de bolsillo. Distingue entre los carriles bici que ya existían en la ciudad y los de nueva creación junto a las ciclo-calles (Armas, Conde de Bayona, Caballeros, Corredera y perímetro de Angustias).
Esta iniciativa se incluye en la campaña de seguridad para peatones y ciclistas impulsada por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento bajo el lema genérico ‘Respeta, Vive, Convive!’. Y por otro lado, se trabaja en la ordenanza para Peatones y Ciclistas que modificará la normativa vigente.
(puedes comentar esta información más abajo)