El Ministerio de Hacienda ha respondido al Ayuntamiento de Jerez sobre el presupuesto municipal para 2020, aprobado inicialmente a finales del pasado enero; no hay que olvidar que en la práctica, el Consistorio sigue intervenido desde Madrid y necesita el visto bueno del Gobierno central para, por ejemplo, sacar adelante sus cuentas.
Esta respuesta es favorable, tal y como ocurrió con presupuestos de años anteriores, pero condicionado a reducir la previsión de ingresos (lo cual implica una reducción de gastos); además, se insta a una reducción de gastos corrientes y, también, a cerrar con un superávit, que de nuevo implicaría una mayor reducción de los gastos presupuestados.
El Gobierno local concluye que, tras el análisis detallado y técnico del informe del Ministerio, su supondría “una reducción de gastos que podría superar la cantidad de 20 millones de euros”. No obstante, “como siempre, vamos a defender el presupuesto aprobado por el pleno, que recoge las necesidades de una ciudad como Jerez”.
Las cuentas que el PSOE trabajó principalmente con Adelante y Ganemos rondan los 225 millones de euros, presuponiendo un superávit de casi 800.000 euros, incluyen unas inversiones de 12 millones y no tocan impuestos ni tasas.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez apunta que en este avance de informe de Hacienda “se aplica la normativa aún vigente del exministro del PP, Cristóbal Montoro, cuya dureza respecto a la gestión presupuestaria de los ayuntamientos y, en paralelo el intento de reducir sus competencias, fue la causa por la que el Gobierno municipal de García Pelayo y de Saldaña redujo los servicios municipales como el de la limpieza y provocó su deterioro; llevó a cabo un ERE en la plantilla municipal; privatizó la gestión del agua a cambio de 81 millones de euros y, finalmente, les llevó a una situación endémica de prórrogas presupuestarias”.
Pese a ello, tanto los presupuestos de 2017 como los de 2018, tras los datos remitidos por el Gobierno municipal, ya del PSOE, en aquellas fechas, “consiguieron salvar las reducciones de gastos requeridas por el Ministerio y también se confía en hacerlo en este año”. Además, la alcaldesa y la Secretaria General de Financiación Local han quedado en qué “hay que buscar soluciones que resuelvan los temas de ayuntamientos como los de Jerez, más a largo plazo, que les permitan tener más liquidez en el día a día y que se beneficien de ellos los jerezanos”.
En este sentido, el avance de informe del Ministerio de Hacienda “se está analizando y cuantificando para preparar la respuesta con todos los datos que permitan defender las previsiones de ingresos y gastos contenidas en el proyecto de presupuesto aprobado inicialmente”. Además, se ha pedido al Ministerio “contestar a final de esta semana, porque así los datos también aportarían la liquidación del 2019, para ajustar el informe a la realidad más cercana”.
JUSTIFICAR LA “VIABILIDAD Y NECESIDAD” DE ESTE PRESUPUESTO
Sánchez entiende que “conseguiremos hacer ver al Ministerio que este Ayuntamiento no puede reducir más los gastos corrientes porque el nivel de servicios municipales no puede verse afectado y, más aún, ante la situación que se avecina derivada de la pandemia”.
Y agrega que el Ayuntamiento, desde 2016, acometió una senda de saneamiento de las cuentas municipales, “cuyos resultados están ahí y se lo vamos a demostrar al Ministerio, pero siempre tenemos que guardar un equilibrio entre sanear unas cuentas que son el resultado de 30 años y que no se pueden corregir en cinco, con las necesidades que tiene nuestro municipio y nuestra ciudadanía, tanto en la mejora de los servicios públicos que venimos efectuando, como en la necesidad de continuar con las inversiones previstas para la ciudad”.
Por ello, sentencia la primera edil, “pondremos sobre la mesa la mejora de la situación económica junto con las necesidades de los servicios e inversiones. Defenderemos el proyecto del presupuesto justificando su viabilidad y necesidad”.
“SÁNCHEZ Y PODEMOS ASFIXIAN A JEREZ”, SEGÚN EL PP
Por su lado, es curioso que el PP, principal partido de la oposición, lamente este informe de Hacienda que tacha de “demoledor” cuando sigue las directrices del que fuera exministro del PP, Cristóbal Montoro. Para la derecha local, este documento “del Gobierno de Pedro Sánchez y en plena crisis del Covid-19, no sólo deja herida de muerte las cuentas del PSOE de Mamen Sánchez y sus socios, sino que deja en el limbo el futuro de Jerez”.
La concejala popular, Rosario Marín, sostiene que “es inexplicable que en plena pandemia y durante una de las mayores crisis que se conocen, Pedro Sánchez y Podemos aprieten de esta forma tan severa al Ayuntamiento obligándole a hacer recortes en servicios públicos en un nuevo maltrato del PSOE a nuestra ciudad”.
“Ya advertimos que las cuentas de Sánchez y sus socios de Adelante y Ganemos no eran buenas para Jerez”, añade Marín, quien exige a la alcaldesa “una respuesta a la altura de Jerez, que deje de buscar culpables en quien no gobierna desde hace años y que se plante ante la brutal intervención de las cuentas municipales que el Ministerio de Hacienda pretende”.