La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha tenido cocimiento en su última reunión del informe técnico que analiza la retirada y traslado del monumento a Primo de Rivera ubicado en el centro de la plaza del Arenal, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Sin embargo, dicho estudio recoge que la colocación de este conjunto escultórico en pleno centro histórico se ubica cronológicamente entre 1928 y 1929, “fuera del ámbito temporal que regula la Ley 2/2018, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.
Elaborado por técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y el Gabinete Jurídico, este informe se manifiesta en contra de la retirada de esta obra del realismo decimonónico, obra de Mariano Benlliure, en base a las fechas que marcan los límites de aplicación de la Ley.
Así, desde el Consistorio se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la Ley de Memoria Histórica de la comunidad autónoma entiende por memoria democrática de Andalucía: “la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades para hacer efectivo el ejercicio del derecho individual y colectivo a conocer la verdad de lo acaecido en la lucha por los derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982, así como la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas andaluzas del golpe militar y la dictadura franquista”.
Ahora este acuerdo adoptado por el Gobierno local del PSOE “en base a los informes técnicos y jurídicos” será notificado a la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, entidad promotora de la solicitud y del mismo modo, se informará del resultado al Defensor del Pueblo, institución que ha realizado un seguimiento de la misma.
‘JEREZ LLORA DE PENA POR VER A PRIMO DE RIVERA’
El pasado mes de julio esta emblemática fuente de la plaza del Arenal amanecía rodeada de pancartas contra este dictador nacido en la ciudad; una acción promovida por el colectivo juvenil Abrir Brecha con la que se quería poner el foco en la presencia del militar en pleno centro.
“Cuando hablamos de dictadura en España a todo el mundo se le viene a la cabeza la franquista, pero también hay que recordar que hubo otra anterior de siete años de duración, con Miguel Primo de Rivera a la cabeza”, recordó este colectivo local. “Ser demócrata implica ser antifascista, y una sociedad y una ciudad que se sienta demócrata no puede rendir homenaje a un dictador en la principal plaza de Jerez”, precisaba.
Para Abrir Brecha el hecho de que Miguel Primo de Rivera tenga una estatua a caballo en Jerez “no solamente es un insulto para la memoria democrática e indigno para la ciudad, sino también una burla macabra para la población migrante del norte de África, especialmente de Marruecos, que fue masacrada durante la guerra del Rif”.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (1870-1930) fue un militar español que gobernó como dictador, tras un golpe de Estado (con el visto bueno de Alfonso XIII), entre 1923 y 1930. Terminó dimitiendo tras perder el favor del rey y del Ejército, y acabó en el exilio en París (Francia), donde falleció poco después. Uno de sus seis hijos, su primogénito, fue José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.