El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, ha asistido en el inicio de la avenida Rey Juan Carlos I junto a la rotonda de la ‘Moto Alada’, en la barriada de La Granja, a la colocación del primero de los cuatro atriles de información del llamado ‘metro-minuto’, junto a Santiago Sánchez y Manuel Fernández, ediles de Ganemos Jerez, al tratarse de una propuesta de la agrupación de electores.
La iniciativa, aprobada por la Mesa de Movilidad, consiste en la creación de una red de líneas ‘peatonales’ sobre un mapa icónico de Jerez (como si fueran las líneas de un metro), con el objetivo de que la ciudadanía pueda saber las distancias y el tiempo que pueden tardar de un punto a otro caminando.
“Es una radiografía en sí de Jerez, desde la periferia al centro, y que invita a disfrutar la ciudad caminando. Es una iniciativa promovida por Ganemos Jerez y que hemos trabajado desde el Gobierno local del PSOE con ellos. Nos parece muy positiva para el fomento de la movilidad peatonal”, ha explicado Díaz.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta acción “será potenciada con trípticos de mano, anuncio de televisión y se suma a las actuaciones de fomento del carril-bici”. A ello se añade “la llegada este verano de los nueve autobuses sostenibles. Estamos abarcando así las tres realidades de la movilidad sostenible: peatón, bicicleta y transporte público», ha subrayado el edil responsable.
Aunque el objetivo del ‘metro-minuto Jerez’ es principalmente la ciudadanía, se colocarán mapas del mismo en marquesinas de autobuses y en otros puntos turísticos de interés como Santo Domingo o el entorno de la Real Escuela de Arte Ecuestre.
De esta manera se van a instalar, con el primero instalado en La Granja, es la rotonda de Santa Ana (La Plata), en la estación de trenes y la de autobuses así como en Puertas del Sur. “Son los primeros cuatro atriles y hemos realizado 30 vinilos para marquesinas. Hemos querido poner el primero en la avenida Rey Juan Carlos I porque es un lugar de mucho paso y llamativo”, ha señalado Díaz.
Se trata de una iniciativa que ya existe en otras ciudades y que se ha adaptado a las características de esta localidad gaditana. “Se ve claramente cómo por ejemplo desde La Granja al Villamarta, caminando, se tarda una media hora”, ha ejemplificado el concejal de Ganemos, Santiago Sánchez.
“Jerez es una ciudad accesible y no somos conscientes de que las distancias son abarcables para casi todo el mundo; cuando se ve a gente caminando por la ciudad, se ve que la ciudad está viva, además se mejora la condición física y se reduce la contaminación”, entienden desde la agrupación de electores.