La asociación de comerciantes del mercado de abastos de Jerez ya conoce de primera mano el proyecto de rehabilitación y modernización de estas instalaciones municipales en el que se va a invertir hasta 758.000 euros principalmente de fondos europeos, en el marco de la EDUSI que tiene concedida el Ayuntamiento.
Esta importante intervención fue avanzada a este colectivo hace unos meses por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el transcurso de un encuentro con sus representantes, en el que se les invitó a realizar sus propuestas y sugerencias para que fuesen incluidas en la redacción del proyecto.
Con unos 1.600 metros cuadrados de superficie construida, se trata de un edificio de estilo Neoclásico construido entre el año 1873 a 1885, “siendo así uno de los mercados de abastos más antiguos de la provincia de Cádiz”.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas reformas para la reparación parcial de elementos y cubiertas; pero con todo, presenta una serie de deficiencias en materia de filtraciones, carpintería o instalaciones varias que van a ser subsanadas con esta propuesta a ejecutar en los próximos meses.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la intervención contempla, entre otras, actuaciones de reforma y sustitución de cubiertas, con reposición de piezas rotas, limpieza de bajantes o eliminación de filtraciones; trabajos de acondicionamiento de fachadas, entre los que figuran tratamientos varios de limpieza, impermeabilización e hidrofugación de las mismas; o actuaciones en carpintería, incluyendo sustitución de puertas de acceso, cerrajerías o mejoras de la accesibilidad.
También se acometerán otra serie de reformas generales en materia de solería, saneamiento o fontanería; se renovarán y redistribuirán los aseos, y se llevarán a cabo actuaciones en instalaciones varias, como pueden ser los montacargas, actualmente en desuso, o las de climatización, electricidad y contraincendios, de forma que se garantice el correcto funcionamiento de las mismas.
Igualmente, se pretende llevar a cabo una renovación de la imagen exterior de los diferentes puestos, incluyendo la subsanación de deficiencias y su redistribución, así como la instalación de nuevo mobiliario.
“PONDREMOS EN VALOR TODO EL POTENCIAL QUE TIENE ESTE MERCADO”
En esta nueva reunión con representantes de los placeros, la primera edil socialista ha insistido en que se trata de “una renovación sin precedentes del mercado, reparando todos los elementos en mal estado y transformando toda la estética para convertirlo en un edificio actual y moderno, más accesible y con mayores comodidades tanto para los usuarios como para los comerciantes”.
De esta forma, el objetivo que se persigue con estas obras no es otro que avanzar “en nuestra estrategia de apoyo al comercio local, llevando a cabo todas las obras necesarias para convertir este mercado en un espacio atractivo y con mejores prestaciones y servicios, y adaptado a las necesidades de tendencias de consumo actual”.
Sánchez se ha mostrado convencida de que este proyecto “contribuirá de forma sustancial a poner en valor todo el potencial que tiene este mercado para convertirse en elemento dinamizador del comercio y la hostelería del centro histórico, y que atraiga a un mayor número de visitantes”.
De igual forma, ha enmarcado esta actuación en el plan de regeneración del centro histórico que “estamos desarrollando con inversiones reales y tangibles para hacer de esta zona de la ciudad un lugar más visitable, atractivo y accesible, que contribuya al resurgimiento de sus barrios más señeros, y por supuesto, de su comercio local”.
En el encuentro estuvieron presentes además de la alcaldesa, la concejala de Hacienda Laura Álvarez, como responsable de la gestión de los fondos EDUSI; el edil de Urbanismo, José Antonio Díaz; y la de Consumo, Isabel Gallardo; así como mienbros de la asociación de comerciantes del mercado de abastos.