El Congreso Internacional del Agua, conocido como IWA Leading Edge Conference, se celebrará en Jerez a mediados de este mes, con Aqualia entre las promotoras del mismo. La Coordinadora del Agua muestra su “más contundente rechazo” a esta iniciativa, una “descarada y miserable provocación” para una ciudad que vio como el PP privatizaba su agua hace tres años. Por ello, se han organizado de forma paralela actividades alternativas y críticas bajo el lema ‘Unidos por el Agua’, a las que acudirán expertos del mundo del agua de todos los rincones del planeta.
La decimotercera edición del Congreso Internacional del Agua, conocido como IWA Leading Edge Conference, se celebrará en Jerez del 13 al 16 de junio bajo el lema ‘Evaluando los impactos de la innovación’. El evento llega a la localidad gaditana tras celebrarse en Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong las tres últimas ediciones.
A la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua este evento, respaldado por el Ayuntamiento, le parece una “descarada y miserable provocación hacerla en nuestra tierra, a solo tres años de sufrir en nuestra ciudadanía una férrea privatización de nuestro agua, a veinticinco años vista”. Efectivamente, durante el pasado mandato el Gobierno local del PP privatizaba la empresa de aguas Ajemsa por 80 millones de euros. “No es gratuito que sea Aqualia –la concesionaria del servicio en la ciudad-, el anfitrión de estas jornadas; responden a una puesta en escena publicitaria, que rebaje la presión pública, que la sociedad civil organizada está ejerciendo contra este tipo de operaciones de mercadeo con el más elemental y básico derecho humano, como es el agua, como resuelve la ONU en 2010”, se añade.
Estos defensores del agua pública muestran su “más contundente rechazo a estas jornadas, como icono de prepotencia económica, en unos momentos tan difíciles que están viviendo nuestras familias, sufriendo cada día el corte del suministro de agua, mientras que aquí vienen a mostrar su poderío, engendrado a base de la miseria y pobreza hídrica, de los que menos tienen”. Y además de ese malestar “con las prácticas habituales de estas multinacionales”, también se quiere dejar patentes que “para que estas indecentes operaciones se realicen, cuentan con la traición a la ciudadanía, de nuestros gobernantes, formados por políticos que se pliegan a los intereses de estas empresas buitres, en detrimento del de sus ciudadanos, para los que fueron elegidos democráticamente”.
Al mismo tiempo se condena la “estafa” cometida por el PP, “sellando la privatización de Ajemsa”, y ahora la “falta de lealtad y contundencia” del PSOE, “que se muestra débil para acometer los compromisos que firmaron con esta Coordinadora del Agua de Jerez, al inicio de su mandato”. Del mismo modo, se critica que la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, no haya querido acompañarles en la presentación de las jornadas que se han organizado de forma paralela, bajo el lema ‘Unidos por el agua’.
CUATRO ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
Dichas jornadas contarán con cuatro actos destacados: el martes 13 por la mañana, expertos de la Coordinadora mantendrán un encuentro con la prensa local y provincial, “para detallar la situación en la que se encuentra la población de nuestro planeta, parte no tiene acceso al agua potable ni al saneamiento, cuáles son las políticas que se están llevando en otros países, sobre los movimientos sociales en permanente lucha por el derecho al agua, que hay detrás de una privatización y otros muchos temas relacionados con el agua urbana”.
Ese mismo día, por la tarde, a las 18.30 horas, el campus de la Universidad de Cádiz en la ciudad será el escenario de una jornada cultural y formativa que se ha llamado ‘Agua Derecho… Agua Vida… Vidas sin Agua’.
Ya el miércoles 14 por la mañana, en el salón de la ONCE, se celebrará una mesa política, a la que se ha invitado a todos los partidos con candidatura en estas elecciones del 26-J, a los que se les entregará un informe de Sostenibilidad Social y Medioambiental, elaborado por la Red de Agua Pública, y se les preguntará por sus políticas y medidas “para paliar las consecuencias de la mala gestión generalizada que se ejerce en España, sobre el agua pública”.
Por tarde, la Alameda Vieja será el punto de encuentro donde se harán unas ponencias a cielo abierto “sobre el agua potable y su vital importancia de ser gestionada desde el control público puro y exclusivo”. A este encuentro está convocada toda la movilización de la sociedad civil de todo el país, “por lo que contaremos con las reivindicaciones de norte a sur y de este a oeste de España”, se avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Al término de estas ponencias, medio kilómetro de telas azules serán removidas por manos de manifestantes, “simulando una gran ola”, por las calles céntricas de la ciudad, en una manifestación ciudadana “que pretende que se visualice este importante problema que cada vez padecen más poblaciones”.
Estas jornadas ciudadanas, se añade, “no cuentan con el entusiasmo del equipo de Gobierno socialista”, y se critica la falta de cooperación y el silencio con las que han sido contestados desde el Ayuntamiento a la demanda de colaboración, “mientras este mismo Consistorio se desvive por que las jornadas de las multinacionales, anfitrionadas por Aqualia, sean todo un éxito”.
Desde la Coordinadora se vuelve a alertar de que la provincia de Cádiz ha doblado su “población cautiva de empresas privadas del agua”, en solo tres años, al integrarse en este “sucio y negro mercadeo” ciudades como Jerez y El Puerto de Santa María, entre otros. “Hemos pasado del 35% al 66% de nuestra población, de manos públicas a manos privadas; solo nos queda Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Conil y algunos pequeños pueblos de la sierra, mancomunados en un par de consorcios”, se precisa.
(puedes comentar esta información más abajo)