Responsables del Ministerio de Hacienda han recibido en Madrid a la nueva alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para abordar la “situación económica real” del Ayuntamiento jerezano. La socialista destaca que el Ejecutivo del PP se ha mostrado receptivo a buscar líneas de ayuda para el Consistorio una vez se les facilite toda la documentación necesaria. Los últimos datos con que cuenta Hacienda datan del 31 de diciembre de 2013, por lo que ignoran las cuentas tanto de 2014 como de 2015.
Como estaba anunciado, responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han recibido este lunes en Madrid a la nueva alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y a su concejal de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, para abordar la “situación económica real” del Ayuntamiento jerezano.
La primera edil del PSOE ha destacado del encuentro la “sorpresa” mostrada por los responsables de Hacienda ante la situación en la que se encuentra el Consistorio, tras los últimos cuatro años de mandato del PP. “Cómo nos temíamos, el Ministerio sólo tiene constancia de la situación a 31 de diciembre de 2013 y desconoce la situación tanto de 2014 como de 2015. No sabían, por ejemplo, la cuantía que había supuesto al Ayuntamiento la absorción del personal de las empresas municipales ni las sentencias improcedentes derivadas del ERE municipal”, afirma Sánchez.
En este sentido, considera que “es urgente, por tanto, que se apruebe la Cuenta General de 2014, que no se ha aprobado todavía al existir problemas de contabilidad en la absorción de Ajemsa”; y por otro lado, “hemos quedado además en remitirles toda la documentación y los informes de Intervención pertinentes para que conozcan cuál es la situación real del Ayuntamiento”.
La alcaldesa destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el Ministerio se ha mostrado muy receptivo para buscar líneas de ayuda al Consistorio, una vez cuenten con toda la documentación que se les aporte desde el Ayuntamiento”.
“LA SITUACIÓN REAL”
Antes de este encuentro, desde el nuevo Gobierno municipal se relataba la situación económica, financiera y presupuestaria que se ha encontrado en el Ayuntamiento tras acceder en mayo. Un Consistorio que no tiene aprobado el presupuesto de 2015 –pese a que el PP contaba con mayoría absoluta-, “lo que impide realizar cualquier tipo de inversión en la ciudad”. Tampoco están aprobadas la Cuenta General de 2014 “lo que impide conocer al detalle la situación económica y presupuestaria”.
La deuda total a bancos y proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013 asciende a 1.013 millones de euros, “aumentando un 15% desde 2011, que cerró con 900 millones”. Las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42 millones y medio se corresponden con facturas de este primer semestre del año y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones de euros.
Los ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) se encuentran retenidos al 93%, percibiendo el Ayuntamiento apenas 298.000 euros de los más de 4 millones de euros que les correspondería mensualmente.
El presupuesto actual prorrogado se encuentra agotado en un 90% en junio y en el capítulo de gastos de Personal no están incluidos siquiera los gastos de personal de las sociedades disueltas e integradas y la partida del complemento de productividad “que fue consumida por el anterior Gobierno casi en su totalidad”.
Por otro lado, el anterior equipo de Gobierno ha incumplido su propio plan de ajuste, un incumplimiento que se acrecentó en el primer semestre del año, antes de las elecciones de mayo, “y que la Intervención municipal cifra en más del 100% tanto por los ingresos como en los gastos que no se han reducido según determina el propio plan”. En este sentido, “no podemos contar ni siquiera con los ingresos por IBI del segundo plazo de la contribución voluntaria, que se hace ahora en noviembre, porque fueron gastados de forma anticipada por el PP”.
Con este panorama muy gris, la primera edil ha ido a Madrid a pedir la ayuda del Gobierno central para poder contar con liquidez hasta final de año. También tiene previsto pedir la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía, con la que también ha solicitado una reunión.
(puedes comentar esta información más abajo)