La alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por “la espectacular respuesta” que está obteniendo el Museo de Lola Flores, inaugurado a finales de marzo en plena plaza Belén, a las puertas de una temporada estival y unos meses en los que la ciudad “recibe muchísimas visitas como destino cultural atrayendo a muchos turistas de la costa que este año, estoy segura, van a acercarse a Jerez para disfrutar también de este centro cultural”.
Este espacio museístico (o centro de interpretación) se ha estrenado en el contexto del año del centenario del nacimiento de la Faraona, y tras estar primeras semanas abierto (la entrada no es gratuita, sale a 10 euros la general), desde el Ayuntamiento se empieza a hablar de “viabilidad económica”.
De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que el “amplio respaldo” que el público está brindando al flamante Centro Cultural Lola Flores “está permitiendo que el nivel de ingresos de este equipamiento se sitúe en los niveles necesarios para cubrir los gastos de funcionamiento y mantenimiento”.
La venta de entradas y merchandising correspondientes a los meses de abril y mayo, se señala, “nos sitúan ante una senda que permitiría a Fundarte (fundación pública municipal) cubrir los gastos derivados de la gestión de este centro, consolidando la viabilidad económica de un equipamiento cultural competitivo y sostenible que alcanza ya los 7.085 visitantes en dos meses”.
A las 2.939 visitas registradas en abril se suman las 4.146 a lo largo del mes de mayo, incluidas las que se efectuaron en la jornada de puertas abiertas, que ascendieron a 1.008.
En cuanto a los ingresos, ya se superan los 53.100 euros en concepto de entradas y merchandising. Los ingresos por ventas de entradas en abril ascendieron a 23.017, situándose los de mayo por este mismo concepto en 23.141. Por su parte, los ingresos en concepto de venta de merchandising se situaron en 3.698 euros en abril y los 3.297 euros en mayo, se detalla.
“ESTAMOS COMPROBANDO UN EFECTO BOCA A BOCA QUE VA A IR A MÁS”
A decir de la primera edil socialista, “la promoción municipal y la implicación de la familia Flores ha permitido alcanzar un alto nivel de visitas en los primeros meses, pero es que estamos comprobando un efecto boca a boca que va a ir a más, y hay incluso personas que repiten o que manifiestan que volverán cuando se abran los espacios complementarios como el ‘Tablao Ole Ole’ o el ‘Patio de las Flores’, iniciativas que también tienen muy ilusionada a la familia, porque suponen multiplicar el atractivo de este entorno”.
“Sin duda, estamos ante un claro ejemplo de éxito y de impacto positivo para Jerez que trae visitas que se traducen en empleo y riqueza para la ciudad”, concluye Mamen Sánchez a poco más de una semana de dejar de ser alcaldesa.
LA “CASA” DE LOLA
Este centro cultural custodia y expone al público más de 200 piezas que la artista atesoró, entre ellas, muchas fotografías, objetos personales, vestidos y joyas, entre otros. La propia Lola ‘guía’ a los visitantes por las salas del espacio museístico de muchas formas, en las fotos, en películas, en entrevistas. Es posible oír su voz, verla actuar, o en su álbum familiar. Además, destaca la importancia de las nuevas tecnologías de realidad virtual para “ver y sentir” a Lola, con proyecciones, pantallas interactivas, fotos a gran formato, y un diseño expositivo “muy cuidado”.
Ubicado en la antigua Nave del Aceite y junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, contiene piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista en su boda con Antonio González ‘el Pescaílla’, sus joyas, sus batas de cola, así como escritos y dibujos realizados por ella.
La construcción de este nuevo espacio museístico se ha hecho realidad, fundamentalmente, gracias a fondos europeos de la EDUSI: unos 134.000 euros se han invertido en la reforma de la antigua nave, a los que hay que sumar 290.000 euros para la musealización, encargada a la empresa Reinadecorazones, con sede en Badajoz.