La propuesta de Museo Flamenco de Andalucía que la Junta de Andalucía ha proyectado en Jerez, y quiere hacer realidad con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, no convence para nada a IU. Un equipamiento que, según se anunciaba meses atrás, además del propio espacio expositivo, integraría el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones.
Precisamente, hace unos días la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, presidían la constitución de la comisión técnica para este museo, que definirá contenido, estructura y el formato de gestión del mismo.
Aprovechando dicha reunión, el flamante consejero apuntaba que “estamos poniendo las primeras piedras sobre el proyecto en sus contenidos, vamos a definir sus señas de identidad, su filosofía, el alma. Es un proyecto que tiene una dotación presupuestaria hasta el 2020 de 2,5 millones de euros, ya este ejercicio están consignados 570.000 euros para poder iniciar los trabajos. Es una realidad, que en sus contenidos y la ejecución de las obras puede empezar en cuanto tengamos los suelos y el Ayuntamiento está trabajando con celeridad”.
Para la coalición de izquierdas, esta nueva iniciativa con cargo a la ITI es un “verdadero despropósito”, especialmente con la inclusión de elementos tan “exóticos” como el toro de Osborne, el robot del pabellón de Tierras del Jerez de la Expo 92, un espacio dedicado a Marifé de Triana o un anuncio publicitario de un coche por parte de un reconocido bailarín.
Según Sebastián Chilla, miembro del consejo político de IU en Jerez, este “despropósito” es “una prueba fehaciente de la falta de conocimiento y proyecto político del PSOE a nivel municipal y andaluz”. En esa línea, cree que un espacio museístico dedicado al flamenco tiene que “alejarse de estúpidos tópicos y debe ser ambicioso, planteándose de forma integral y global, con el asesoramiento de artistas y expertos del mundo del flamenco”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU añade que dicha comisión técnica del Museo Flamenco de Andalucía está formada “por personas afines al PSOE, algo que recuerda al reciente escándalo del director del propio Centro Andaluz del Flamenco, que, puesto a dedo por un exconsejero de la Junta, cobraba como director sin saber tan siquiera dónde estaba el CAF”.
En concreto, esta mesa técnica cuenta, entre otros representantes, con Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y los investigadores expertos en flamenco, Cristina Cruces, Ángeles Cruzado, Rosalía Gómez y Carmen Pulpón, así como Juan Alonso de la Sierra, director del Museo de Cádiz, Francisco Perujo, en representación de la UCA, Ana Tenorio, del Centro Andaluz del Flamenco, y Rafael Infante, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del jurado del Premio Internacional de Investigación de Flamenco.
¿QUÉ PASA CON EL CENTRO ANDALUZ DEL FLAMENCO?
Por otra parte, IU ha avanzado que preguntará al equipo de Gobierno jerezano sobre el futuro del Palacio Pemartín, una de las joyas arquitectónicas del casco histórico “y cuyo buen mantenimiento se debe a la existencia del propio Centro Andaluz del Flamenco”. Chilla lamenta que “nadie se haya pronunciado sobre el futuro de este conjunto palaciego que tras el desalojo del CAF –al futuro nuevo museo- volverá a ser de propiedad municipal, lo que denota el escaso interés del Gobierno local por nuestro patrimonio histórico-artístico”.
También hace hincapié en “la poca comunicación y el carácter unilateral” de las medidas tomadas por la Junta a este respecto, ya que no se hablado en ningún momento con los trabajadores del propio CAF, “quienes, no sólo no han participado en la elaboración del esperpéntico proyecto del Museo Flamenco de Andalucía, sino que ni tan siquiera saben cuál será su futuro tras la dilapidación del CAF”.
A juicio de los izquierdistas, la creación del Museo Flamenco de Andalucía “es una falsa apuesta de la Junta que vuelve a desplazar a Jerez”. Recuerda que el espacio dedicado a documentación en el nuevo proyecto no supera los 300 metros cuadrados, mientras que en el actual CAF llega a 800. IU interpreta que la Junta, con la complicidad del Ejecutivo de Mamen Sánchez, “vende que Jerez se va a convertir en capital del flamenco cuando, en realidad, esta maniobra no es sino un señuelo para llevarse el mayor fondo documental del flamenco a Sevilla”.
Además, se denuncia que el Gobierno regional “no quiere entender que Jerez no necesita a nadie que le venga a decir qué y cómo es el flamenco”, recordando la importante labor que ejerce en la actualidad el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.