Jerez contará algún día en la Plaza de Belén, entre los señeros barrios de San Miguel y Santiago, con el Museo del Flamenco de Andalucía, un equipamiento que Junta y Ayuntamiento se han comprometido a levantar –recurriendo a fondos europeos de la ITI-, y que además del propio espacio expositivo, integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones.
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez han firmado un protocolo general para la creación, en el futuro y recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, del Museo del Flamenco de Andalucía, un equipamiento que, además del propio espacio expositivo, integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores –a quien se le dedica la Feria del Caballo 2017- y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes escénicas, actividades formativas y otras acciones.
Durante un acto celebrado en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, como preámbulo de la Feria, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado que este Museo del Flamenco de Andalucía es “una apuesta decidida por Jerez, una tierra cargada de talento y de arte, una tierra conocida y reconocida como cuna del flamenco”.
Con este centro, añadía, “el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con el flamenco, con su conservación, con su desarrollo y su difusión, como dice nuestro Estatuto de Autonomía y la Unesco tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010”.
El centro proyectado –sin fechas definidas; como referencia, en enero de 2016 se firmaba un convenio similar en San Fernando para la creación del Museo de Camarón, y casi año y medio después, no hay ninguna noticia nueva- se ubicaría en la Plaza de Belén de Jerez, entre los barrios de San Miguel y Santiago, para “ocupar el espacio más genuino del flamenco en la ciudad y contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad”.
Para la en su día alcaldesa de Córdoba de IU, que ha destacado la importancia de la colaboración institucional con el Ayuntamiento en la iniciativa, el Museo del Flamenco de Andalucía será “un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y un lugar de referencia también para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco. Queremos sumar turismo cultural al turismo que ya tiene Jerez”.
Aguilar ha concretado que se cuenta con presupuesto para la rehabilitación de los espacios, que tendrá con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y también cuenta con recursos para el proyecto museográfico, todo en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
CUATRO PILARES
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera ha destacado que el Museo del Flamenco de Andalucía será “un centro vivo, activo y dinámico” que se sustentará sobre varios pilares. Por un lado, la parte expositiva, donde se podrá vivir la experiencia del flamenco, conocer su historia, la influencia que ha dejado en otras músicas y expresiones artísticas y la huella de las grandes figuras del cante, el baile y el toque.
Por otro lado, integrará al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el mayor centro documental del mundo dedicado a este arte, creado en 1993 y “enriquecido a lo largo de los años gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y gracias a la generosidad, aficionados, peñas flamencas e instituciones que han ido depositando material de todo tipo para su preservación, salvaguarda, estudio y puesta en valor”.
Rosa Aguilar se ha referido también al “espacio singular y especial” que se dedicará a la artista jerezana Lola Flores, a la que ha definido como “única e irrepetible” y “uno de las más grandes de la cultura popular española, que representa como nadie la palabra artista en su sentido más amplio” y ha agradecido a la familia de la artista, en la persona de su hija, Rosario Flores, presente en el acto, “su confianza, su compromiso con esta tierra y su apuesta por este proyecto”.
El centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio donde “desarrollará actividades dirigidas a nuestros jóvenes, a nuestras niñas y nuestros niños, que es la mejor manera de seguir cediendo ese testigo para que se reafirme esta ciudad y ese lugar como lugar genuino del flamenco, de nuestro arte“.
JEREZ, COMO “REFERENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA”
Por su parte, la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, ha destacado que el Museo Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores representan dos activos de gran calado para esta ciudad gaditana, “dos activos que suman en la idea de profundizar en el flamenco como industria cultural capaz de generar nuevas oportunidades y nuevos nichos de empleo”.
“Es un buen momento para rendir un homenaje de gratitud a la inmensa nómina de artistas y a las grandes sagas y familias que, desde la pena, desde la alegría y siempre desde la pasión y el sentimiento más hondo, alumbraron un arte de Jerez, gitano, andaluz y universal”, ha afirmado la primera edil del PSOE, que también ha señalado que, con este proyecto, “recogemos los frutos del diálogo con las administraciones” y “damos un paso de calidad más en la búsqueda de la excelencia de nuestra ciudad como referencia cultural y artística, al tiempo que seguimos contribuyendo a enriquecer la imagen de Andalucía”.
(puedes comentar esta información más abajo)