Tras alarmar con un posible nuevo ERE en el Ayuntamiento de Jerez, impuesto por el Ministerio de Hacienda tras revisar el presupuesto municipal para 2017, el Gobierno local del PSOE trata de tranquilizar a la plantilla y ha ofrecido detalles del informe que Intervención ha elaborado tras analizar las condiciones que el Estado pone al Consistorio para darle el visto bueno a sus cuentas. “Quieren que ajustemos el desastre de la gestión heredada de los dos últimos años del PP”, se queja el actual Ejecutivo señalando que Montoro reclama recortes de como mínimo 85 millones, algo “completamente inviable”.
Tras alarmar con un posible nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Jerez, impuesto por el Ministerio de Hacienda tras revisar el presupuesto municipal para 2017 aprobado meses atrás por todos los partidos, salvo el PP, el Gobierno local del PSOE ha ofrecido detalles del informe que Intervención ha elaborado tras analizar las condiciones que el Estado pone al Consistorio para darle el visto bueno a sus cuentas. Y es que en la práctica, esta administración local, de las más endeudadas de todo el país, está intervenida desde Madrid.
El concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha vuelto a tachar estas exigencias como “un despropósito porque lo que pide Rajoy en su informe es completamente inviable, por la inmensa proporción y magnitud del ajuste”. Así, como respuesta, el informe de Intervención ha cuantificado las medidas y concluye con un ajuste por importe máximo de casi 90 millones de euros y uno mínimo de algo más de 85.
“Deja un presupuesto de 240 millones euros de gastos en el consolidado, un ajuste que ni Rajoy, ni Montoro son conscientes de lo que están pidiendo y el esfuerzo que piden a la ciudad. Es una reducción alarmante que puede afectar a la estabilidad de la plantilla y los servicios básicos”, ha insistido el edil socialista.
Concreta, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que este recorte que se exige comienza con una reducción en 8,5 millones en los capítulos de personal y servicios; y que días atrás se interpretaba como que implicaría otro ERE para 150 empleados, ahora parece que ya no. “Pero hay aspectos tan llamativos en los ajustes del informe de Hacienda como que nos están pidiendo una devolución de ingresos de 9,6 millones que la señora Pelayo no ejecutó: las guarderías, los planes de empleo. Dos años después nos piden a nosotros que hagamos el esfuerzo de los incumplimientos del PP”.
Junto a ello, el informe del Interventor recuerda que hay un exceso de OPAs de 57 millones de euros sobre el plan de ajuste que las cifraba en 40 millones (informe de Hacienda), por lo que finalmente las OPAs o facturas sin aplicación presupuestaria dejadas por el anterior Gobierno local de la derecha “pasan a sumar 90 millones”.
“El objetivo de Hacienda –para Galván- es que ajustemos las cuentas y el desastre de la gestión de los dos últimos años del PP. Nos piden ahora lo que nunca y jamás le pidieron al PP. Un PP que arruinó este Ayuntamiento y que nosotros ahora, con la suma del esfuerzo de otras fuerzas políticas, estamos reconstruyendo; no sólo la estructura funcional y financiera, sino también a través de un esfuerzo de capital humano”.
TRANQUILIZANDO A LA PLANTILLA MUNICIPAL
En este sentido, la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha pedido a la plantilla municipal “tranquilidad” porque “aquí las decisiones las toma el Gobierno municipal, y los que echaron a 269 compañeros están felizmente en la oposición”.
Álvarez ha insistido en que el actual Gobierno municipal ha cumplido con el plan de ajuste, y para ello ha citado datos de Intervención. “Podemos demostrar que hemos cumplido. En Personal la reducción real en 2016 sobre la liquidación de 2015 es una bajada de 5,5 millones frente a los 4,1 apuntados en dicho plan. Estamos hablando de 30,7% por encima del ajuste. Hacienda nos quiere hacer cumplir lo que no cumplió Saldaña. Es una patraña, un engaño decir que hemos aumentado en gratificaciones y productividades, ha sido por un sacrificio de la plantilla, de los trabajadores”.
Igualmente ha incidido en la responsabilidad de la gestión municipal llevada a cabo por el actual Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez y ha criticado la gestión anterior de los populares. “Hemos reducido el gasto sin tocar ni un solo puesto de la plantilla. Si el PP gobernarse la plantilla sentiría razones para sentirse amenazada”. Además, “hemos eliminado 22 puestos directivos”.
“El Ayuntamiento claro que no puede gastar lo que no tiene por que lo que no tiene es lo que ustedes, el PP, despilfarraron con las manos llenas: el adelanto de la PIE de 2015 y 2016, 86 millones, que ya se lo gastaron; la venta del agua -80 millones-, que también se lo gastaron, o los 600.000 euros en subvenciones sin convocatoria”, ha apostillado Laura Álvarez, añadiendo que “no vamos a permitir que Pelayo y Saldaña cumplan los planes que tenían previstos de haber seguido gobernando y que sobre los que ahora parecen insistir actuando desde Madrid”.
PREPARANDO LA REUNIÓN CON HACIENDA
Por otro lado, Galván ha avanzado que este miércoles día 7 se producirá la reunión en Madrid solicitada con responsables de Hacienda. “El área Económica del Ayuntamiento está trabajando sin descanso, al igual que la Intervención Municipal, para desmontar este informe; vamos a explicarlo en la reunión, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo antes”.
El responsable de Economía llevará a Madrid “las medidas de ingresos y estimaciones que estamos trabajando para justificar esas diferencias cuantificadas en el informe de Hacienda. El Ministerio quiere que hagamos un ajuste a la baja. En el IAE nos pide un recorte de 2 millones y estamos a disposición de demostrar que el presupuesto es real”, ha subrayado.
La aminoración de ingresos calculada por Intervención siguiendo las condiciones de Hacienda también afecta al IBI en 1,5 millones de euros, al IVTM en 1,3 millones, al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana entre 5 y 6 millones y al ICIO entre 600.000 y 900.000 euros.
Laura Álvarez concluía esta comparecencia asegurando que el Gobierno municipal del PSOE va a defender el presupuesto de 2017 porque “es el acordado con los grupos Ganemos, Ciudadanos e IU, el presupuesto que Jerez necesita y fue aprobado por la mayoría del pleno”. El único partido que no aportó y que lo rechazó, fue el PP.
LAS “CINCO MENTIRAS” DE LOS PRESUPUESTOS, SEGÚN EL PP
Por su lado, el principal partido de la oposición ha hecho estos días una valoración del proceso de aprobación de dichos presupuestos, señalando que “contemplan unos ingresos que no son reales y que sólo serían posible si le aumentaran los impuestos a los jerezanos, algo que desde el PP hemos conseguido impedir”.
“El PSOE presenta unos presupuestos que aumentan en más de 7,5 millones el gasto corriente y el Ministerio les advierte que no pueden aumentar el gasto del Ayuntamiento si no son capaces de pagar los gastos actuales. No dice el Ministerio que recorte, lo que le dice es que no es posible aumentar el gasto si además lo pretenden justifican en unos ingresos ficticios. Una cosa es recortar y otra es no gastar más de la cuenta sin tener dinero para pagarlo”, apunta el portavoz adjunto del PSOE jerezano, Antonio Saldaña.
Quien es también parlamentario andaluz habla de cinco mentiras en estas cuentas: “han mentido en los ingresos, en los gastos de funcionamiento, en los gastos de personal, en los pagos a los proveedores y han mentido diciendo que la resolución es negativa cuando no es verdad”. El informe de Montoro, agrega, “es favorable y lo único que le pide es que arreglen las mentiras en ingresos y gastos que han contemplado en el documento enviado”.
Por ultimo Saldaña califica a la alcaldesa Mamen Sánchez de tener “bipolaridad política” por decir que se va a enfrentar al Ministerio de Hacienda cuando ha votado cinco veces a favor de las medidas del Ministerio: “si realmente está en contra no entendemos por qué ha votado cinco veces a favor de las medidas de ayuda financiera del Ministerio de Hacienda”.
“EL PSOE RECHAZÓ DEROGAR LA LEY MONTORO. AHORA SE TOPA CON LAS CONSECUENCIAS”
Por su lado, Ganemos Jerez, tras analizar la documentación facilitada por el Ministerio, destaca que “en ningún momento se sugiere llevar a cabo un ERE en la plantilla municipal”, aunque “sí avisa al Ayuntamiento de importantes incumplimientos en el plan de ajuste”. Por ello, interpreta que el PSOE “está provocando un incendio para más tarde aparecer como un bombero salvador”, por lo que hace un llamamiento “a la calma y al trabajo colectivo” para buscar “soluciones efectivas a las leoninas exigencias de Hacienda”.
Además, la agrupación de electores promovida en su día por Podemos recuerda que el PP es “el principal responsable político” de haber llegado a esta situación “tan crítica como lamentable”; no obstante, “la mano de hierro de Montoro se mantiene gracias al apoyo del PSOE a un nuevo mandato de Rajoy y por lo tanto, a la continuidad de sus políticas austericidas y recortadoras”. Por si esto no fuera revelador, “el pasado mes de febrero, el PSOE se abstuvo en la propuesta parlamentaria para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también llamada Ley Montoro. Ahora se topa con las consecuencias”.
Resumiendo, Ganemos Jerez entiende que “sólo con palabras no se arreglará esta situación”, así que propone al Gobierno municipal en minoría que todos los grupos políticos de la Corporación “trabajen juntos para buscar soluciones consensuadas y así reconducir la situación”. “Un momento complicado de excepcionalidad como el actual exige tomar medidas excepcionales”, se insiste.
(puedes comentar esta información más abajo)