El XXIII Festival de Jerez, del 22 de febrero al 9 de marzo, se ha cerrado con un índice medio de ocupación de su programación (50 espectáculos programados y 49 cursos, clases magistrales y talleres) cercano al 92%.
El Ballet Flamenco de Andalucía (que ha estrenado ‘Naturalmente flamenco’), Joaquín Grilo, María Pagés, Concha Jareño, Ana Morales, Mercedes Ruiz, Marco Flores, Patricia Guerrero, Rubén Olmo, La Moneta, David Coria, María del Mar Moreno e Israel Galván (estrenando un ‘Amor brujo’ “más crudo”) son algunos de los nombres de esta edición de una de las citas culturales más relevantes de esta ciudad gaditana.
En el habitual balance final, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha felicitado a los organizadores, artistas y alumnos, destacando el carácter internacional y el alto grado de ocupación de este evento que, centrado en el baile flamenco, abarca también ciclos de cante y guitarra, una amplia área formativa y actividades complementarias. “Festival y Jerez están muy entrelazados. Tal es la fuerza del flamenco y, por supuesto, de la cultura. Estamos ante un Festival que no sólo se siente, sino que se vive”, opina la primera edil socialista.
Respecto a la ocupación hotelera durante los 16 días de la muestra, ha sido del 75% y la Oficina Municipal de Turismo ha atendido a 2.524 personas, un 18% más que en la pasada edición: más de la mitad eran españoles procedentes de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Catalunya, entre otras comunidades autónomas. De fuera de España destacan los franceses, alemanes e ingleses.
“ATRAER Y SEDUCIR AL PÚBLICO CADA AÑO”
Para Isamay Benavente, directora del certamen, la 23 edición que acaba de finalizar viene a demostrar que “el Festival de Jerez se ha convertido en la casa de los artistas”, puesto que no sólo es una plataforma en sus carreras, sino “un espacio que apoya la creación”. “En esta edición hemos visto un gran nivel artístico y creativo. Las producciones han estado muy trabajadas, han sido de primera línea”, añadió. En líneas generales, “existe una tendencia más contemporánea” en el baile que difumina los diversos estilos.
Tras manifestar que “el modelo de Festival está consolidado”, confesó que “cada año hay que trabajarlo como si fuera la primera vez” con el objetivo de “atraer y seducir al público”.
Uno de los aciertos, según la directora de la muestra, ha sido incrementar el ciclo ‘De peña en peña’, puesto que, “además de registrar llenos absolutos, ha generado un marco de convivencia necesaria entre los jerezanos y quienes nos visitan”.
Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 36 zonas diferentes del casco urbano, como la Sala Compañía, Sala Paúl, Bodega González Byass y Palacio Villavicencio, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos y talleres del área formativa, además de diversas presentaciones.
El “amplio respaldo” obtenido por el XXIII Festival de Jerez pone de relieve, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional”. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 74 medios acreditados.
En cuanto a los datos cuantitativos, los 16 espectáculos puestos en escena en el Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 90%. La aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios, donde un total de 24 espectáculos han obtenido una media de ocupación del 80% Así, la asistencia de público alcanza el 100% en el ciclo ‘Flamenco en la Bodega’, el 89% en ‘Baile con Ellas’, el 83% en ‘Savia Nueva y Universal’ y el 82% en ‘Sin Frontera’, entre otros. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo ‘De peña en peña’ (con un total de 10 actuaciones) que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.
Pero el Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 49 cursos de baile, clases magistrales y talleres han cubierto el 95% de las 1.100 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 40 países. Los japoneses ocupan el primer lugar, seguidos por norteamericanos, españoles, alemanes, chinos y franceses. Los 40 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como Singapur, Austria, Argentina, Chile o Turquía.
El XXIII Festival de Jerez está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, la Fundación Cajasol, Bodega González-Byass, Cajasur y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez. Además, cuenta con la colaboración de Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser y globalflamenco.com.